3PL son las siglas de Third Party Logistic, que podemos traducir como logística subcontratada. Una práctica es muy ventajosa  para el e-Commerce, pues te permite enfocarte en tu negocio al delegar este proceso en una empresa de confianza .

En este artículo te explicaremos qué es el 3PL y por qué te conviene contratarla para tu e-Commerce. También te hablamos de los servicios que puede prestarte un socio estratégico que se encargue de la logística de tu negocio. 

¿Qué es 3PL (Third Party Logistic) o logística subcontratada?

3PL o logística subcontratada es un proceso que frecuentemente usan los e-Commerce. Mediante ella, delegan las operaciones que tienen que ver con almacenamiento, preparación de pedidos y transporte de envíos.  

Es decir, cuando un e-Commerce requiere una serie de operaciones de logística y sus correspondientes soportes puede delegarlas en un proveedor de servicios especializados. Estos servicios incluyen procesos como la importación “puerta a puerta” y la gestión normativa.

También se incluyen en 3PL acciones como el recibo de mercancías, el almacenaje y control de inventario. Así como servicios IT y reporte de los procesos, sin dejar de lado la seguridad de los productos y cuidados de mantenimiento.

En general, cuando cuentas con un servicio 3PL, estás contratando un socio logístico. Es crucial que la empresa con la que te alíes pueda garantizar la infraestructura y sistemas para que el proceso sea impecable.

Servicios de 3PL o logística subcontratada de uso frecuente

Vamos a presentarte los servicios 3PL que son contratados de manera más habitual. Ten en cuenta que dependiendo del tamaño y operación de tu e-Commerce podrías requerir muchas más tareas. 

Gestión de transporte nacional o internacional

Los e-Commerce operan en un mercado globalizado, donde las fronteras no existen. Esto implica que un operador de logística subcontratada ofrezca la gestión del transporte tanto nacional como internacional.

Para garantizar la seguridad en ruta, tu operador debe incluir control y rastreo de la carga. También debe ofrecerte recuperación de POD’s o pruebas de entrega, Así se asegura la llegada de la carga y se obtienen los registros de que se cumplió con el pedido.

Servicios de almacenamiento

Tus productos deben llegar a un almacén. Los servicios 3PL pueden incluir la importación, pero incluso si no es así, tu operador debe proveerte de control de inventarios. Resulta ideal si para este fin cuenta con sistemas IT como ERP y WMS.

 El almacenamiento debe considerar aspectos como la ubicación de tus mercancías, la rotación y las estrategias para evitar su añejamiento. Algunos operadores incluyen entre sus servicios almacén fiscal y jaulas de seguridad para productos de alto valor.

Servicios de almacenamiento de valor agregado

Este servicio es lo que se conoce habitualmente como maquila. Incluye el etiquetado o el emblistado para que tus productos queden listos para los anaqueles. También se pueden considerar procesos como el kitting, que reúne varios elementos en un mismo empaque.

Viabilidad de implementar 3PL 

El éxito de tu e-Commerce depende de conseguir una logística impecable. Por esta razón, las contingencias de este proceso deben ser resueltas sin que afecten al cliente.  Al tercerizar estos servicios puedes delegar este factor crítico para tu negocio.

En este sentido, temas como el costo del suelo para un almacén, estructura y control de inventario corresponden al 3PL. También lo que se refiere a la seguridad de tu mercancía y el control del personal son aspectos atendidos por este socio.

Además, los operadores 3PL manejan grandes volúmenes.  Por ello pueden ofrecerte precios de envío más competitivos. De esa forma, dejas la tarea vital de tu negocio en manos de especialistas y podrás ofrecer costos menores y la mejor calidad.

Cuenta con un socio estratégico para la logística de tu e-Commerce

Tomando en consideración que la logística es parte fundamental de tu e-Commerce, al contar con un socio estratégico para delegar el proceso apuntas al éxito. En ese orden de ideas, al elegir tu operador 3PL debes ser sumamente cuidadoso.

Para encontrar a los mejores debes tomar en consideración diversos factores. Por supuesto, entre ellos está el costo de la logística y servicios de envío. Por otro lado, el socio que elijas debe poder crecer contigo y ofrecerte servicios escalables.

Te puede interesar: ¿Cómo lograr una operación logística exitosa en tu e-Commerce?

No menos importante es la tecnología, la seguridad de tus productos y su rastreo tanto en almacén como en ruta es fundamental. De esa forma se evitan hurtos o pérdidas de mercancía y se cuida el rendimiento de tu inversión.

Conclusión

En resumen, 3PL puede ser la mejor opción para que tu e-Commerce marche sobre ruedas y sin quebraderos de cabeza. La logística subcontratada puede ofrecerte los servicios que garantizan el cumplimiento de la promesa a tu cliente.

Puedes delegar servicios como la gestión de transporte nacional o internacional, así como el almacenamiento y valor agregado en un socio estratégico. De esa forma, logras dedicar tu atención a lo comercial, sabiendo que recibes la mejor relación precio-valor.

En Cinlat Logistics contamos con la infraestructura y sistemas para ser los socios logísticos de tu e-Commerce. Impulsa tu negocio para alcanzar tus objetivos comerciales y resultados sobresalientes. Visita nuestra web y solicita una asesoría sin costo.   

 

También te puede interesar:

Claves de la estrategia de distribución de productos en tu e-Commerce

¿Qué es la logística inversa y por qué es clave en tu e-Commerce?

Procesos logísticos para el éxito de un e-Commerce

 

Nueva llamada a la acción

Submit a comment

You may also like

Fulfillment center como solución logística para e-Commerce
Fulfillment center como solución logística para e-Commerce
11 marzo, 2022

Un Fulfillment Center es un centro de preparación y distribución de pedidos de un e-Commerce. Consiste en una estrategia...

CINLAT Logistics: La empresa de logística indicada para ti
CINLAT Logistics: La empresa de logística indicada para ti
19 marzo, 2019

La logística es la base para el éxito de una empresa. Sin una buena empresa de logística, tu organización no va a llegar...

Evita penalizaciones en tu logística
Evita penalizaciones en tu logística
19 abril, 2022

Las penalizaciones en tu logística pueden ocurrir en la empresa a la que perteneces, ya que las cadenas de suministro co...