Los costos ocultos de una cadena de suministro se presentan de manera común conforme va avanzando tu proceso logístico. Y de la misma manera irán ocasionando gastos innecesarios. Por eso es que debes identificarlos, para poder eliminarlos lo antes posible.

 

¿Qué es una cadena de suministro?

Una cadena de suministro es el conjunto de funciones y operaciones logísticas que son indispensables para que un producto llegue hasta el consumidor final en perfectas condiciones.

Con esto, podemos decir que su principal objetivo es satisfacer las necesidades del cliente final de la manera óptima. Lo que logramos al implementar una coordinación logística impecable en la cadena de suministro, es:

  • Entregar la mercancía a tiempo.
  • Evitar pérdidas o devoluciones innecesarias.
  • Mejorar cada vez más los tiempos de distribución.
  • Gestionar de manera adecuada los inventarios y órdenes de compra.
  • Establecer canales de comunicación óptimos.
  • Enfrentar cada cambio en el mundo del mercado y la demanda.
  • Estar listos para solucionar cualquier imprevisto.

Cada una de las actividades que sirven para que todo salga según lo planeado, necesitan una coordinación logística impecable para evitar los costos ocultos.

Pero, ¿por qué hacemos tanto énfasis en eliminar los llamados “costos ocultos”? Éstos pueden parecer problemas menores, pero si analizas bien el tiempo y el gasto económico que te cuestan, comenzarás a entender la importancia del porqué eliminarlos.

Nueva llamada a la acción

¿Qué son los costos ocultos?

Para entenderlo mejor, podemos decirte que estos costos pueden ser errores en tu cadena de suministro que generalmente no notas. Tal vez porque son esporádicos o crees que es algo normal, pero no es así. Lo que hacen es irse acumulando hasta convertirse en gastos fijos que pudiste haber evitado desde el principio. ¿Cómo? Con una coordinación logística adecuada o contratando a un operador logístico especializado.

Contratar a un operador logístico especializado te puede ofrecer una gran variedad de beneficios, incluyendo la eliminación de los costos ocultos de tu operación. Esto debido a que se encargan de toda tu cadena de suministro, coordinación logística y cada parte de tu proceso. Todo según las necesidades de tu empresa.

El objetivo de eliminar cada uno de los costos ocultos que tiene tu cadena de suministro, es ahorrar tiempo y dinero. Si tienes un control de estos dos aspectos, entonces podrás comenzar a aumentar la rentabilidad de tu empresa. Podrás destinar ese tiempo y dinero a otras áreas que lo necesiten aún más.

Ahora es momento de comenzar a identificar cuáles son esos costos que te puedes ahorrar. Existen dos tipos de costos ocultos que podrían afectar el desempeño y la rentabilidad de tu empresa:

 

1. Costos debido a servicios logísticos deficientes

 

  • Cargos de Fill Rate

El Fill Rate es el porcentaje de la mercancía que entregas de un pedido con relación al total del pedido. Pongamos un ejemplo: Eres un proveedor de cadena comercial, te hacen un pedido de 100 piezas de tu producto, y solamente entregas 90 piezas, por cualquier razón, en este caso el Fill Rate será del 90%. Puedes decirle adiós al 10% restante.

 

  • Fallas en cumplir las citas de entrega

Toda entrega atrasada podría resultar en una multa por parte del retailer, según las especificaciones o reglas de cada uno.

 

  • Cancelación de entrega

Si el retraso de la entrega te resulta en una multa, la cancelación incrementa el costo de ésta. Por esa razón siempre hay que estar preparados para cualquier imprevisto. No puedes darte el lujo de cancelar entregas regularmente.

 

  • Entregar el producto de forma incorrecta o caótica

Tu mercancía debe llegar en perfectas condiciones y cumpliendo al pie de la letra las especificaciones del cliente. Cada uno las manejará de manera diferente o con distintos criterios.

 

  • Productos etiquetados con precios incorrectos

La importancia del personal capacitado se ve reflejada en este punto. De acuerdo con las normas mexicanas y del retailer, debes colocar las etiquetas con los datos precisos en un lugar específico. Si no es así, puedes esperar muchas devoluciones.

 

  • Entrega de órdenes de compra no programadas

Cualquier aspecto que no esté programado resulta en una pérdida de tiempo valioso para tu operación logística.

 

  • Entregas de producto incompletas

Así como no debes entregar producto en mal estado, de la misma manera debes verificar que estés enviando la cantidad exacta de producto.

 

2. Costos indirectos

 

  • Tiempo clave invertido para aclaraciones y negociaciones con el Operador Logístico y/o Retail

Esto puede ser por parte de dirección general, áreas comerciales, operaciones y/o administrativas.

 

  • Costos administrativos relacionados

El tiempo de las áreas administrativas vale más de lo que te imaginas. Por eso es necesario tener una comunicación efectiva con una conectividad y operación con ERP de los clientes.

Cada uno de estos costos ocultos puede traerle ciertas afectaciones a tu cadena de suministro, pero no sólo eso, sino también a tu empresa directamente. Estas afectaciones también las podemos dividir en dos tipos:

 

1. Afectaciones comerciales

 

  • Pérdida de ventas

Errores como el retraso o cancelación de las entregas, productos dañados, entre otros, impiden que tu mercancía llegue al anaquel y se ve reflejado en las ventas.

 

  • Mala reputación

Entre más errores cometas en la distribución de tus productos, tu reputación dentro del mercado disminuirá. Actualmente, no puedes darte ese lujo, ya que cada vez existe más competencia.

 

2. Afectaciones financieras

 

  • Pérdidas de inventario

Uno de los aspectos que necesitan más seguridad dentro de tu cadena de suministro es el inventario. Necesitas un control absoluto sobre él y asegurarte que se encuentre completo en todo momento. Obviamente la pérdida del inventario afectará tu bolsillo directamente.

 

  • Producto dañado

Tener una correcta coordinación logística de tu cadena de suministro asegurará que tu mercancía esté en perfecto estado durante los recibos a tu centro de distribución, durante la distribución y hasta la entrega al cliente. Un producto dañado implica el rechazo total de los retailers en la mayoría de las ocasiones.

Ahora que conoces cuáles son los costos ocultos que debes estar revisando durante cada parte de tu cadena de suministro, asegúrate de eliminarlos. La mejor opción es contratar a un operador logístico especializado y con la experiencia para poder llevarlo a cabo.

Lo que yo quiera en el botón

Submit a comment

You may also like

Qué infraestructura de seguridad necesitas en tu logística empresarial
Qué infraestructura de seguridad necesitas en tu logística empresarial
8 abril, 2019

Ya sea que tu empresa se encargue de la logística, que hayas contratado a un operador logístico que se encargue de toda ...

CINLAT Logistics: La empresa de logística indicada para ti
CINLAT Logistics: La empresa de logística indicada para ti
19 marzo, 2019

La logística es la base para el éxito de una empresa. Sin una buena empresa de logística, tu organización no va a llegar...

Cómo utilizar logística internacional como ventaja competitiva
Cómo utilizar logística internacional como ventaja competitiva
17 diciembre, 2018

Además del valor que tu producto ofrece a tus clientes, también necesitan percibir un valor adicional. En este post desc...