Los costos ocultos de una cadena de suministro se presentan de manera común conforme va avanzando tu proceso logístico. Y de la misma manera irán ocasionando gastos innecesarios. Por eso es que debes identificarlos, para poder eliminarlos lo antes posible.
Una cadena de suministro es el conjunto de funciones y operaciones logísticas que son indispensables para que un producto llegue hasta el consumidor final en perfectas condiciones.
Con esto, podemos decir que su principal objetivo es satisfacer las necesidades del cliente final de la manera óptima. Lo que logramos al implementar una coordinación logística impecable en la cadena de suministro, es:
Cada una de las actividades que sirven para que todo salga según lo planeado, necesitan una coordinación logística impecable para evitar los costos ocultos.
Pero, ¿por qué hacemos tanto énfasis en eliminar los llamados “costos ocultos”? Éstos pueden parecer problemas menores, pero si analizas bien el tiempo y el gasto económico que te cuestan, comenzarás a entender la importancia del porqué eliminarlos.
Para entenderlo mejor, podemos decirte que estos costos pueden ser errores en tu cadena de suministro que generalmente no notas. Tal vez porque son esporádicos o crees que es algo normal, pero no es así. Lo que hacen es irse acumulando hasta convertirse en gastos fijos que pudiste haber evitado desde el principio. ¿Cómo? Con una coordinación logística adecuada o contratando a un operador logístico especializado.
Contratar a un operador logístico especializado te puede ofrecer una gran variedad de beneficios, incluyendo la eliminación de los costos ocultos de tu operación. Esto debido a que se encargan de toda tu cadena de suministro, coordinación logística y cada parte de tu proceso. Todo según las necesidades de tu empresa.
El objetivo de eliminar cada uno de los costos ocultos que tiene tu cadena de suministro, es ahorrar tiempo y dinero. Si tienes un control de estos dos aspectos, entonces podrás comenzar a aumentar la rentabilidad de tu empresa. Podrás destinar ese tiempo y dinero a otras áreas que lo necesiten aún más.
Ahora es momento de comenzar a identificar cuáles son esos costos que te puedes ahorrar. Existen dos tipos de costos ocultos que podrían afectar el desempeño y la rentabilidad de tu empresa:
El Fill Rate es el porcentaje de la mercancía que entregas de un pedido con relación al total del pedido. Pongamos un ejemplo: Eres un proveedor de cadena comercial, te hacen un pedido de 100 piezas de tu producto, y solamente entregas 90 piezas, por cualquier razón, en este caso el Fill Rate será del 90%. Puedes decirle adiós al 10% restante.
Toda entrega atrasada podría resultar en una multa por parte del retailer, según las especificaciones o reglas de cada uno.
Si el retraso de la entrega te resulta en una multa, la cancelación incrementa el costo de ésta. Por esa razón siempre hay que estar preparados para cualquier imprevisto. No puedes darte el lujo de cancelar entregas regularmente.
Tu mercancía debe llegar en perfectas condiciones y cumpliendo al pie de la letra las especificaciones del cliente. Cada uno las manejará de manera diferente o con distintos criterios.
La importancia del personal capacitado se ve reflejada en este punto. De acuerdo con las normas mexicanas y del retailer, debes colocar las etiquetas con los datos precisos en un lugar específico. Si no es así, puedes esperar muchas devoluciones.
Cualquier aspecto que no esté programado resulta en una pérdida de tiempo valioso para tu operación logística.
Así como no debes entregar producto en mal estado, de la misma manera debes verificar que estés enviando la cantidad exacta de producto.
Esto puede ser por parte de dirección general, áreas comerciales, operaciones y/o administrativas.
El tiempo de las áreas administrativas vale más de lo que te imaginas. Por eso es necesario tener una comunicación efectiva con una conectividad y operación con ERP de los clientes.
Cada uno de estos costos ocultos puede traerle ciertas afectaciones a tu cadena de suministro, pero no sólo eso, sino también a tu empresa directamente. Estas afectaciones también las podemos dividir en dos tipos:
Errores como el retraso o cancelación de las entregas, productos dañados, entre otros, impiden que tu mercancía llegue al anaquel y se ve reflejado en las ventas.
Entre más errores cometas en la distribución de tus productos, tu reputación dentro del mercado disminuirá. Actualmente, no puedes darte ese lujo, ya que cada vez existe más competencia.
Uno de los aspectos que necesitan más seguridad dentro de tu cadena de suministro es el inventario. Necesitas un control absoluto sobre él y asegurarte que se encuentre completo en todo momento. Obviamente la pérdida del inventario afectará tu bolsillo directamente.
Tener una correcta coordinación logística de tu cadena de suministro asegurará que tu mercancía esté en perfecto estado durante los recibos a tu centro de distribución, durante la distribución y hasta la entrega al cliente. Un producto dañado implica el rechazo total de los retailers en la mayoría de las ocasiones.
Ahora que conoces cuáles son los costos ocultos que debes estar revisando durante cada parte de tu cadena de suministro, asegúrate de eliminarlos. La mejor opción es contratar a un operador logístico especializado y con la experiencia para poder llevarlo a cabo.