Las penalizaciones en tu logística pueden ocurrir en la empresa a la que perteneces, ya que las cadenas de suministro conllevan ciertos riesgos. Estos problemas internos pueden ser mitigados o evitados con acciones preventivas.

Para evitar penalizaciones en los procesos de logística se requiere un trabajo coordinado entre varias áreas de la empresa. Por ello aquí te indicamos cómo puedes evitarlas.

Optimización en los procesos de tu logística  

La optimización de los procesos y operaciones son claves para mantener la rentabilidad de una empresa y poder evitar penalizaciones en tu logística. Con ello esta obtendría beneficios en mediano plazo, como mayor escalabilidad.

Para optimizar los procesos en la logística financiera es importante saber con qué clientes trabajas, qué proveedores son mejores, y mantener saldos y cuentas transparentes. 

¿Por qué ocurren fallas y penalizaciones en la logística financiera?

Principalmente, ocurren fallas en los procesos empresariales por no tener una buena planificación. Esto repercute en la cadena de trabajo integrada, afectando considerablemente los capitales de la empresa. 

Planificar las actividades u operaciones de las personas encargadas traerá un mejor ambiente laboral. Es uno de los eslabones más importantes de una empresa.

Las penalizaciones ocurren cuando las operaciones empiezan a fallar, por ejemplo por demoras en entregas, cancelaciones tardías, entre otros. Además, esto puede ocasionar mermas de producción. 

Cuando las mermas en una empresa son cercanas a cero, la logística se vuelve competitiva en el mercado. Esto quiere decir, que la rentabilidad mejora, y se evidencia una mayor confianza en los proveedores y clientes. 

¿Cómo evitar las penalizaciones en la logística?

Para evitar las penalizaciones en tu logística es recomendable contar con proveedores que trabajen y conozcan los procesos de tu empresa. Ello con el objetivo de que las mermas sean cero o cercanas a este valor. 

También debes trabajar bajo el enfoque en la optimización de los procesos. Por ejemplo, al ejecutar estos aspectos:

  • Brindar trazabilidad en la cadena de suministro. De esta manera, y con ayuda de un historial de circulación, se le puede ofrecer valor agregado a los clientes.
  • Actualizar niveles de inventarios. Es importante que se verifiquen los correctos volúmenes de mercancía, por ejemplo con un WMS.
  • Integrar sistemas de cobranzas automatizados. Gracias a estos se pueden obtener datos en tiempo real sobre las facturas, estado de deudas, entre otros.
  • Controlar gastos y ordenar los excedentes. De esta forma, puedes ejercer mayor control sobre la información financiera disponible para agilizar los procesos administrativos.
  • Individualizar costos fijos y variables. Esto te permitiría analizar la disminución de los costos financieros. Mientras los variables son fluctuantes, los fijos pueden tener componentes dinámicos.
  • Recolectar correctamente los POD´s para agilizar cobranzas. Así obtendrías una base de datos que se puede presentar en varios formatos, como listas, gráficos, diagramas, etc.
  • Contar con un depósito fiscal para obtener mayor liquidez. Esto permitiría ejercer mayor control para importar más volumen de mercancía.
  • Eliminar costos ocultos con estrategias adecuadas.

Hacer reportes en tiempo real de los pasos que se van dando en las cadenas de suministro, permite visualizar cómo va el proceso. En caso de encontrar fallas, estas se pueden resolver lo más pronto posible. 

En Cinlat Logistics ofrecemos servicio de Back office para tu empresa. De esta forma, puedes evitar penalizaciones en tu logística, cadena de suministros y costos ocultos. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Te puede interesar:

5 servicios de logística que le darán valor agregado a tu empresa

Procesos logísticos para el éxito de un e-commerce

¿Qué es la logística inversa y por qué es clave en tu e-Commerce?

Submit a comment

You may also like

Externalizando la logística por primera vez. 3PL ¿Qué está en juego?
Externalizando la logística por primera vez. 3PL ¿Qué está en juego?
18 marzo, 2022

3PL son las siglas de Third Party Logistic, que podemos traducir como logística subcontratada. Una práctica es muy venta...

Fulfillment center como solución logística para e-Commerce
Fulfillment center como solución logística para e-Commerce
11 marzo, 2022

Un Fulfillment Center es un centro de preparación y distribución de pedidos de un e-Commerce. Consiste en una estrategia...