El control de inventario se refiere al proceso que llevan a cabo las empresas para conocer la cantidad de mercancía que poseen. Esto abarca desde las materias primas, hasta los productos ya elaborados en almacén.

Llevar un correcto control de inventario va a facilitar el flujo de la mercancía existente y su disponibilidad. Por lo tanto, ayudará a ofrecer una mejor experiencia para el cliente. 

En este artículo, te mostraremos cómo prestarle un mejor servicio a tus compradores, a partir de una correcta gestión de existencias. Además, algunos tips para hacerlo de forma exitosa. 

 

El control de inventario y su relación con el servicio al cliente

Aumentar las operaciones del almacén, facilitar la compra de los clientes y mejorar la productividad y la logística, son algunas de las ventajas de llevar un buen control de inventario.

Conociendo con exactitud cuántos artículos tienes en existencia, podrás garantizar hacer tus entregas a tiempo. Además, cubrirás la demanda del artículo al no comprar de más ni de menos, y evitarás devoluciones.

Adquirir mercancía de más por desconocimiento de lo que ya tienes en existencia, podría resultar en mercancía dañada. O en otro caso, tener una demanda alta y conseguirte con no poder cubrirla por falta de existencia.

 

Un correcto control de inventario potenciará tu negocio y la satisfacción de tus clientes.

 

Tener un control de inventario al día facilita la relación con los clientes, ya que se posee disponibilidad sin demoras. Además, se organizan los pedidos con antelación, pudiendo atender los cambios en las ventas.

 

Consejos para un exitoso control de inventarios y stock

A continuación, te traemos algunos puntos que debes tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el control de inventario para tener resultados óptimos.

1. Monitorea tus inventarios en tiempo real

Hacer un seguimiento del inventario de manera constante, ayuda a visualizar mejor cómo se está manejando la mercancía. Esto permitiría reducir costos y evitar fallos en el stock.

En cuanto a costos, mientras más claro esté el estado de la mercancía, más rápido se ejecutarán las entregas, disminuyendo el precio por almacenar productos. También evita los fallos en stock e incrementa la rentabilidad de tu e-Commerce o de tu empresa.

2. Control de entradas y salidas de mercancía

Si se analiza cómo se manejan las entradas y salidas del almacén, podemos conocer en detalle cómo varía el inventario. Esto ayuda a valorar cómo está funcionando el aprovisionamiento del stock del e-Commerce.

Pueden presentarse algunos contratiempos o fallos, como incoherencias en los datos, al momento de verificar la información. Pero automatizando los procesos, puede tenerse una entrada y salida de stock sin fallos, y además, mucho más exacto.

3. Haz un conteo físico del inventario periódicamente

Es importante establecer la frecuencia con la que se realizará el control de inventario. Puede hacerse de forma mensual, trimestral, semestral o anual. Esto dependerá del volumen de mercancía que se maneje.

 

Realizar un periódico y exhaustivo control de inventario te dará con exactitud los datos de tu stock.

 

Al momento de llevarlo a cabo, es recomendable hacer un conteo físico de la mercancía. Esto se refiere a verificar que las unidades que se encuentran en las estanterías concuerdan con las ingresadas en el sistema.

Este conteo físico debe realizarse de forma exhaustiva para poder corregir cualquier desajuste en los datos. Además, para poder establecer el precio del stock es necesario que los datos sean exactos.  

5. Desarrolla un plan logístico amplio e integral

La logística integral se refiere a que todos los departamentos dentro de la empresa trabajan de una forma sincronizada. Esto, con la finalidad de conseguir mayor eficacia en la distribución de los productos, minimizar costos y agilizar las operaciones.

Contar con un correcto plan logístico es fundamental para evitar errores e improvisaciones a la hora de la ejecución. Adaptándolo a las necesidades de la empresa y del cliente, podrás llevar a cabo las entregas en menos tiempo y con mayor rendimiento.

6. Trazabilidad de los envíos

La trazabilidad de los envíos se refiere a los procedimientos que identifican en qué punto y condiciones de la cadena de suministro se encuentra un producto.

Con la finalidad de mejorar y asegurar la mercancía, la trazabilidad registra cómo ha sido el proceso de producción y distribución desde un primer momento hasta que es entregada al consumidor final.

7. Lleva a cabo informes de gestión

Los informes de gestión muestran de forma comprensible los datos de los distintos departamentos de la empresa. Ayudan a tomar decisiones viables respecto a los datos que se presentan, a partir del valor del negocio en cierto período.

 

Conclusión

Como puedes ver, llevar un correcto control de inventario puede ser tu mejor aliado para enfrentar uno de los desafíos de e-Commerce. Evitarás contratiempos y fallos en tus procesos logísticos, y tus clientes estarán satisfechos.

Seguir estas claves es fundamental para no cometer errores y así potenciar las actividades de tu empresa y el crecimiento de tu tienda en línea. En Cinlat somos expertos en logística y podemos ayudarte a llevarlas a cabo de manera exitosa.

 

Nueva llamada a la acción

Submit a comment

You may also like

Fulfillment center como solución logística para e-Commerce
Fulfillment center como solución logística para e-Commerce
11 marzo, 2022

Un Fulfillment Center es un centro de preparación y distribución de pedidos de un e-Commerce. Consiste en una estrategia...

Claves para el surtido de tiendas en cambio de temporada
Claves para el surtido de tiendas en cambio de temporada
4 abril, 2022

El surtido de tiendas durante los cambios de temporada es un momento de mucho trabajo para los directores, y algo muy es...

Externalizando la logística por primera vez. 3PL ¿Qué está en juego?
Externalizando la logística por primera vez. 3PL ¿Qué está en juego?
18 marzo, 2022

3PL son las siglas de Third Party Logistic, que podemos traducir como logística subcontratada. Una práctica es muy venta...