Para mantenerse presente en el mercado actualmente, las empresas deben tener un proceso logístico casi perfecto. Para esto, es indispensable saber qué tipos de servicios logísticos son los que requiere tu cadena de suministro para que sea óptima.

Para lograr esto, puedes acercarte a un operador logístico que analice cada paso del proceso actual de tu empresa. ¿En verdad es necesario? La respuesta casi siempre será SÍ. Cuando un especialista analiza cada aspecto de tu cadena de suministro, puede brindarte una observación objetiva de lo que estás haciendo bien y lo que está fallando: almacenamiento, la gestión de inventarios, el transporte, la distribución y el sistema de información, entre otros aspectos.

Una vez que tenga los resultados, podrá decirte qué tipo de servicio se adapta mejor a tus necesidades. A continuación, te mencionaremos los tipos de servicios logísticos que existen para que te vayas informando sobre el tema.

CTA Guía Tipos de operadores logísticos

Tipos de servicios logísticos: Descubre cuál necesitas

Cuando busques alguno de estos servicios, encontrarás que primero aparece un número seguido de “PL”. Estas letras significan “Party Logistics”, es decir, Proveedores de Logística. Los principales tipos de servicios logísticos se clasifican según las áreas que se encargan de ejecutar: 1PL, 2PL, 3PL, 4PL.

Ahora veamos de qué tipo de logística se encarga cada uno.

1PL

Esta fase de logística engloba solamente a las empresas de transporte que se encargan de la distribución de los productos de la compañía que los contrata. Es decir, no se consideran operadores logísticos, sino que se limitan exclusivamente al transporte de mercancías.

Contratar un servicio 1PL no es muy conveniente si tu objetivo es aumentar la rentabilidad de tu empresa, ya que tú seguirías encargándote de todo el proceso logístico; desde operaciones, instalaciones de almacenaje, gestión de normatividad, etc.

Si estás seguro de que tu compañía maneja a la perfección el resto de la operación logística y sólo necesita transporte, esta sería tu mejor opción. Pero te aseguramos que un operador logístico más completo te beneficiaría aún más.

2PL

Según los servicios que ofrecen, éstos ya son considerados operadores logísticos. Además del transporte, también se encargan del almacenamiento de tus productos. Pero, aun así, ¿en verdad son lo que necesitas? Contar con un almacén es un gran beneficio, pero recuerda, debes pensar en cada aspecto de tu proceso logístico y analizar si en verdad te conviene, tanto en estrategia como económicamente.

Supongamos que a tu estrategia sólo le hace falta el transporte y almacenaje de tus productos. Lo que debes investigar es si el almacén del operador logístico 2PL tiene la infraestructura óptima para resguardar tus productos, los cuales son tu patrimonio. Por ejemplo, en CINLAT Logistics, nuestros almacenes cuentan con:

  • Corporación de Seguridad Externa para monitorear el perímetro externo, los patios de operación y la entrada principal.
  • Corporación de Seguridad Interna para la supervisión de personal y productos, y control dentro de instalaciones.
  • Muros perimetrales con sistemas de seguridad.
  • Áreas operativas delimitadas por rejas de piso a techo.
  • Control de acceso de personal mediante tarjetas electrónicas.
  • Proceso de inspección a todo el personal que accede al área de operación a través de detector de metales, inspección física e inspecciones al azar.
  • Sistema de vigilancia (CCTV) con una copia de seguridad de 30 días.
  • Sistema de Protección contra Incendios: CO2, Químico e Hidráulico.

Aun cuando en CINLAT Logistics ofrecemos servicios 3PL, 3PL Plus, 4PL y HYLO, consideramos que esta seguridad es básica para cualquier almacén que estés buscando y que tengas la seguridad que tus productos estén a salvo.

3PL

Entramos a las grandes ligas en cuanto a operadores logísticos se refiere. Estos tipos de servicios logísticos son más avanzados con la capacidad de adaptarse a las necesidades de tu empresa. ¿Por qué? Porque además del transporte y el almacenaje de tus productos, también se encargan de su importación, recibo en almacén, gestión de normatividad, etc.

A continuación, te decimos qué es lo que te ofrece CINLAT Logistics, hablando de 3PL:

  • Coordinación de Logística y de Importación
  • Gestión de Normatividad: Gestión de los procesos de NORMATIVIDAD (NOMs) requeridos por las autoridades mexicanas para la importación y comercialización de productos.
  • Recibo de mercancías y POP: Recibo a detalle y a caja cerrada. Inspección cosmética y conteo individual, acondicionamiento de NOMs, reportes de discrepancias.
  • Almacenaje: Administración de los productos en el ERP y WMS, inventarios cíclicos y anuales. Control de inventarios: PEPS, UEPS y PCPS.
  • Almacén fiscal: Servicios de habilitación de almacén fiscal.
  • Recepción de órdenes: En el ERP de forma electrónica proveniente de los clientes o de las cadenas comerciales.
  • “Cross Dock”: Controlado a través del WMS y sin pasar por proceso de almacenaje.
  • Servicios de IT: Staff interno capacitado para la adaptación y mantenimiento de IT con clientes y cadenas 24/7, así como una conectividad eficiente entre el operador logístico, sus clientes y cadenas a través de líneas de internet dedicadas, administración de intercambio de datos y protocolos de comunicación.
  • Protección y seguridad de la información: Por medio de protocolos de seguridad, Firewall y Antivirus.
  • Preparación de producto y surtido de órdenes.
  • Entregas a Cedis, mayoristas y tiendas con o sin entrega a detalle.
  • Recuperación de pruebas de entrega (PODs) en tiempo y forma mediante SCT – Sistema de Control de Tráfico.
  • Impresión de facturas o remisiones.
  • Logística inversa, recolección y procesamiento de devoluciones.

Si el operador logístico al que estás contemplando contratar, no te ofrece mínimo todos estos servicios, puedes contactarnos. Ten en cuenta que es más fácil invertir en un operador logístico más completo, ya que de esta manera es más probable que aumente la rentabilidad de tu empresa.

3PL PLUS

Este tipo de servicio logístico, además de todo lo que te brinda el 3PL, también te ofrece servicios clave como “Order Entry Management”, “Back Office”, cobranza, y gestión de alta en el retail. Es decir, ya no tienes que preocuparte por ocuparte tú mismo de este tipo de servicios.

En CINLAT Logistics ofrecemos:

  • Recibo, filtrado electrónico y administración de pedidos recibidos de las cadenas en ERP de CINLAT Logistics.
  • Gestión de ASN “Advance Shipping Notice” y citas de entrega al cliente.
  • Gestión y administración de facturación a través de medios electrónicos a nombre del cliente.
  • Reportes en tiempo real: inventarios por producto, estatus de pedidos embarcados y pedidos en tránsito.
  • Reportes de “Sell In” – “Sell Out” (“Sell Through”).
  • Cobranza.
  • Alta ante tus clientes como proveedores en el “retail”.
  • Alta de los catálogos de tus productos en el “retail”.

4PL

Los tipos de servicios logísticos 4PL te ofrecen una asesoría personalizada en la toma de las mejores decisiones sobre tu estrategia de proceso logístico, además de todos los servicios que te ofrece el 3PL Plus. De esta forma, ya tendrías contratado el servicio 3PL, más los servicios de back office y la asesoría de tu operación.

HYLO: Hybrid Logistics Operator

Este tipo de servicios logísticos sólo lo podrás encontrar en CINLAT Logistics, ya que es un modelo único y personalizado. Te ofrece todos los servicios del 4PL más el servicio de distribuidor experto. ¿En qué consiste? Es la alternativa clave para empresas en el extranjero que desean participar en el mercado mexicano directamente. Este modelo combina la experiencia, procesos operativos / administrativos e infraestructura tecnológica de un operador logístico con la experiencia en la venta y la mercadotecnia de una organización, sin necesidad de invertir en infraestructura y de constituir una empresa en México.

Recibe asesoría en Operación Logística

Ahora que conoces todos los tipos de servicios logísticos que tienes a tu disposición, sólo es cuestión que analices cuál le conviene más a tu empresa. No gastes en servicios por separado, es más costoso. Lo ideal es que contrates a un sólo operador logístico para que se encargue de todas las necesidades de tu empresa.

 

 

Submit a comment

You may also like

Dark Store vs Centro de Distribución ¿Cuál es la mejor opción?
Dark Store vs Centro de Distribución ¿Cuál es la mejor opción?
12 abril, 2022

¿Cuál es la mejor opción? ¿Un dark store o un centro de distribución? ¿Cuál se adapta más a tus necesidades? Si has lleg...

Claves para el surtido de tiendas en cambio de temporada
Claves para el surtido de tiendas en cambio de temporada
4 abril, 2022

El surtido de tiendas durante los cambios de temporada es un momento de mucho trabajo para los directores, y algo muy es...

Empresa de logística en México 3PL y 4PL: ¿Cuáles son sus beneficios?
Empresa de logística en México 3PL y 4PL: ¿Cuáles son sus beneficios?
27 febrero, 2019

Cuando estás en busca de una empresa de logística en México debes tener en mente y muy definidas las razones por las cua...