La industria de la moda enfrenta cada año las devoluciones como consecuencia del cambio de temporada: nos referimos a que cuando acaba el invierno y llega la temporada primavera/verano, o viceversa, se devuelven todas las prendas que hayan quedado para cambiarlas por la "nueva colección". 

Estas devoluciones de pedidos, tanto en los e-Commerce como en tiendas físicas, son uno de los procesos más complejos de logística inversa. Con la finalidad de que se minimicen las pérdidas y puedas desarrollar procesos más eficientes, aquí te damos algunos tips al respecto.

Cambios de temporada en e-Commerce y logística inversa

En la logística inversa tus productos recorren el camino opuesto al de la comercialización; es decir, es el proceso de devolución de un producto desde los distribuidores o puntos de venta hasta el vendedor o fabricante. 

La logística inversa permite planificar, implementar y controlar de forma eficiente el flujo de la mercancía que será devuelta hasta tus almacenes, con la finalidad de que puedas recuperar el valor de esta o disponer de la forma que mejor te convenga de esos productos. 

Gracias a este proceso es posible minimizar las pérdidas: evita que el proceso de devolución genere más costos de los necesarios, así como retrasos, entre otras complicaciones. 

Pero, ¿qué ocurre cuando no tienes un esquema de logística inversa?

  • Tus distribuidores devolverán tus productos con sus propios medios, y esto podría traer costos extras para tu marca.
  • Pueden dejar tus productos en algún depósito; si al cabo de un tiempo no los reclamas, se destruirán. Esto no te da la oportunidad de revenderlos.
  • Podrían solicitar que los retires, pero si no cuentas con un esquema de logística inversa puede ser también más oneroso en tiempo y dinero. 

En consecuencia, lo más recomendable es contar con expertos en logística; ellos se  comprometen a la recolección y procesamiento de devoluciones de tu mercancía.

5 tips para manejar las devoluciones en el cambio de temporada

Las devoluciones por cambio de temporada pueden ser complicadas para tu marca. Tanto en las tiendas físicas como en los e-Commerce, estas devoluciones son un proceso que debe integrarse y gestionarse a la perfección. Con este fin, te ofrecemos 5 tips para optimizarlas.

1- Determina cuánto valen las devoluciones

No todas las devoluciones son iguales. Las que se producen por cambio de temporada tienen también un costo que debes conocer. Considera:

  • Algunos artículos pueden ser revendidos y otros no.
  • Debes considerar el costo del transporte. 
  • Ten en cuenta los costos de envío y el papeleo implicado.

En este contexto, se debe definir la estrategia, el retorno y el reinventario. 

2- Cuenta con un experto en logística que maneje las devoluciones

Es importante crear una imagen profesional frente a tus distribuidores. Las empresas logísticas garantizan la seguridad en los traslados, desde el destino hasta el punto de origen.

Los expertos conocen mejor que nadie cómo debe ser llevado a cabo un proceso de devolución de forma rápida y sencilla, aplicando la logística inversa. Esto mejora la confiabilidad de los retails y de los e-Commerce frente al mercado, y les permiten concentrarse en sus actividades principales.

3- Ten una visión unificada del inventario en el cambio de temporada

Conocer a fondo el inventario durante el cambio de temporada mejora las decisiones de pedidos a futuro. Si un producto no tuvo la demanda esperada u ocasionó más devoluciones que ventas, es un indicador para futuras colecciones.

Conocer esta información acerca del stock puede mejorar el valor de recuperación y la productividad de los inventarios.

4- Reduce la necesidad de devoluciones: 

Existen diversas causas para que un cliente decida devolver un producto. En el caso de los cambios de temporada, tus clientes necesitan el espacio para nuevas colecciones.

Cuenta con una planificación del calendario de fechas especiales y ventas estacionales. Así podrás tomar las previsiones necesarias para que el abastecimiento de tus productos logre satisfacer la demanda y tengas menos devoluciones.

Esta planificación incluye una logística que debe ser organizada con suficiente antelación.

5- También en el cambio de temporada, ¡organiza los pedidos!

Las ventas pueden rebasar las expectativas, pero de igual manera una buena organización de los pedidos será la que garantice la satisfacción de los clientes. 

Esta estrategia incluye verificar el inventario, la información y el estado en que se encuentra el producto al momento de enviarlo.

Un proceso de envío sin errores marcará la diferencia frente a tus clientes, fidelizándolos y atrayendo nuevos.

Conclusión

Entregar tus pedidos en condiciones óptimas y mantener su mejor organización son estrategias que disminuyen las devoluciones. Si por alguna razón estas ocurren, no te preocupes. Un aliado estratégico puede ayudarte.

Efectivamente, si no sabes gestionar el proceso de devolución correctamente, puedes optimizarlo con la  contratación de una empresa que lo realice por ti, como CINLAT Logistics

No dudes en ponerte en contacto con nosotros cuando se avecine una nueva temporada.

 

También te podría interesar:

CINLAT Logistics: La empresa de logística indicada para ti

Operaciones logísticas: Errores que no debes permitir que sucedan

Beneficios de la logística inversa para tu empresa

 

 

Nueva llamada a la acción

Submit a comment

You may also like

Claves para el surtido de tiendas en cambio de temporada
Claves para el surtido de tiendas en cambio de temporada
4 abril, 2022

El surtido de tiendas durante los cambios de temporada es un momento de mucho trabajo para los directores, y algo muy es...

Externalizando la logística por primera vez. 3PL ¿Qué está en juego?
Externalizando la logística por primera vez. 3PL ¿Qué está en juego?
18 marzo, 2022

3PL son las siglas de Third Party Logistic, que podemos traducir como logística subcontratada. Una práctica es muy venta...

Cómo hacer de las devoluciones una ventaja competitiva
Cómo hacer de las devoluciones una ventaja competitiva
6 abril, 2022

En el e-Commerce existe la política de gestión de devoluciones, por consiguiente, todo retailer debería conocerla y sabe...