La logística empresarial es parte fundamental de la cadena de suministros de cualquier empresa que ofrezca algún producto. Descubre cómo llevarla a cabo a la perfección para cumplir tus objetivos.
Tu principal objetivo como negocio, es que tus consumidores compren tus productos y para eso, debes ponerlos a su disposición. Aquí es donde entra la logística empresarial. Ésta se encarga del proceso de distribución para que tu producto llegue al cliente final.
Para lograrlo, debes entender primero que la logística empresarial se basa en: planificar y tener todo el control de cada actividad del proceso logístico y distribución de tus productos. También en el almacenamiento, traslado de la mercancía (ya sean materias primas o el producto terminado) y la entrega al cliente final o intermediarios.
Todo esto sin mencionar el proceso de órdenes de compra, control de inventarios, back office, entre otros. Por eso es tan importante que sepas en qué consiste la logística empresarial.
Los principales objetivos de la logística son 3:
Para lograr cada uno de estos objetivos, el proceso logístico debe ser casi perfecto; siempre lo mencionamos y lo seguiremos haciendo. Aquí nada debe ser improvisado, necesitas elaborar un estudio y análisis de toda tu cadena de suministro para poder perfeccionarla. Lo que debes buscar es que cada vez sea más eficaz y eficiente.
La logística abarca y coordina una gran variedad de procesos que, si no se gestionan de manera adecuada, podrían terminar en un gran fracaso de la empresa. La correcta planificación de la logística empresarial te permitirá reducir costos y optimizar cada uno de tus procesos, dentro de tu cadena de suministro.
A continuación, te mencionaremos cuáles son las principales funciones que controla la logística:
La mayoría mencionaría servicio al cliente, pero no es suficiente. El objetivo principal es satisfacerlo sin importar lo que suceda. Tu área de logística se debe encargar de administrar los productos según las necesidades de tu cliente. Recuerda, el tiempo de respuesta debe ser inmediato. Si haces una buena gestión en esta parte, irás reduciendo el tiempo de respuesta cada vez más.
Algunas empresas necesitan importar materias primas o productos completos listos para su distribución. La logística también entra en esta rama y se encarga de todos los procesos de normatividad mexicana, para su correcta importación.
Gracias a la tecnología, esta planeación cada vez es más sencilla, ya que puedes saber qué ruta te conviene más, en qué fechas, y todo en tiempo real. Si las planeas bien, cada que se presente cualquier incidente, podrás cambiar de ruta a aluna alternativa. El objetivo es que tus productos siempre lleguen a tiempo.
Y si cada uno de tus camiones tiene un localizador satelital, entonces podrás estarlos monitoreando todo el tiempo.
Cada empresa maneja un sistema diferente en cuanto a la administración de sus inventarios. De lo que sí debes preocuparte es del correcto almacenamiento y control de estos. Debes tener en cuenta la cantidad de producto, el espacio que tienes en tu almacén, etc.
Si tu administración de stock es la correcta, entonces esto te permitirá procesar cada pedido de manera rápida y eficaz. Recuerda, haz todo por satisfacer a tu cliente y que tenga su pedido en tiempo y forma.
Cada software que utilices para la gestión de inventarios u órdenes de compra te dará una idea sobre cómo mejorar el proceso si haces un análisis óptimo. También ten en cuenta tiempos de recibo de mercancía, salida, distribución y entrega.
Estas claves te servirán de guía para tener una mejor idea sobre cómo llevar a cabo de manera correcta cada aspecto del proceso logístico.
Para que tu logística empresarial sea perfecta, enfócate en los objetivos de tu empresa y cómo puedes lograrlos. En CINLAT Logistics te brindamos servicios logísticos especializados para cumplir cada una de las necesidades de tu empresa, adaptándonos a ellas.
Para saber si necesitas servicios 3PL, 3PL Plus, 4PL o HYLO, podemos ofrecerte una consultoría sin costo, donde analizaremos tus procesos y te realizaremos una propuesta para que puedas aumentar la rentabilidad de tu empresa en el menor tiempo posible.