A medida que se acercan las fiestas, los retailers sienten la tensión provocada por los problemas de la cadena de suministro global. Entre los cierres de puertos, la escasez de mano de obra y los retrasos en los envíos, es más importante que nunca que los minoristas optimicen sus cadenas de suministro antes de entrar en la época de mayor actividad del año.

Especialmente porque los clientes esperan (y exigen) experiencias positivas, cualquier cosa que no sea así puede hacer que los negocios sufran. 

Con una demanda que crece a un ritmo superior al que muchos pueden seguir, es imperativo que los minoristas encuentren una forma de salvar esta brecha, pero hacerlo conlleva varios desafíos.

Muchas marcas afirman que la programación de los plazos de entrega con los clientes es un problema importante cuando se trata de ampliar las operaciones.

Las empresas también están luchando con la falta de visibilidad operativa desde el centro de cumplimiento hasta el cliente, lo que a menudo frustra los esfuerzos de los minoristas para añadir valor a su base de clientes.

 Esto limita su capacidad para enviar los pedidos a tiempo, ampliar las operaciones de cumplimiento de los minoristas y promover una gestión eficaz del inventario. 

Por suerte, existen  empresas de logística especializadas con garantías firmadas que te permiten asegurar plazos de entrega a clientes y surtido a cadenas en tiendas físicas.

Mejorando la logística e-commerce

Dado que las compras durante los días festivos no hacen más que agravar la necesidad imperiosa de entrega en el mismo día, las empresas buscan una entrega más rápida.

La implementación de  tecnologías eficientes es una parte importante de esto, ya que puede ayudar a gestionar el inventario para que los minoristas puedan hacer un seguimiento del mismo en tiempo real. 

⭐ Conoce nuestro servicio de fulfillment para e-Commerce.

Dominio de la logística inversa 

El proceso de devolución es otro paso que los minoristas deben optimizar, ya que puede hacer que una marca se convierta en un éxito durante las fiestas. 

Las políticas de devolución deben estar claramente definidas y disponibles en el sitio web de la empresa. Los clientes buscan facilidad y sencillez a la hora de realizar devoluciones, por lo que algo como añadir preguntas frecuentes tras el pedido puede ayudar a los clientes a encontrar información relevante sobre el proceso de devolución.

Una manera de fortalecer y volver rentables las devoluciones en e-Commerce es apoyándose de operadores logísticos con tecnología que permitan a las marcas ofrecer  un tiempo de respuesta rápido, que es crucial durante estos próximos meses en los que la demanda es alta y la disponibilidad no. 

Gestión de las expectativas de los clientes

Por último, los minoristas deben adaptarse a las expectativas de los clientes. La visibilidad de la última milla en tiempo real es una parte importante de esto, ya que permite a los clientes cambiar el punto de entrega según sus necesidades específicas. 

Dado que muchos clientes esperan tiempos de envío rápidos, es mejor comunicar en exceso el estado del pedido, ya que prefieren tener demasiada información que no tener la suficiente. 

Al mantener la transparencia sobre el estado de la entrega, las marcas  fidelizan a sus clientes.

Lo que ocurre durante el pico de la temporada puede predecir a menudo el año siguiente, lo que significa que es crucial que los minoristas proporcionen el mayor número posible de entregas a tiempo e interacciones exitosas. 

A medida que crezca la demanda, las asociaciones con operadores logísticos especializados y las mejores prácticas serán importantes para que las empresas continúen su impulso más allá de la temporada alta. 

 

Nueva llamada a la acción

¿Te gustó? Compártelo:

Haz un comentario

También te puede interesar

Cadena de suministro: 7 aspectos para usarla como ventaja competitiva
Cadena de suministro: 7 aspectos para usarla como ventaja competitiva
16 abril, 2019

El llevar a cabo de manera correcta los procesos dentro de una cadena de suministros, suele llegar a incrementar la rent...

Claves de la estrategia de distribución de productos en tu e-Commerce
Claves de la estrategia de distribución de productos en tu e-Commerce
14 febrero, 2022

Para cualquier comercio es necesario tener una estrategia de distribución de productos que funcione y consiga satisfacer...

Diez medidas para proteger la cadena de suministro en retail
Diez medidas para proteger la cadena de suministro en retail
22 marzo, 2022

Ante el cambio en los patrones de consumo, la cadena de suministro ha tenido que adaptarse para atender las nuevas neces...