Los objetivos comerciales establecen las metas para tu equipo de ventas y dirigen las decisiones del resto de tu negocio. La coordinación entre unidades es fundamental para que sean viables. De eso depende la rentabilidad y reputación de tu empresa.

Entonces, asegurar la fluidez del proceso de entrega a clientes es crucial para lograr los objetivos de venta. En este artículo te comentamos 5 tips para que para alinear la planificación y generar mayor satisfacción en tus clientes controlando los costos.

 

¿Por qué deben alinearse los objetivos comerciales y las operaciones?

 

objetivos-comerciales-y-operaciones

Las marcas más exitosas funcionan como un organismo vivo. Y todos los procesos están articulados teniendo en cuenta que el destinatario final es el cliente. Esto implica que los objetivos comerciales deben estar en línea con las acciones de operaciones.

Cuando tu equipo de ventas ofrece los productos debe contar con que estos se encuentran disponibles en el almacén. Además, que será posible entregarlos y probar que se hizo para poder facturar y realizar la cobranza.

 

Logra que los  objetivos estratégicos de tu empresa se alineen y alcanzarás mayor satisfacción en tus clientes y mejor retorno financiero.

 

Además, debes asegurarte del cumplimiento de las Normas Oficiales para evitar multas. Porque estas implican mayores costos y retención de los productos que ocasionan retrasos en las entregas. Así que la articulación entre unidades es un factor crítico de éxito.

 

Cómo alinear tus objetivos comerciales con el área operativa

A continuación te mostramos 5 tips con los que puedes mejorar la alineación entre las metas comerciales y el área operativa. Siempre teniendo en cuenta que puedas mirar tu negocio como un sistema y atender a los resultados de los procesos. 

1. Involucra a tus colaboradores en la definición de la estrategia

La estrategia implica la forma en que cumples tus objetivos. Tus colaboradores conocen los cuellos de botella. De manera que involucrar a tu equipo es una buena práctica que puede ahorrar tiempo y prevenir problemas disminuyendo así los costos.

Su conocimiento privilegiado de las operaciones te alerta acerca de posibles obstáculos. Además, los colaboradores que toman parte en el proceso, se comprometen en mayor medida. También tienen más conciencia de sus acciones y los costos asociados a ellas.

2. Alinea los planes operacionales de cada unidad a la estrategia

Para optimizar la rentabilidad de tu negocio, debes operar como una máquina bien aceitada. Las fechas de entrega deben estar articuladas con la compra y preparación del producto. Además, debes tener en cuenta los lapsos de importación y cumplimiento de normativas.

Es conveniente que realices un análisis detallado de los planes de todas las unidades y detectes cualquier brecha de objetivos entre ellas. De presentarse alguna, genera acciones para atenderlas, involucra a los líderes de procesos y procura que alineen sus decisiones.

3. Fortalece la cultura del logro de resultados

La cultura organizacional puede ser fuente de acuerdos y facilitar que las diferentes unidades mantengan su alineación. Entonces, puedes fortalecer el cumplimiento de los objetivos cuando reconoces los logros de las unidades y sus aciertos.

Las personas de tu empresa son un recurso valioso. Además, pueden funcionar como tus aliados en el proceso de mejorar el cumplimiento de los indicadores financieros. Así que inspirar una cultura de reconocimiento funciona como una cuenta de ahorros con intereses.

4. Enfoca tus objetivos comerciales y operaciones en el cliente

Cada unidad de tu empresa tiene una tarea que realizar. Independientemente, si es una tarea administrativa, comercial o de operaciones deben tener presente que el resultado final es la satisfacción del cliente.

Todos deben trabajar orientados a conseguir esa satisfacción. Lo logran en la medida en que minimizan errores, evitan costos innecesarios y cumplen los plazos establecidos. Entonces, consigues hoy un cliente satisfecho y mantienes los negocios de cara al futuro.

5. Cuenta con un partner estratégico para la distribución de productos

Asegura el cumplimiento de tus objetivos comerciales, alíate con un partner estratégico para la distribución de tus productos. Elige cuidadosamente a la empresa que te brinda este servicio porque será la que garantizará que puedas cumplir tu promesa al cliente.

Selecciona un partner con experiencia y buena reputación que ofrezca una logística impecable cumpliendo con los plazos establecidos. El propósito es que te facilite las operaciones e impulse el logro de las metas comerciales.  

 

Un partner estratégico en la distribución de productos te ayuda a alinear los objetivos comerciales y los operativos.

 

Tu aliado debe estar en capacidad de recibir y almacenar tu mercancía. Además de gestionar las órdenes de compra de tus clientes, como si tú lo estuvieras haciendo. Checa que incluya la recuperación de pruebas de envío que son básicas para la facturación.

Valida que incluya servicios relacionados con cumplimiento de normativas e importación para que puedas escalar tu negocio. Estos son solo algunos de los servicios que debes encontrar en tu partner estratégico de operaciones que te impulse a alcanzar tus metas.

 

Conclusión

Los objetivos comerciales son la base de los ingresos de la empresa pero requieres mantenerlos alineados con las acciones operativas. Lo puedes conseguir involucrando a tus colaboradores en la estrategia y fortaleciendo una cultura de reconocimiento de resultados.

También es conveniente que alinees los objetivos de todas las unidades centrándolas en la satisfacción del cliente. Visita nuestro sitio web, en Cinlat Logistics podemos ser el partner estratégico que requieres para impulsar las ventas al  facilitar las operaciones de tu empresa.

 

 

Nueva llamada a la acción

Submit a comment

You may also like

Tendencias de venta online por el Día del Niño
Tendencias de venta online por el Día del Niño
1 mayo, 2022

Este 30 de abril se celebra el Día del Niño en México. Se trata de un festejo anual dedicado a la comprensión y fraterni...

6 KPI's para e-Commerce que deberías estar midiendo
6 KPI's para e-Commerce que deberías estar midiendo
16 marzo, 2022

Los KPI's de logística te muestran la medida en que tu e-Commerce está cumpliendo con los objetivos que te has propuesto...

[Podcast] La definición de procesos como base del éxito operativo
[Podcast] La definición de procesos como base del éxito operativo
10 mayo, 2022

Los procesos dentro de una empresa consisten en una serie de pasos y actividades que se realizan para obtener el resulta...