La coordinación logística de importación es un proceso que involucra al proveedor, las características del producto, el peso del paquete, regulaciones aplicables, al mismo clientes, hasta llegar a la aduana de destino final. Por lo tanto, no es una tarea que pueda subestimarse, sobre todo si posees una empresa con productos que desees comercializar en grandes cantidades.

También es necesario saber los problemas e inconvenientes que debes evitar. A continuación, todo lo que debes saber sobre la coordinación de logística de importación para tu empresa y cómo llevarla a cabo.

Características del comercio internacional

Para que tengas una visión más amplia de cómo funciona la coordinación logística de importación es necesario tener una pequeña base de lo que es el comercio internacional, como los siguientes puntos:

  • El comercio internacional consiste en el intercambio de bienes con empresas de distintos países.
  • Para llevarlo a cabo se utilizan empresas de importación y exportación que también pueden tener bases internacionales.
  • Se pueden emplear distintas divisas para la compra y venta de productos.
  • El comercio internacional también exige una gran cantidad de trabajadores que tengan control sobre la importación y hacer que el servicio sea de calidad.
  • Esta actividad económica cuenta con normativas específicas que ambas partes deben cumplir.
  • El comercio internacional también puede introducir terceras partes, como instituciones gubernamentales o empresas.

Es importante que sepas que las empresas internacionales tienen comportamientos diferentes en su proceso de importación.

CTA Guía Tipos de operadores logísticos

Proveedores y compras para importar

En ocasiones y en muchos casos puede parecer lógico buscar proveedores para la compra de productos internacionales en internet; sin embargo, para la importación no es lo más aconsejable. Por lo tanto, si deseas buscar nuevos proveedores u otros más viables en tu sector, lo más recomendable es asistir a reuniones de networking o ferias de comercio exterior.

Esta opción te da la ventaja de conocer a tus futuros proveedores más de cerca, tratar de despejar todas tus dudas, conocer cuáles son las características principales de sus servicios, tener un contacto más directo y establecer un mejor canal de comunicación con las empresas importadoras.

Aun así, no deja de ser importante que busques algo de información en internet, sobre todo testimoniales de otros clientes que hayan negociado con esta empresa en el pasado para saber cómo son sus servicios y si te conviene para el futuro.

Por otro lado, la compra con estos proveedores debe ser un proceso de negociación muy bien coordinado, ya que esto es el inicio de toda la logística de importación. Aunque no sea la primera vez que trabajes con proveedores internacionales, es necesario que siempre pidas muestras. Estas pueden solicitarse con un adelanto de la compra, aun así es mucho el dinero que pueden ahorrarte si la muestra no es lo que esperabas.

Incoterms para coordinación logística de importación

Los Incoterms también son aspectos importantes para el comercio internacional. Se trata de una serie de disposiciones legales que representan las obligaciones y responsabilidades de las empresas al importar y exportar internacionalmente. Además, permiten proteger la venta y la compra de ambas partes.

Estas fueron creadas por la Cámara de Comercio Internacional en 1935, y han tenido una serie de modificaciones a lo largo de los años, pero cuentan con múltiples beneficios que pueden ayudar a mejorar el comercio exterior, por ejemplo:

  • Cuentan con reconocimiento en cualquier parte del mundo, algo que garantiza su cumplimiento.
  • Expone los acuerdos de cada parte.
  • Su función es lograr una mejor relación entre empresas para el comercio internacional.
  • Los acuerdos firmados reducen considerablemente los posibles inconvenientes durante las negociaciones.
  • Te ayudará a conocer cuáles son los riesgos de la empresa con la que comercializas.

Aplicar los Incoterms en las negociaciones internacionales es muy fácil, lo único que debes hacer es indicar el cumplimiento de estos en el contrato de compraventa. Y además, puedes especificar con uno o varios de los tantos términos de comercio internacional que existen.

Los términos incluyen ciertos aspectos como las reglas para cualquier modo o modos de transporte, así como el costo y el riesgo de ello. También se exponen las reglas para transporte marítimo y vías navegables interiores. El vendedor debe proporcionar la documentación necesaria para la exportación y el comprador lo de importación, a petición de riesgo y a expensas del demandante. También puede especificarse la entrega de los mismos dependiendo del lugar.

Documentos necesarios para importar

Los documentos que necesitas para importar o exportar mercancía internacional dependerán del país en donde se realiza la actividad comercial; por ejemplo, en México solicitan los siguientes:

Factura del proveedor

Esta factura debe exponer la razón social y dirección de tu empresa y también la dirección de la empresa proveedora; debe llevar la descripción de la mercancía, los precios, el riesgo y las condiciones de venta.

Factura de aterrizaje

También se le denomina BL, y es un documento que tu empresa debe emitir para el proveedor. Este deberás llenarlo con tu información de aterrizaje en cuanto hayas pagado el embarque, con este documento tu agente podrá retirar la mercancía y entregarla a tu empresa.

Característica de los productos

Este documento debe especificar todo el contenido del paquete, desde el tamaño, el peso, color, entre otras características que definan los productos.

Certificados gubernamentales

Estos suelen ser emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que van a documentar el origen de la mercancía que estés importando y el tipo de producto, es decir, si se trata de alimentos, juguetes, cosméticos, ropa, etc.

Asimismo, dependiendo de la naturaleza de tu mercancía, podrían requerirse certificaciones de otras dependencias, como: certificados de origen, autorizaciones para uso de marca, validaciones de COFEPRISPROFEPA, entre otras.

Agentes de carga

Los agentes de carga son un elemento importante en la coordinación de logística de importación, estos te ayudarán a tramitar todos los documentos y a garantizar que tengas un debido proceso de comercialización internacional. Puedes contratarlos en cualquier parte del mundo, pero lo más recomendado es que consigas agentes de carga especializados en el país desde donde vas a importar. Estos suelen hacer un paquete especializado para las empresas o según el tipo de productos que vas a importar; sin embargo, es necesario que tengas en cuenta los precios y los servicios que te van a ofrecer.

Recibe asesoría en Operación Logística

Como puedes ver, la coordinación de logística de importación puede parecer una tarea rutinaria, pero está muy lejos de serlo. Por lo tanto, si lo que buscas, es un desempeño extraordinario que te evite costos ocultos y aproveche el tiempo al máximo, debes considerar la necesidad de hacerte con los servicios de un Operador Logístico que sea especialista en estos temas y esté listo para aportar valor a tu operación desde el primer momento, como CINLAT Logistics.

Submit a comment