¿Sabes en qué casos debes contratar empresas de transporte o empresas de servicios logísticos? Si aún no te decides, no te preocupes. En este post te diremos cuál es la que debes contratar según las necesidades de tu empresa.

Si quieres aumentar la rentabilidad de tu empresa y crecer en el mercado, entonces necesitas una estrategia logística adecuada. ¿Cómo lo puedes lograr? Haz un análisis de las necesidades de tu empresa, incluyendo específicamente tu cadena de suministros. Con base en los resultados, podrás tomar la mejor decisión: ¿empresas de transporte o empresas de servicios logísticos?

Analiza también si actualmente tienes el canal de distribución adecuado para la entrega de tus productos: directo o indirecto. Recuerda que el canal directo es la distribución al consumidor final, sin intermediarios. Mientras que el canal indirecto se refiera a la distribución de tus productos a través de intermediarios, para finalmente llegar al consumidor final.

A continuación, te diremos en qué casos necesitas contratar sólo una empresa que te ofrezca específicamente transporte y en qué casos necesitas empresas de servicios logísticos especializadas.

Nueva llamada a la acción

¿En qué casos necesitas empresas de transporte?

Al contratar una empresa de transporte debes tener en cuenta que sólo te ofrecerán ese servicio en específico: camiones y personal que los conduzca. Es decir, no se especializan en logística.

Si contratas sólo una empresa de transporte, quiere decir que tu compañía tiene la demás infraestructura especializada para crear todo el proceso logístico:

  • Tu compañía debe tener un departamento de logística interna especializado. Este departamento deberá ser el encargado de realizar y supervisar toda la operación logística: desde la importación de los productos, hasta las entregas a los clientes.
  • Un centro de distribución (almacén) con instalaciones de alta calidad. También debe estar estratégicamente ubicado, pensando en los recibos de mercancía y la distribución a los retailers.
  • Infraestructura de IT: Cuando hablamos de infraestructura IT, nos referimos a todos los sistemas informáticos. Estos sistemas se encargan de perfeccionar tu operación logística y hacerla cada vez más efectiva. Por ejemplo: Adaptación de interfaces SW para generar conectividad y operación con ERP de los clientes, conexión EDI, FTPS o AS2, una computadora central con equipo de respaldo, línea telefónica de soporte, planta de energía de emergencia, sistema “Firewall” y sistemas antivirus, entre otros.

Infraestructura de seguridad

Cuando tus productos se encuentran en tu centro de distribución deben estar protegidos al cien por ciento, y no sólo ahí, sino que también durante el proceso de distribución. Debes poder monitorearlos de forma satelital a cada instante para garantizar que estén seguros.

En cuanto al tema de seguridad, CINLAT Logistics cuenta con una corporación de seguridad externa para monitorear el perímetro: los patios de operación y la entrada principal. Corporación de seguridad interna para la supervisión del personal y productos, y control dentro de instalaciones. También debes tener muros perimetrales con sistemas de seguridad, áreas operativas delimitadas por rejas de piso a techo, control de acceso de personal mediante tarjetas electrónicas.

Otros elementos necesarios, serían:

  • Proceso de inspección a todo el personal que accede al área de operación a través de detector de metales, inspección física e inspecciones al azar.
  • Sistema de vigilancia con una copia de seguridad de 30 días.
  • Sistema de Protección contra Incendios: CO2, Químico e Hidráulico.

Recuerda, tus productos son tu patrimonio, por eso debes estar seguro de que estarán protegidos en todo momento.

Si tu empresa cuenta con estos recursos y lo único que necesita es cómo transportar los productos, entonces sí necesitas contratar solamente una empresa de transporte. Pero si no es así, mejor no corras riesgos en tu operación logística y contrata una empresa más especializada en servicios logísticos.

¿En qué casos necesitas empresas de servicios logísticos?

Cuando no cuentas con los recursos necesarios para llevar a cabo una operación logística impecable, entonces es cuando necesitas contratar empresas de servicios logísticos, también conocidas como operadores logísticos.

Dado que tu operación logística debe ser casi perfecta, no puedes darte el lujo de experimentar por ti mismo. Piensa en tus ganancias y pérdidas. El futuro de una empresa depende en gran parte de la calidad de su cadena de suministros. Por eso debes cerciorarte de que el proceso logístico que ejecutes sea el más efectivo.

¿Qué debes buscar en un operador logístico? Además de los recursos que ya mencionamos, debes buscar:

Satisfacción del retail

Uno de los mayores retos para los clientes es cumplir con las estrictas especificaciones del retail. Busca un operador logístico que se especialice en cumplirlas a detalle, eliminando o minimizando cualquier devolución por parte del retail.

Especialistas en manejo de productos sensibles

Por ejemplo, en CINLAT Logistics nos especializamos en el manejo de productos de consumo de alto valor y sensibles. Es decir, nuestros clientes pertenecen a segmentos como: Electrónica, telefonía celular, videojuegos, productos de entretenimiento, dispositivos deportivos “wearables”, relojería, juguetes, vinos y licores, electrodomésticos, perfumería, accesorios de viaje, tecnología, etc.

Si tus productos también son de alto valor o necesitan un manejo cuidadoso, definitivamente necesitas a alguien especializado.

Adaptabilidad a tus necesidades

Busca a alguien que adecue su proceso logístico para cubrir las necesidades de operación logística de tu empresa. Por ejemplo, si necesitas también un servicio de operaciones y cobranza, también se deben convertir en tu departamento de Operaciones, Cobranza y “Back Office”.

Operación con flexibilidad

Con esto nos referimos a la actualización de procesos y servicios según evoluciona el mercado. Así como la adaptación a la dinámica de tu negocio.

Información en tiempo real

En CINLAT Logistics te brindamos la información de cada paso del proceso logístico en tiempo real para la toma oportuna de las mejores decisiones. ¿Cómo? A través de un ejecutivo de cuenta dedicado a tu empresa y reportes personalizados en horarios específicos según tus requerimientos.

Sin costos ocultos

Necesitas a alguien que maximice la rentabilidad de tu empresa al eliminar al 100% los costos ocultos de tu operación y permitirte el enfoque en el crecimiento de tu empresa.

Lo que yo quiera en el botón

Submit a comment

You may also like

Funciones de la logística empresarial que debes tener siempre presente
Funciones de la logística empresarial que debes tener siempre presente
2 abril, 2019

Descubre cómo es que las funciones de la logística empresarial se enfocan y se encargan de brindarle ventajas y benefici...

Logística empresarial 8 claves para ejecutarla a la perfección
Logística empresarial 8 claves para ejecutarla a la perfección
25 enero, 2019

La logística empresarial es parte fundamental de la cadena de suministros de cualquier empresa que ofrezca algún product...

10 Consejos sobre empresas de logística internacional
10 Consejos sobre empresas de logística internacional
2 octubre, 2018

La logística internacional ha tenido una gran evolución en el comercio mundial y en la manera como se percibe la economí...