Un Fulfillment Center es un centro de preparación y distribución de pedidos de un e-Commerce. Consiste en una estrategia de logística B2B muy utilizada y que ofrece considerables ventajas a los negocios de comercio electrónico.

En este artículo te comentamos acerca de lo que son estos centros y los servicios que ofrecen. También abordaremos en qué se diferencian de un almacén, así como las ventajas que ofrece este espacio a tu negocio.

¿Sabes qué es un fulfillment center y qué servicios presta?

Un fulfillment center es una instalación física desde la cual un 3PL u operador de logística subcontratada prepara pedidos para un e-Commerce. Aunque puede parecerse a un almacén, ofrece servicios mucho más especializados.

El propósito de estos centros es colocar los productos de tu e-Commerce más cerca de tus clientes. De esta forma, la preparación de pedidos y la entrega se hace más eficiente, evitando retrasos y aumentando la probabilidad de cumplir plazos de entrega.

A estas instalaciones también se las conoce como Centros de Distribución. Allí se recibe tu mercancía y se almacena, sin que tengas que preocuparte por este proceso. Una vez que un comprador realiza un pedido, es en ese centro donde se recibe la orden.

Entonces, se inicia el proceso de preparación del pedido, seleccionando de la estantería lo requerido por el cliente. Se empaqueta y se etiqueta para su envío. Adicionalmente, se tiene relación con los courier que realizan la entrega.

Estos centros pueden preparar pedidos para consumidores finales (B2C) haciendo que su compra llegue a su hogar. Sin embargo, también puede encargarse de requerimientos B2B o “Empresa a empresa”, haciendo que tus productos lleguen a sus comercios.

¿En qué se diferencia un fulfillment center de un almacén?

fulfillment-center-logistica-blog

En un Fulfillment Center depositas tus productos para ser preparados y distribuidos a tus clientes. Se diferencia de un almacén, ya que en estos últimos los productos solo permanecen. En un Fulfillment Center se realizan todas las operaciones para que lleguen a los compradores de tu e-Commerce.

Entonces, los centros de distribución son un importante eslabón de tu negocio, ya que garantizan que tu mercancía llegue a la puerta de tu cliente. Este es un servicio que ofrecen las 3PL o socios de logística subcontratada y que hará que tus entregas sean impecables. 

En este sentido, a diferencia de un almacén, que solo provee espacio físico en estos centros se realizan todos los procesos que aseguran que llegue al cliente. Por ello, incluye la preparación de pedidos, así como servicios de valor agregado.

Estas son las ventajas de contar con un fulfillment center

Al gestionar tu e-Commerce tienes muchos retos, y los Fulfillment Center pueden ser la  solución para la logística de tu negocio. De esa forma, tus productos llegarán a tus clientes de manera impecable, mientras tú te concentras en los aspectos comerciales. 

Los proveedores 3PL que manejan tu centro de cumplimiento de pedidos se encargan de todas las operaciones de entrega, tanto en el proceso de preparación como de registro y archivo. De esa forma, blindan tu reputación.

Aumenta la eficiencia del e-Commerce

Los operadores 3PL ofrecen sus servicios a varias empresas. En consecuencia, cuentan con la experiencia para el manejo de inventarios de gran volumen. Así, al delegar en ellos tu logística puedes aumentar tu eficiencia.

Su conocimiento del sector hace que puedan prever nudos de operación, por ejemplo, ayudarte a planificar tu cadena de suministros. En general, te ayudan a centrar tus esfuerzos en las acciones estratégicas de tu negocio, optimizando tus resultados.

Te puede interesar: ¿Cómo lograr una operación logística exitosa en tu e-Commerce?

Un fulfillment center mejora los tiempos de entrega de los pedidos

Los proveedores de los centros de distribución no solo te aportan su experticia, sino que cuentan con sistemas IT de primera línea. De esta forma, pueden automatizar el manejo de inventario y la preparación de pedidos.

Al hacer que estos procesos sean más rápidos y contar con empresas transportistas de confianza disminuyen el tiempo de entrega, Además, se ocupan de generar indicadores de gestión siempre en búsqueda de optimizar sus operaciones.

No requieres almacenamiento de inventarios ni cajas de embalaje

Para realizar comercio electrónico solo requieres de tus oficinas, ya que el inventario llega directamente al Centro de Distribución. Este genera un reporte que te permite conocer en tiempo real los productos disponibles.

Además, se encargan del picking y servicios de valor agregado que requieras como etiquetado, emblistado o kitting. El centro se encarga de contar con las cajas y otros elementos que se necesiten, así te puedes concentrar en lo estratégico.

Los pedidos se manejan de forma automática

Una ventaja que te da mucha tranquilidad es que los Fulfillment Centers automatizan el manejo de los pedidos. En tal sentido, siempre sabrás en qué etapa del proceso se encuentra una orden.

Así, sin desplazarte de tu oficina, tendrás control del proceso. Además, los reportes se generan de forma automática y podrás analizar la eficiencia de los tiempos, siempre manteniendo tus esfuerzos en la satisfacción del cliente.

Conclusión

En conclusión, un Fulfillment Center es de gran importancia para un e-Commerce, ya que facilita la logística de entrega a los clientes. Al contar con estos espacios donde se encuentran tu inventario y los servicios de picking aumentas la eficiencia de tu negocio.

Además, mejoras los tiempos de entrega de tus pedidos sin necesidad de administrar un almacén. Y, tu proveedor de logística subcontratado se encarga de la preparación de pedidos y despacho a transportistas.

Al contar con este servicio puedes cumplir a los clientes de tu e-Commerce sin padecer dolores de cabeza. Descubre este y otros servicios 3PL que ofrecemos en Cinlat, somos aliados de importantes compañías. Visita nuestro sitio web y agenda una asesoría sin costo.

 

También te pueden interesar:

¿Qué es la logística inversa y por qué es clave en tu e-Commerce? 

Claves de la estrategia de distribución de productos en tu e-Commerce

Procesos logísticos para el éxito de un e-Commerce

 

 

Estrategia logística para Hot Sale 2022

Submit a comment

You may also like

Externalizando la logística por primera vez. 3PL ¿Qué está en juego?
Externalizando la logística por primera vez. 3PL ¿Qué está en juego?
18 marzo, 2022

3PL son las siglas de Third Party Logistic, que podemos traducir como logística subcontratada. Una práctica es muy venta...

Evita penalizaciones en tu logística
Evita penalizaciones en tu logística
19 abril, 2022

Las penalizaciones en tu logística pueden ocurrir en la empresa a la que perteneces, ya que las cadenas de suministro co...

Claves para el surtido de tiendas en cambio de temporada
Claves para el surtido de tiendas en cambio de temporada
4 abril, 2022

El surtido de tiendas durante los cambios de temporada es un momento de mucho trabajo para los directores, y algo muy es...