Los procesos logísticos son la clave del éxito de cualquier empresa e-Commerce. Mientras más efectivos y cómodos sean para el cliente, mejor será su experiencia y contarán contigo para futuras ocasiones.

A continuación te contamos cómo funciona este proceso, qué debes tener en cuenta para gestionarlo con mayor eficacia y los pasos a seguir desde la recepción del pedido hasta la entrega final.

 

¿Cómo funciona el proceso logístico en el e-Commerce?

No basta con tener una tienda online atractiva que capte la atención de muchos. También hay que saber entregar los productos sin demoras, en plazos cortos y sin daños en la mercancía.

Es importante definir los productos que se venderán para evaluar cómo efectuar las entregas con mayor seguridad. 

Hay varios aspectos a considerar para brindar un óptimo servicio logístico:

  • El tipo de producto: frágiles, perecederos, voluminosos y que requieren de cadena de frío o instalación.
  • Definir una tarifa para cada envío.
  • Conocer si la logística será nacional o internacionalmente.
  • Establecer los tiempos aproximados de entrega para cada tipo de envío.
  • Decidir una política de reembolso.
  • Tener algún tipo de seguro, ya sea opcional o a todo riesgo.
  • Manejar la logística inversa: la devolución de la mercancía a su punto de origen. Un punto importante dentro del e-Commerce.

Los procesos logísticos bien gestionados son la clave del éxito de cualquier e-Commerce.

 

Debe asegurarse una entrega en las mejores condiciones y al mejor precio. Pero no solo se trata de la entrega, también son decisivos en la logística los procesos de almacenamiento, gestión de mercadería, embalaje y demás.

Ya que los procesos logísticos van desde la venta, el envío y finaliza al momento en que el cliente recibe su compra. Llevándolos a cabo en plazos cortos y de forma eficiente, mayor será la fidelización por parte del comprador.

 

Pasos del proceso logístico en el envío de productos del e-Commerce

Para asegurar un correcto envío, con un cliente satisfecho y sin daños en los productos solicitados, es necesario seguir estos pasos y garantizar un buen servicio:

1. Se recibe el aviso de pedido

Mediante la tienda online se recibe la solicitud de un nuevo pedido. Generalmente se destina una sola dirección de correo para los avisos de peticiones. En el proceso se recaban los datos del cliente y del producto solicitado.

En esta documentación está incluida la forma de envío y de pago, la información y atributos referente a los productos: nombres, referencias, precio, cantidad de unidades solicitadas, entre otros.

2. Se documenta el pedido online

La documentación del pedido incluye todos los datos necesarios. Suele imprimirse junto a la factura y la pegatina del transportista, la cual se entregará al cliente en el momento que lo reciba.

3. Se selecciona el producto: picking vs proceso manual

Luego del documentarlo se realiza el picking. Es el proceso de selección y separación de los productos en el área de almacenamiento para su posterior envío. 

Con un recorrido óptimo se puede agilizar este paso al recoger varios encargos a la vez.

Puede ser realizado en forma automatizada, con un proceso manual o combinando los anteriores. En estos dos últimos casos se requiere de trabajadores que aporten sus habilidades y experiencias. 

 

Mientras más eficientes sean los procesos logísticos en un e-Commerce, mayor será la satisfacción del cliente. 

 

4. Proceso logístico: preparación del pedido

En este punto, se lleva el producto desde el almacén junto con la documentación al área donde será embalado y empaquetado según las necesidades de la mercadería. 

Además, se anexa la documentación del pedido y las condiciones de devolución.

5. Se realiza la expedición del pedido

Debe comprobarse que los productos que han llegado sean los que el cliente ha seleccionado y comprobar que esté incluida la documentación del pedido. Luego, se procede a embalar el producto junto con toda la información necesaria. 

Además, se coloca el precinto identificativo y la etiqueta. Posteriormente, el paquete se almacena en el área de expedición del e-Commerce para ser retirado por la empresa logística.

Te puede interesar: ¿Cómo lograr una operación logística exitosa en tu e-Commerce?

6. Proceso logístico: transporte y entrega

Por último, la empresa de distribución contratada por el e-Commerce recoge de la zona de almacenamiento el paquete y lleva a cabo la entrega. 

Durante todo el proceso logístico, y mayormente en la entrega, debe respetarse el tiempo estipulado por el cliente.

 

Conclusión

Una venta está finalizada en el momento en que el cliente recibe el pedido, por eso es importante que llegue a sus manos en las mejores condiciones. Contar con una correcta gestión en cada paso del proceso logístico te garantizará buenos resultados.

Si quieres llevar tu e-Commerce al siguiente nivel, una empresa logística especializada podría ayudarte a conseguirlo. En CINLAT Logistics somos la mejor opción en soluciones a la medida de tu negocio.

Ponte en contacto con nosotros.

 

 

Nueva llamada a la acción

Submit a comment

You may also like

Operaciones logísticas: Errores que no debes permitir que sucedan
Operaciones logísticas: Errores que no debes permitir que sucedan
7 febrero, 2019

Al ejecutar operaciones logísticas, existen errores que como encargado del área logística o como empresa de logística no...

6 Razones para comenzar a usar los servicios logísticos de CINLAT Logistics
6 Razones para comenzar a usar los servicios logísticos de CINLAT Logistics
25 septiembre, 2018

La logística de una empresa tiene un papel fundamental en su crecimiento y es que ciertamente para que un negocio pueda ...

5 síntomas que indican que tu empresa necesita servicios de logística
5 síntomas que indican que tu empresa necesita servicios de logística
22 noviembre, 2021

Muchas empresas creen que pueden ejecutar una estrategia logística por ellas mismas sin depender de terceros, pero la ma...