Los KPI's de logística te muestran la medida en que tu e-Commerce está cumpliendo con los objetivos que te has propuesto. 

Se les ha llamado así por las siglas en inglés de  Key Performance Indicator, y se trata de  los indicadores de gestión de un proceso.

En este artículo te hablamos sobre los KPI's de logística y su importancia para tu eCommerce. Además, te definiremos los principales indicadores para incluir en tu plan estratégico a fin de que los analices. Recuerda: lo que no se mide no se puede controlar.

KPI’s de logística ¿Qué son y cuál es su importancia para e-Commerce?

Los KPIs de logística son los indicadores claves de gestión del manejo y entrega de los productos de una empresa. Consisten en medidas de eficiencia de los procesos y permiten orientar decisiones estratégicas.

Ante todo, evalúan si las metas se han alcanzado. Para los e-Commerce resultan cruciales para asegurar el cumplimiento de la promesa al cliente. Y dado que este tipo de empresa depende de su reputación, esta logística es, sin duda, un factor clave de éxito.

Por todo lo anterior, es fundamental que registres tus KPI’s de logística desde el primer día de operación. Solo así lograrás asegurar el rendimiento de tu negocio. Para ello es ideal contar con sistemas digitales que faciliten su análisis. 

Estos son los KPIs de logística que debes medir en tu e-Commerce

Tu e-Commerce depende de la reputación que tus clientes le asignen. Una vez que se ha concretado la compra, el proceso de logística asegura la satisfacción de tu cliente. Entonces, los KPI’s que consideras críticos te permitirán evaluar y optimizar este proceso.

De aquí se derivan dos cosas. Primero: aunque los KPI’s se usan en el proceso de evaluación, se definen mientras estás planificando. Segundo: al conocerlos y realizar ajustes para que lleguen a niveles óptimos, aseguras tu rentabilidad y la satisfacción del cliente.

Puedes apoyarte en un operador logístico que te acompañe en este proceso. Tercerizando envíos garantizas, al mismo tiempo, que tus productos lleguen en perfecto estado. Incluso, puede registrar las operaciones permitiéndote visualizar los KPI’s de logística.

Vamos a mencionar los más importantes. 

1- Número de envíos realizados

Un indicador que debes considerar para establecer la eficiencia de tu tienda online es el número de envíos realizados. Este valor debería ser igual o superior a las metas comerciales establecidas para el período que estás midiendo.

Esta información le permite al departamento comercial saber si va bien o debe modificar su estrategia. También te ayuda a tomar decisiones sobre cuándo realizar promociones y aumentar las ventas en relación directa con los envíos  de tu e-Commerce.

2- Costo promedio por envío

Este KPI se refiere al valor que se suma al precio del producto y que está destinado a cubrir los gastos para que llegue a tu cliente. De él depende la tasa de conversión de tus ventas. Cuando el costo de envío es muy alto, los productos pueden ser abandonados en el carrito. 

3- Relación entre las ventas y el costo de envío

La proporción de las ventas que representan los costos de envío te da una medida de la rentabilidad de tu operación. Los e-Commerce dependen de que sus productos puedan ser entregados. Pero, en definitiva, esto tiene un costo que debe ser optimizado.

La información que te proporciona este indicador te permite revisar los ítems que generan costos asociados al envío. De esa forma, puedes realizar los ajustes que conducen a que sea el adecuado: entre un 7 y un 10% del valor de la compra.

4- KPI’s de logística: pedidos generados y procesados el mismo día

La capacidad de tu almacén para procesar los pedidos el día en que son realizados es crucial para cumplir con los tiempos de entrega. Al analizar este indicador puedes saber si se requieren ajustes en los procesos de preparación de los envíos.

5- Tiempo del pedido en la ruta

Entre los KPI’s de logística que debes optimizar se encuentra el tiempo del pedido en la ruta. Este se refiere al lapso que transcurre entre la salida del producto del almacén y su entrega a los clientes. 

En este sentido, al analizar factores como las rutas de distribución e incorporar rastreos por GPS lograrás obtener datos claves. Es una información que te permite identificar qué elementos deben ser conservados y cuáles modificados.

6- KPI’s de logística: envíos entregados correctamente

Una vez que salen del almacén, los pedidos pueden sufrir distintos riesgos que van desde hurtos hasta retrasos en la entrega por parte del courier. Al identificar las contingencias,  reduces las incidencias logrando mayor eficiencia, y aumentando tu reputación y tus ventas.

Conclusión

En resumen, los KPI’s de logística miden tu eficiencia para cumplir los objetivos de tu e-Commerce. Además, te ayudan a mejorar la reputación de tu negocio. Al conocer tus indicadores, identificas nudos en el proceso y tomas decisiones que mejoran los resultados. 

Tu cliente solo quiere que sus productos sean entregados correctamente y a tiempo. En Cinlat Logistic podemos ser tus aliados para conseguir que el 100% de tus envíos cumplan con la oferta que haces. Visita nuestro sitio web y solicita una asesoría sin costo. 

 

También te puede interesar:

¿Qué es la logística inversa y por qué es clave en tu e.Comerce?

Claves de la estrategia de distribución de productos en tu e-Comerce

Procesos logísticos para el éxito de un e-Commerce

 

 

Nueva llamada a la acción

Submit a comment

You may also like

Fulfillment center como solución logística para e-Commerce
Fulfillment center como solución logística para e-Commerce
11 marzo, 2022

Un Fulfillment Center es un centro de preparación y distribución de pedidos de un e-Commerce. Consiste en una estrategia...

Cómo preparar tu e-Commerce para el Hot Sale
Cómo preparar tu e-Commerce para el Hot Sale
6 mayo, 2022

El Hot Sale es un evento muy esperado por el aumento de ventas que puede dar a conocer tu marca, según lo indicado por A...

5 desafíos de e-Commerce en 2022
5 desafíos de e-Commerce en 2022
10 enero, 2022

El panorama del e-Commerce en 2022 es el de un conjunto de retos más complejo que nunca para las empresas de todos los t...