La logística empresarial es parte fundamental de la cadena de suministros de cualquier empresa que ofrezca algún producto. Descubre cómo llevarla a cabo a la perfección para cumplir tus objetivos.

Tu principal objetivo como negocio, es que tus consumidores compren tus productos y para eso, debes ponerlos a su disposición. Aquí es donde entra la logística empresarial. Ésta se encarga del proceso de distribución para que tu producto llegue al cliente final.

Para lograrlo, debes entender primero que la logística empresarial se basa en: planificar y tener todo el control de cada actividad del proceso logístico y distribución de tus productos. También en el almacenamiento, traslado de la mercancía (ya sean materias primas o el producto terminado) y la entrega al cliente final o intermediarios.

Nueva llamada a la acción

Todo esto sin mencionar el proceso de órdenes de compra, control de inventarios, back office, entre otros. Por eso es tan importante que sepas en qué consiste la logística empresarial.

Los principales objetivos de la logística son 3:

  • Satisfacer al cliente
  • Reducir los costos de tu operación
  • Aumentar la rentabilidad de tu empresa

Para lograr cada uno de estos objetivos, el proceso logístico debe ser casi perfecto; siempre lo mencionamos y lo seguiremos haciendo. Aquí nada debe ser improvisado, necesitas elaborar un estudio y análisis de toda tu cadena de suministro para poder perfeccionarla. Lo que debes buscar es que cada vez sea más eficaz y eficiente.

 

¿Qué funciones lleva la logística empresarial?

La logística abarca y coordina una gran variedad de procesos que, si no se gestionan de manera adecuada, podrían terminar en un gran fracaso de la empresa. La correcta planificación de la logística empresarial te permitirá reducir costos y optimizar cada uno de tus procesos, dentro de tu cadena de suministro.

A continuación, te mencionaremos cuáles son las principales funciones que controla la logística:

 

Satisfacción del cliente

La mayoría mencionaría servicio al cliente, pero no es suficiente. El objetivo principal es satisfacerlo sin importar lo que suceda. Tu área de logística se debe encargar de administrar los productos según las necesidades de tu cliente. Recuerda, el tiempo de respuesta debe ser inmediato. Si haces una buena gestión en esta parte, irás reduciendo el tiempo de respuesta cada vez más.

 

Importación de productos

Algunas empresas necesitan importar materias primas o productos completos listos para su distribución. La logística también entra en esta rama y se encarga de todos los procesos de normatividad mexicana, para su correcta importación.

 

Planeación de rutas de transporte

Gracias a la tecnología, esta planeación cada vez es más sencilla, ya que puedes saber qué ruta te conviene más, en qué fechas, y todo en tiempo real. Si las planeas bien, cada que se presente cualquier incidente, podrás cambiar de ruta a aluna alternativa. El objetivo es que tus productos siempre lleguen a tiempo.

Y si cada uno de tus camiones tiene un localizador satelital, entonces podrás estarlos monitoreando todo el tiempo.

 

Gestión de inventarios

Cada empresa maneja un sistema diferente en cuanto a la administración de sus inventarios. De lo que sí debes preocuparte es del correcto almacenamiento y control de estos. Debes tener en cuenta la cantidad de producto, el espacio que tienes en tu almacén, etc.

 

Procesamiento de pedidos

Si tu administración de stock es la correcta, entonces esto te permitirá procesar cada pedido de manera rápida y eficaz. Recuerda, haz todo por satisfacer a tu cliente y que tenga su pedido en tiempo y forma.

 

Manejo de datos

Cada software que utilices para la gestión de inventarios u órdenes de compra te dará una idea sobre cómo mejorar el proceso si haces un análisis óptimo. También ten en cuenta tiempos de recibo de mercancía, salida, distribución y entrega.

 

8 claves para ejecutar la logística empresarial

Estas claves te servirán de guía para tener una mejor idea sobre cómo llevar a cabo de manera correcta cada aspecto del proceso logístico.

  1. Producto correcto disponible. La correcta gestión de tus órdenes de compra y procesamiento de pedidos asegurará que los productos que tengas en tu stock sean los correctos.
  2. Cantidades correctas. Para lograrlo, debes tener un nivel de inventario o stock adecuado y mantenerlo así. De esta forma te permitirá proveer de producto sin problemas ante las necesidades cada uno de tus clientes. Evita a toda costa, cantidades incorrectas en tu stock; ni más ni menos.
  3. Condiciones correctas. Cuida el transporte y almacenamiento de materiales. Esto es indispensable para que tus productos no tengan ningún desperfecto, sobretodo si son frágiles y de alto valor. Si lo logras podrás evitar devoluciones innecesarias por parte del retailer
  4. Lugar correcto de los materiales. Organiza el inventario a la perfección dentro de tu almacén; te ayudará a tener un manejo eficiente de cada orden de pedido y notarás que el tiempo de entrega resultará más rápido.
  5. Tiempo correcto. Cumple con todas tus entregas en tiempo y forma para evitar multas por parte del cliente. Recuerda planear tiempos de cada parte de tu operación logística para poder organizarte y lograrlo.
  6. Para el cliente correcto. Enfócate en tu público objetivo. Así podrás elegir de manera correcta qué cadenas comerciales son las más indicadas para tener presencia.
  7. Coste correcto. Buscar soluciones de logística que te brinden mayores ventajas a nivel de costos. Existen operadores logísticos especializados que pueden hacer todo el proceso a la perfección y te ahorrarán gastos innecesarios.
  8. Invierte en tecnología. Al invertir en tecnología podrás mejorar la infraestructura operativa, de sistemas y de seguridad. Esto disminuirá aún más tus tiempos y te ayudará a llevar un mejor control de tu proceso.

Para que tu logística empresarial sea perfecta, enfócate en los objetivos de tu empresa y cómo puedes lograrlos. En CINLAT Logistics te brindamos servicios logísticos especializados para cumplir cada una de las necesidades de tu empresa, adaptándonos a ellas. 

Para saber si necesitas servicios 3PL, 3PL Plus, 4PL o HYLO, podemos ofrecerte una consultoría sin costo, donde analizaremos tus procesos y te realizaremos una propuesta para que puedas aumentar la rentabilidad de tu empresa en el menor tiempo posible.

Lo que yo quiera en el botón

Submit a comment

You may also like

CINLAT Logistics: La empresa de logística indicada para ti
CINLAT Logistics: La empresa de logística indicada para ti
19 marzo, 2019

La logística es la base para el éxito de una empresa. Sin una buena empresa de logística, tu organización no va a llegar...

Cómo utilizar logística internacional como ventaja competitiva
Cómo utilizar logística internacional como ventaja competitiva
17 diciembre, 2018

Además del valor que tu producto ofrece a tus clientes, también necesitan percibir un valor adicional. En este post desc...

Operaciones logísticas: Errores que no debes permitir que sucedan
Operaciones logísticas: Errores que no debes permitir que sucedan
7 febrero, 2019

Al ejecutar operaciones logísticas, existen errores que como encargado del área logística o como empresa de logística no...