proceso-de-logistica-y-distribucion-paso-a-pasoPara aumentar la rentabilidad de tu empresa, necesitas entender paso a paso en qué consiste el proceso de logística y distribución de productos. Comprendiendo este proceso, podrás realizar las mejoras que requiere para perfeccionarlo y poder ser más competitivo en el mercado.

Para lograr esta competitividad, las empresas deben, primero, comenzar a comprender la importancia de perfeccionar su proceso de logística y distribución de productos que distribuyen.

Posteriormente, deben analizar y estudiar cada etapa de la operación logística para descubrir errores o fallas dentro del proceso. Aquí es donde se deben buscar los costos ocultos que se generan en la operación para poder eliminarlos por completo. Si no lo haces, podrías gastar más de lo que te imaginas en multas o pérdida de mercancía.

Finalmente, busca opciones para optimizar tus procesos. Cuando llegues a esta parte, lo que puedes hacer es contratar a un asesor o aún mejor, un operador logístico especializado. De esta forma, te asegurarás de que toda tu estrategia se encuentre en buenas manos.

Esto debes repetirlo constantemente para asegurarte de que todo el proceso de logística y distribución se mantenga optimizado a cada momento. Así tendrás un mejor control sobre cada etapa de tu operación logística.

Si la importación de productos también forma parte de tu operación logística, te recomendamos que sí contrates a un especialista. Al contratar a un operador logístico, éste se encargará de llevar a cabo todo el proceso: desde la importación hasta la entrega de la mercancía al retailer.

Para que tengas una mejor idea sobre cómo es el proceso de logística y distribución, te diremos cómo es que lo llevamos a cabo en CINLAT Logistics. De esta forma es como manejamos la logística de nuestros clientes, según sus necesidades.

Lo que yo quiera en el botón

 

 

Proceso de logística y distribución de productos de CINLAT Logistics

1. Logística de importaciones y Gestión de normatividad

Aquí debes coordinar todos los requerimientos para la importación. Desde condiciones de compra y transporte, incluyendo seguros para tu mercancía, hasta el cumplimiento de la normativa vigente, desde los permisos respectivos, en caso de aplicar, hasta asegurar que tu producto cumple con las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) para poder ser importado y comercializado.

Cuando se recibe la mercancía debes realizar una inspección cosmética de cada producto, así como encargarte de la toma de seriales, en los casos que aplique. También debes realizar el acondicionamiento de NOMs y los reportes de discrepancias.

 

2. Administración de inventarios

En esta etapa, administramos los productos en el ERP y WMS de CINLAT Logistics. Así es, necesitas la tecnología que facilite el control de tus inventarios. Realizamos inventarios cíclicos y anuales, así como control de inventarios: PEPS, UEPS y PCPS.

 

3. Administración de pedidos

Debes tener la suficiente flexibilidad y agilidad para poder abastecer de manera correcta, todos los pedidos de tus clientes, de manera que cada orden de compra sea exitosamente surtida, sin caer en desabasto, lo que tendrá como consecuencia, un importante deterioro en la relación con tus clientes.

El ERP de CINLAT Logistics, permite, de forma electrónica, estar en comunicación directa e inmediata con nuestros clientes o las cadenas comerciales, lo que, a su vez, permite el éxito en la administración de pedidos.

 

4. Surtido, empaque, embarque y facturación

Cada retailer te pide las entregas de diferente manera. Una vez que tengas los requerimientos del retailer, entonces puedes atender sus pedidos de acuerdo con sus necesidades. Tan pronto como los productos están preparados como los pide tu cliente, se procede a embarcar el pedido.

Para el embarque debes tener un total control de tus productos. La posibilidad de saber exactamente en dónde están en todo momento, desde que salen de las instalaciones del almacén, hasta su entrega en las instalaciones de tus clientes. CINLAT Logistics logra esto a través de un SCT – Sistema de Control de Tráfico.

 

5. Logística de entrega

Puede ser por medio de fletes directos o paquetería, según se requiera. Hazlo a través de compañías transportistas certificadas por aseguradoras y auditadas bajo tus protocolos.

Debes ser capaz de realizar entregas a Cedis, mayoristas y tiendas con o sin entrega a detalle.

 

  • Logística inversa

En caso de que exista alguna devolución del producto por parte del consumidor final, éste lo devolverá al retailer. Dependiendo de la causa de la devolución, y el estado del producto, debes encargarte de recogerlo en sus instalaciones para reintegrarlo nuevamente a tu inventario. Ya en tu poder, podrás decidir qué hacer con él.

 

  • Recuperación de PODs

Los PODs (Proof of Delivery) son los documentos que te permiten facturar tus productos a tus clientes. Por lo general, no puedes comenzar tu proceso de cobranza, hasta no tener este documento, de modo que, en la práctica, no tenerlo es equivalente a no haber entregado, y no puedes cobrar un pedido que no entregaste.

Para esto necesitas un ejecutivo de cuenta dedicado específicamente a esto.

 

6. Back Office

Para realizar el servicio de back office, debes encargarte de:

  • Recibo, filtrado electrónico y administración de pedidos recibidos de las cadenas en el ERP.
  • Gestión de ASN “Advance Shipping Notice” y citas de entrega al cliente.
  • Gestión y administración de facturación a través de medios electrónicos a nombre del cliente.
  • Reportes en tiempo real: inventarios por producto, estatus de pedidos embarcados y pedidos en tránsito.
  • Reportes de “Sell In” – “Sell Out” (“Sell Through”).
  • Cobranza.
  • Alta de clientes como proveedores en el “retail”.
  • Alta de los catálogos de productos de los clientes en el “retail”.

Conociendo el proceso de logística y distribución de los productos podrás darte cuentas qué necesitas agregar a tu operación logística. Aunque no es suficiente con sólo conocerlo, también necesitas tener al personal capacitado para realizarlo. Si no es así, o no tienes un departamento especializado en logística, entonces necesitas ayuda de manera urgente.

Un operador logístico especializado te ayudará a llevar a cabo el proceso de logística y distribución de tus productos a la perfección. De esta manera podrás saber cuáles son los costos ocultos de tu operación con exactitud, así como tomar acciones para eliminarlos definitivamente y lo antes posible. Esto te permitirá ahorrar dinero que podrás invertir en otros procesos de tu empresa que tal vez lo requieran.

Otra ventaja es que podrás dejar todo el proceso en sus manos para que así puedas dedicarle más atención a las demás áreas de tu compañía que lo necesitan. De esta manera, es como las empresas aumentan su rentabilidad y si quieres comenzar a ver resultados, no dudes en contactar a CINLAT Logistics para llevar tu logística de principio a fin.

Nueva llamada a la acción

Submit a comment

You may also like

Procesos logísticos para el éxito de un e-Commerce
Procesos logísticos para el éxito de un e-Commerce
4 febrero, 2022

Los procesos logísticos son la clave del éxito de cualquier empresa e-Commerce. Mientras más efectivos y cómodos sean pa...

Día de las madres: Hábitos de consumo online
Día de las madres: Hábitos de consumo online
6 mayo, 2022

Las flores, libros y la ropa están dejando de ser los regalos favoritos para el Día de las Madres, ahora, lo que las rei...

Medidas de seguridad en el almacén que debe de tener tu proveedor
Medidas de seguridad en el almacén que debe de tener tu proveedor
7 febrero, 2022

Contratar un proveedor de servicios logísticos puede impulsar la productividad de tu empresa. Para que esto suceda es ne...