En el e-Commerce existe la política de gestión de devoluciones, por consiguiente, todo retailer debería conocerla y saber ejercer. Mientras menos complicada, esta generará confianza en el cliente. 

Para ponerlo en perspectiva, diferentes estudios señalan que los clientes son más propensos a hacer compras online en esos negocios con sistemas de reembolsos rápidos. 

En este sentido y cuando el procedimiento de cambios es complejo, sencillamente buscan otras tiendas más diligentes.

Conscientes de ello, en Cinlat Logistics queremos explicarte cómo hacer de las devoluciones una ventaja competitiva y de rentabilidad para tu comercio.

Proceso de devoluciones a partir de un enfoque positivo

Las devoluciones pueden transformarse en un instrumento para motivar a los nuevos consumidores y retener a los existentes. Se ha comprobado que estas son un elemento decisivo en la compra.

Además, tal como lo explica la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), llevar a cabo un proceso optimizado no debería ser difícil ni engorroso. Con un software de gestión de tareas se puede lograr.

Y si esta política se aplica con un enfoque positivo, entonces tu comercio va a estar por encima del resto y tu supply chain va a tener éxito. 

Comparando, algunas marcas consideran que la clave está en mantener una propuesta gratuita durante un año, lo cual, a decir de ciertas experiencias, permite construir lealtad en los clientes.

Otras dicen que la logística inversa debería integrarse en la mercadotecnia; mientras varias, invierten en su departamento de devolución como si este fuera un gran centro de distribución (CEDIS).

¿Cómo convertirlas en ventajas y rentabilidad?

En Cinlat, comprendemos que las devoluciones pueden transformarse en generadoras de confianza, estabilidad y productividad. 

Por ello, apostamos a las experiencias que estimulan las compras en línea con envíos a bajo precio o gratuitos y políticas devolutivas indulgentes, ¿cómo? Te explicamos a continuación.

Sé transparente 

Explica claramente las condiciones que aplican para el cliente y si debe asumir algún gasto. Especifica el plazo y cómo se hace la solicitud una vez que desea regresar un producto.

Analiza por qué se devuelve un artículo

Cuando conoces las razones por las cuales un comprador quiere devolver lo que te compró, es probable que puedas solucionar el inconveniente. 

Si esto ocurriera por desperfectos, lo mejor es cuidar de los embalajes y utilizar el material de protección para tales fines.

Aplica un cuestionario 

Los clientes pueden ofrecer cierta información relacionada con minimizar o evitar las devoluciones. Esto te ayudará a no invertir más de lo presupuestado.

Incentiva al comprador a volver a tu tienda

Estimula al cliente a visitar la tienda física, en caso de tener una, con el objetivo de que pueda realizar compras adicionales.

Cero costos por devolución o gasto mínimo

Muchas compañías promueven la gratuidad en los cambios para crear confianza y con ello, ganarse la fidelización.

Minimiza la necesidad 

Este punto hace referencia a la forma en que ciertos comercios online invierten en tecnología y guías de tallas para ayudar a los consumidores a descubrir la medida adecuada.

Con ello, minimizan las fallas operativas y la necesidad de regresar las compras. 

Otros consejos

Algunos consejos que debes tomar en cuenta son: 

  • Crea vídeos que sean sencillos de digerir para tus consumidores.
  • Da un nombre a tu estrategia de devoluciones para resaltar entre la competencia. 

Da a tus clientes la alternativa de regresar sus artículos en la tienda. Además, muestra la política claramente.

¿Qué mejorar en una política de devoluciones?

Convertir los cambios en una oportunidad pasa por mejorar algunos métodos, tales como:

  • Revisar bien el producto: Elige un packaging resistente, pero estético. Cuanto más protegido esté el producto, mejor llegará. Al mismo tiempo, es importante revisar bien la mercancía antes de enviarla.
  • Fijar plazos de entrega: Es fundamental recordar que los clientes apuestan, cada vez más, por las entregas exprés. Así que fija un periodo y procura respetarlo.
  • Mantener la data limpia: Crea una estrategia para mantener la data de los productos completa, sin duplicidades y con ello, ofrecer la mejor experiencia a los clientes.

Finalmente, te recordamos que Cinlat Logistics ofrece operaciones logísticas que permiten eliminar penalizaciones y otros costos ocultos, logrando con ellos una mayor rentabilidad, liquidez para tu empresa y el éxito operativo.

 

Nueva llamada a la acción

 

Te puede interesar:

Submit a comment

You may also like

Claves para el surtido de tiendas en cambio de temporada
Claves para el surtido de tiendas en cambio de temporada
4 abril, 2022

El surtido de tiendas durante los cambios de temporada es un momento de mucho trabajo para los directores, y algo muy es...

Externalizando la logística por primera vez. 3PL ¿Qué está en juego?
Externalizando la logística por primera vez. 3PL ¿Qué está en juego?
18 marzo, 2022

3PL son las siglas de Third Party Logistic, que podemos traducir como logística subcontratada. Una práctica es muy venta...

El reto de minimizar la pérdida durante cambio de temporada
El reto de minimizar la pérdida durante cambio de temporada
29 marzo, 2022

La industria de la moda enfrenta cada año las devoluciones como consecuencia del cambio de temporada: nos referimos a qu...