Encontrar los servicios logísticos indicados para tu empresa es una labor ardua e indispensable para el rendimiento de tu cadena de suministros. En este post te mostraremos una forma rápida para lograrlo.

Actualmente aún existen empresas que no invierten lo suficiente en servicios logísticos porque creen que pueden encargarse de esta tarea. No es una mala idea si es que tienes un área especializada, personal totalmente capacitado, un software adecuado y obviamente el tiempo para llevarlo a cabo. En estos casos tal vez requieras contratar sólo transporte y un almacén, es decir, operadores 1PL y 2PL.

En el caso de no tener un área de logística específica y aun así te quieras dedicar tú mismo a realizar esta labor, lamentamos decirte que las cosas no saldrán como tú quisieras, al menos la mayor parte del tiempo. ¿Por qué pasa esto? Porque una operación logística necesita una atención del 100% y quizá tú tengas otras responsabilidades como administrar tu empresa o una labor de ventas.

Lo que yo quiera en el botón

Contratar el operador logístico indicado para tu empresa debe ser un proceso de selección al que le debes dedicar tiempo. Debes elegir a aquél que se adecue a las necesidades de tu empresa. Si no es así, no serviría de mucho, ya que el objetivo de esta búsqueda es encontrar los servicios que ayuden a aumentar la rentabilidad de tu empresa. Para lograr esto, es indispensable que tu proceso logístico tenga el mejor rendimiento posible.

Afortunadamente, el proceso de selección ahora es más sencillo debido al internet. Tan sólo tendrás que tomarte el tiempo de buscar la empresa que más te convenza, agendar una cita y decidirte por uno.

Para facilitarte esta selección de servicios logísticos, tenemos algunos consejos que te ayudarán a encontrar el operador logístico adecuado a tus necesidades.

Pasos para contratar los servicios logísticos que necesitas

1. Analiza qué tipo de servicios logísticos necesitas

Esto lo puedes lograr a través de un estudio de tu cadena de suministros. Éste te podrá revelar qué es lo que está fallando en tu proceso logístico o cómo podrías mejorarlo. Recuerda, entre más completo sea el servicio que contrates, más beneficios le traerá a tu compañía.

Para saber qué tipos de servicios logísticos necesitas, pregúntate: ¿Necesitas importación “puerta a puerta”? ¿Requieres a alguien encargado de la gestión de normatividad, revisión y etiquetado de producto? ¿Manejo de productos de alto valor? Si es así, te convendría buscar servicios 3PL. Si además de esto, necesitas ayuda con alguien que se encargue del back office, deberías contratar un 3PL Plus; o si requieres una asesoría de toda la operación para ayudarte a tomar las mejores decisiones, entonces estás buscando un servicio 4PL.

2. Busca en internet

Todo operador logístico tiene un sitio web donde podrás informarte acerca de los servicios que ofrecen. Puedes buscar con frases como:

  • “Operador Logístico en México”
  • “Operador logístico mexicano”
  • “Las mejores empresas de logística en México”
  • “Empresas de logística integral”

Estudia lo que te ofrece cada empresa con atención y ve seleccionando las que más te convenzan.

Si ya tienes una idea más clara sobre el servicio que necesitas, entonces podría ser mejor buscarlo de manera específica, por ejemplo:

  • “Servicios logísticos 3PL”
  • “Servicios logísticos 4PL”
  • “Servicios logísticos de importación”
  • “Operación logística puerta a puerta”
  • “Servicio de logística internacional”

O si buscas un distribuidor experto para tener presencia en el mercado mexicano: “Servicios logísticos HYLO”.

Te recomendamos seleccionar mínimo 3 operadores logísticos para tener en cuenta.

3. Pon atención a su experiencia

Entre más experiencia tengan, mucho mejor. Busca cuánto tiempo llevan en el mercado, así como las cadenas comerciales con las que trabajan. Si tienen una buena relación con las mejores cadenas comerciales, esto te podría beneficiar en gran medida para la presencia de tus productos.

El que tengan una excelente relación con el retailer te habla del buen trabajo que realizan respecto a la distribución y entrega de los productos.

4. Haz una cita y visita sus instalaciones

Ya que tienes seleccionadas a las empresas que más te convencieron y que tienen los servicios logísticos que necesitas, llegó la hora de hacer una cita. Planea una entrevista con cada una de las 3 empresas que elegiste y háblales acerca de tus necesidades. Lo indicado es que tú vayas a conocer sus instalaciones. De esta manera, tendrás un conocimiento más amplio acerca de cómo realizan todo el proceso logístico.

Si tienes a un especialista o encargado de logística dentro de tu empresa, lo más indicado es que te acompañe para que te ayude a decidir cuál es la mejor opción.

Cuando asistas a sus instalaciones es muy importante que te fijes en detalles de cómo realizan sus procesos, por ejemplo:

  • Recibo de mercancía
  • Manejo de productos
  • Etiquetado, kitting, emblistado, etc.
  • Almacén en óptimas condiciones
  • Gestión de órdenes de compra
  • Software
  • Infraestructura de seguridad

5. Satisfacción de tus necesidades

Además de brindarte servicios de logística “puerta a puerta”, los cuales deberían adecuarse a las necesidades de tu empresa a la perfección, un operador logístico de alta calidad puede ofrecerte más servicios. Si necesitas que también se encargue del Back Office, debería contar con un servicio 3PL Plus. Incluso un operador logístico 4PL se tendría que encargar completamente de todo el proceso logístico y debería tener la experiencia de tomar decisiones en tiempo real para beneficiar el rendimiento de tu operación.

Si sigues estos pasos, podrás elegir los servicios logísticos adecuados, así como a la empresa indicada para llevarlos a cabo. Los resultados hablarán por sí mismos; los errores en tu proceso disminuirán, se eliminarán los costos ocultos de tu operación y, por lo tanto, aumentará la rentabilidad de tu empresa.

Si necesitas una asesoría para saber cuál es el servicio que necesitas, en CINLAT Logistics te brindamos una asesoría sin costo, donde analizaremos tu operación actual. Te ayudaremos a localizar las fallas de tu proceso, costos ocultos, así como cada aspecto que se podría mejorar. Nuestro objetivo es que tu operación logística sea personalizada y alcance estándares cercanos a la perfección.

Nueva llamada a la acción

Submit a comment

You may also like

Cómo hacer de las devoluciones una ventaja competitiva
Cómo hacer de las devoluciones una ventaja competitiva
6 abril, 2022

En el e-Commerce existe la política de gestión de devoluciones, por consiguiente, todo retailer debería conocerla y sabe...

Claves para el surtido de tiendas en cambio de temporada
Claves para el surtido de tiendas en cambio de temporada
4 abril, 2022

El surtido de tiendas durante los cambios de temporada es un momento de mucho trabajo para los directores, y algo muy es...

7 Simples pasos para contratar logística de importación
7 Simples pasos para contratar logística de importación
1 octubre, 2018

Una de las estrategias de mercadotecnia de las empresas es el comercio exterior a escala mundial. Esta actividad es cons...