Contratar un proveedor de servicios logísticos puede impulsar la productividad de tu empresa. Para que esto suceda es necesario que este proveedor te asegure el cumplimiento de todas las medidas de seguridad en el almacén

Dicho cumplimiento constituye una garantía de protección para tus productos; además, asegura una entrega puntual al cliente y te permite una ejecución que se traduzca en ganancias.

Veamos cuál es la infraestructura de seguridad que el proveedor logístico debe garantizar a tu marca.

 

¿Por qué son importantes las medidas de seguridad en el almacén?

El cumplimiento de las medidas de seguridad constituye un punto neurálgico en la infraestructura de un almacén. 

Cuando una marca contrata un operador logístico espera constituirse en el centro de las operaciones de su proveedor. Por ello, las medidas de seguridad son tan relevantes como la misma logística de recepción o entrega de productos. 

Sin importar el tamaño de tu empresa, estas normas constituyen la base de todas las estrategias de negocio.

 

Contratar un proveedor que dé cumplimiento a las medidas de seguridad en el almacén garantiza el éxito de las operaciones logísticas.

 

En las actividades propias del almacén, así como en la interacción del personal operativo con los productos pueden producirse accidentes. Dichos eventos puede que perjudiquen el contenido del almacén.

Todos estos aspectos pueden evitarse cuando se contratan expertos en logística cuyos almacenes implementen las medidas de seguridad más confiables del mercado.

 

Aspectos imprescindibles para garantizar la seguridad en el almacén

Veamos las medidas de seguridad en el almacén que te debe ofrecer tu proveedor de logística. Estas normas son de obligatorio cumplimiento para las empresas dedicadas al manejo y distribución de productos; no obstante, nos enfocaremos en los operadores logísticos.

Sistema de vigilancia CCTV

Todo proveedor de logística debe contar con sistemas de vigilancia CCTV para garantizar tanto la seguridad perimetral como la interna de las instalaciones.

Un CCTV, circuito cerrado de televisión, es una instalación de equipos de videos interconectados capaces de generar un circuito de imágenes. Su implementación garantiza la vigilancia, la seguridad y la mejora de servicios del almacén. 

Debido a que la señal está protegida, no es posible que cualquiera logre interceptarla. Por el contrario, solo un grupo determinado de personas tiene acceso a las imágenes.

La incorporación de este sistema permite tener un mayor control sobre lo que sucede en el lugar. Por este motivo se recomienda que se coloquen las cámaras en puntos claves, como por ejemplo: en las diversas entradas y salidas del CEDIS.

La seguridad perimetral de las instalaciones de Cinlat están protegidas por un sistema de vigilancia CCTV de 17 cámaras, mientras que el sistema de vigilancia interior cuenta con 34 cámaras.

Sistema de protección contra incendios

Todo almacén debe cumplir fielmente la normativa específica de la protección contra incendios. Gran parte de los accidentes se pueden evitar siguiendo las medidas de prevención:

  • Evitar la sobrecarga de las instalaciones eléctricas.
  • Establecer una zona de seguridad alrededor de cualquier aparato eléctrico.
  • Mantener alejado cualquier tipo de foco de calor de los combustibles.
  • Los equipos anti-incendios, como extintores, rociadores y mangueras  deben estar al alcance de los trabajadores. En Cinlat contamos también con equipos para diferentes tipos de fuego: CO2, químico o hidráulico. 
  • No fumar dentro del almacén.
  • El área donde se almacenan productos inflamables debe estar bien ventilada.

Control de acceso electrónico

El control de acceso electrónico es la herramienta que gestiona el acceso de personas autorizadas a áreas restringidas. Los lectores de control de acceso autentican a los usuarios mediante: credenciales biométricas, tarjetas, llaveros, códigos QR, etc. 

En Cinlat utilizamos controles de acceso por tarjetas electrónicas, lo cual asegura la protección de los bienes materiales y virtuales.

Distribución y manejo de cargas con cuidado

El mal manejo de la maquinaria que se utiliza en los almacenes podría dañar la mercancía. 

Para evitar estas situaciones, tu proveedor debe contar con una infraestructura adecuada. Además, el personal de la empresa debe dar cumplimiento a las normas de movilidad dentro de las instalaciones.

Mantenimiento periódico

Es obligatorio realizar revisiones e inspecciones periódicas en el almacén, así como de todos los procedimientos y actividades que se realicen en el lugar.

Tu proveedor debe contar con un calendario de revisiones e inspecciones. Allí se deben establecer, por áreas y puestos de trabajo, las revisiones de mantenimiento y llevarlas a cabo de forma exhaustiva.

 

La seguridad en el almacén garantiza que tus productos se mantengan siempre en perfecto estado.

 

Esta supervisión permite detectar cualquier irregularidad, hacer el seguimiento y revisión de las incidencias reportadas y proceder a su inmediata solución.

 

Conclusión

Resulta importante para tu marca contar con un proveedor logístico que dé cumplimiento a las medidas de seguridad en el almacén. Estos espacios están expuestos a múltiples riesgos, pero el cumplimiento de la normativa avala tus operaciones.

En CINLAT Logistics contamos con una infraestructura operativa, informática y de seguridad óptima y especializada. Por tal motivo podemos llevar a cabo con éxito cada operación logística de tu empresa.

Nuestros sistemas de seguridad se cuentan entre los más completos de la industria. Esta es una garantía para que tu marca tenga la certeza de una correcta ejecución operativa.

Tus productos en el centro de distribución de CINLAT Logistics están protegidos al 100% con tecnología de punta en materia de seguridad. Y durante el proceso de distribución a su destino, (retail) son monitoreados de forma satelital a cada instante.

Adicionalmente, contamos con un espacio para tus productos especiales: la Jaula de Alto Valor, que cuenta con acceso restringido, reconocimiento de huellas dactilares y lector de credenciales.

Nos especializamos en: Seguridad Perimetral, Seguridad Industrial, Seguridad al Interior, Seguridad Informática, Seguridad de Transporte y Jaula de Alto Valor.

 

También te puede interesar:

Consejos para optimizar tu logística e-Commerce en 2022

Claves para reducir el tiempo de entrega de tus productos

Cómo un sistema de control de inventarios contribuye a evitar fallas operativas

 

Nueva llamada a la acción

Submit a comment

You may also like

Procesos logísticos para el éxito de un e-Commerce
Procesos logísticos para el éxito de un e-Commerce
4 febrero, 2022

Los procesos logísticos son la clave del éxito de cualquier empresa e-Commerce. Mientras más efectivos y cómodos sean pa...

4 errores comunes en operaciones logísticas que debes evitar
4 errores comunes en operaciones logísticas que debes evitar
11 diciembre, 2018

Descubre algunos de los errores más comunes al realizar operaciones logísticas, date cuenta si los estás cometiendo y ha...

5 servicios de logística que le darán un valor agregado a tu empresa
5 servicios de logística que le darán un valor agregado a tu empresa
11 febrero, 2022

Los servicios de logística son fundamentales para lograr que tus artículos lleguen a tiempo e impecables. Son una manera...