La mayoría de la gente está familiarizada con el Black Friday y el Cyber Monday, que marcan el inicio no oficial de la temporada festiva. Pero cuando Amazon creó la "Navidad en julio" con el Amazon Prime Day, su mayor venta del año, cambió el juego del comercio electrónico para siempre.

El año pasado, el Amazon Prime Day generó unos sorprendentes (incluso para Amazon) 10,400 millones de dólares. ¿Podemos esperar más de lo mismo este año? ¿Cómo se verán afectadas las cadenas de suministro?

He aquí algunos obstáculos que los profesionales de la cadena de suministro tendrán que superar cuando el Amazon Prime Day llegue un poco antes este año, el 21 y 22 de junio.

Sincronizar la oferta con la demanda (imprevisible)

Amazon ya está anunciando "ofertas en tus cosas favoritas" y ahora ha aprovechado la ayuda de su propio "Elf in the shelf", llamado Alexa, para obtener acceso anticipado a algunas ofertas especiales.

Aunque se han acumulado existencias para el esperado aumento de la demanda, predecir exactamente cuántas personas harán "clic en la oferta" y cuál de las ofertas será la más exitosa es una pesadilla de planificación y cumplimiento. - Explica Luis Correa, Director de operaciones de Amazon México.

Una gran experiencia de cliente va más allá del click inicial 

Los pedidos en 2020 aumentaron un 45% respecto al año anterior, que a su vez aumentó un 33% respecto a 2018. ¿Veremos un aumento similar este año? Todos los indicadores dicen que sí, con la expectativa de que se realicen más pedidos a través de Alexa que nunca.

Un aumento masivo de la demanda, combinado con la promesa de entrega rápida de Amazon, supone la prueba definitiva para los proveedores de logística. 

Los almacenes, los centros de distribución y las tiendas asociadas tendrán que abastecerse y reponerse en función de la opinión de los clientes y de los picos de demanda en tiempo real. 

Los camiones, trenes y aviones tienen que tener los motores en marcha para cumplir el compromiso de envío gratuito en un día que Amazon ha confirmado que estará disponible para los miembros sin importe mínimo de compra.

Cumpliendo la promesa de entrega en un día 

Cuando hacemos clic para hacer un pedido en el Día de Amazon Prime, esperamos el mismo resultado que hemos tenido en el pasado. No más de 24 horas después, y preferiblemente menos, los miembros de Prime esperan que los productos sean entregados en sus puertas.

Aunque los productos ya se han distribuido estratégicamente en la red de distribución de Amazon en función de la demanda prevista y de los algoritmos de optimización del inventario, cumplir la promesa de la última milla es el siguiente gran obstáculo.

Te puede interesar: Así funciona la logística para e-Commerce.

Grandes expectativas para la cadena de suministro

Para mantener sus centros de distribución y las ubicaciones de "envío desde la tienda" abastecidas de modo que sea posible realizar envíos en 1 día, Amazon necesitará un apoyo adicional a su red empresarial de transportistas, transitarios y otros 3PL, lo que provocará una tensión en todo el sector. 

Además, para estos 3PL que entregan las compras del Prime Day, hay mucho en juego. Deben planificar su logística de manera eficiente (cargas, rutas, envíos) para cumplir con las expectativas de los clientes de Amazon, al tiempo que intentan evitar el desperdicio que conllevan los envíos de menos de una carga de camión (LTL).

Garantizando envíos rápidos e impecables.

En CINLAT Logistics cumplimos con todos los requisitos que imponen los principales e-Commerce y tiendas departamentales. Agenda una asesoría con un consultor de industria y descubre cómo es que cuidamos de cada pieza, como lo más valioso del mundo.

 

Nueva llamada a la acción

Submit a comment

You may also like

Tendencias de venta online por el Día del Niño
Tendencias de venta online por el Día del Niño
1 mayo, 2022

Este 30 de abril se celebra el Día del Niño en México. Se trata de un festejo anual dedicado a la comprensión y fraterni...

Consejos para optimizar tu logística e-Commerce en 2022
Consejos para optimizar tu logística e-Commerce en 2022
27 enero, 2022

Ante el crecimiento de las compras online en las temporadas y fechas especiales que se celebran a lo largo del año, se h...

Cómo preparar tu e-Commerce para el Hot Sale
Cómo preparar tu e-Commerce para el Hot Sale
6 mayo, 2022

El Hot Sale es un evento muy esperado por el aumento de ventas que puede dar a conocer tu marca, según lo indicado por A...