Al ejecutar operaciones logísticas, existen errores que como encargado del área logística o como empresa de logística no te puedes permitir. Siempre hay que estar al pendiente de cada etapa de proceso para asegurar un excelente desempeño.

Cada una de las operaciones logísticas que realices pueden sufrir de errores ocasionalmente, pero ése es el objetivo de la logística: coordinar, controlar y prevenir cada uno de ellos. Tu misión debe ser perfeccionar cada vez más tus procesos para que la cadena de suministro camine de manera óptima y en beneficio de tu empresa.

Existen errores que en ocasiones se dejan pasar o no se sabe cómo evitarlos, por esa razón, en este post identificaremos cuáles son algunos de ellos y que definitivamente no puedes permitir que sucedan.

No importa por qué tipo de servicios logísticos optes (3PL, 3PL Plus o 4PL), si en verdad quieres que tu empresa aumente su rentabilidad, tus operaciones logísticas no deben tener un solo error. ¿Por qué? Aunque no lo percibas al principio, los errores siempre cuestan; y en ocasiones podrías perder más que dinero.

¿A qué nos referimos con esto? Cometer errores graves no sólo te hacen acreedor de multas, sino que, a largo plazo, también ponen en peligro tu reputación. Si quieres ser parte de un mercado competitivo, no puedes permitir esto. Invierte lo que necesites en perfeccionar la logística de tu organización. Recuerda, es una inversión, no un gasto.

Lo que yo quiera en el botónA continuación, mencionaremos los errores que debes evitar a toda costa para que tu operación logística sea impecable.

  • Retraso en las citas entrega

Una de las cosas que nunca puedes hacer, es no llegar a tiempo. La puntualidad en las entregas es vital para que tu producto se encuentre en anaqueles lo antes posible. Si no eres puntual, puedes correr riesgos de acumular una gran cantidad de multas y rechazos. Recuerda. Como mencionamos anteriormente, cada error cuesta y caro.

 

  • Cancelación de entrega

A menos que haya habido una cancelación por parte del cliente, esto es un error muy grave. Si un retraso puede salirte caro, una cancelación puede acreditar un alto precio.

Para evitar estos casos, siempre asegúrate de estar comunicado en tiempo real con el cliente; busca el software adecuado para lograrlo.

Las cancelaciones de entrega te harán quedar muy mal frente a tus clientes. Si lo que quieres es tener una buena reputación y generar una excelente relación con el retailer, evita este error a toda costa.

 

  • Falta de personal para las entregas

Si regularmente realizas entregas a varios proveedores a la vez, debes tener contemplado el personal y el transporte necesario para lograrlo. La coordinación logística es fundamental para lograrlo; mide tus tiempos, ten en cuenta la cantidad de clientes que tienes, cuánto personal. De esta forma llegarás a una solución lógica.

 

  • Entregar el producto de forma incorrecta

Cada retailer realiza pedidos con diferentes especificaciones. Tal vez para uno tengas que entregar los productos en caja, mientras que para otro debas entregarlos empaquetados solamente. Pon atención a cada especificación de las órdenes de compra y no tendrás ningún problema.

También verifica que los productos estén en perfectas condiciones; tus clientes no permitirán ningún desperfecto. Por eso debes revisar cada producto desde el recibo de la mercancía; para saber cuáles están en estado óptimo y separar los que no. Si no lo haces, devolverán el producto y tendrás que pagar más multas, ya que tu entrega quedará incompleta.

 

  • Productos etiquetados con precios incorrectos

Como ya mencionamos, debes tener una comunicación constante con tu cliente y, éste es un gran ejemplo. Antes de las especificaciones de entrega, el cliente te brindará las indicaciones del etiquetado de los productos: cuál es el precio, tamaño de la etiqueta, en qué lugar debe colocarse, entre otros.

Asegúrate de aclarar cualquier duda o detalle con él antes de realizar este proceso de etiquetado. Nada puede salir mal, si no es así, tendrás más devoluciones. Así de estrictos pueden ser las cadenas comerciales o retailers.

 

  • Entrega de órdenes de compra no programadas

En el proceso logístico, cada parte debe ser programada a la perfección. Existen softwares que te ayudarán a lograrlo de manera más sencilla, lo que aumentará el desempeño de tus procesos. Si tienes tus órdenes e inventarios en orden, todo saldrá bien.

 

  • Entregas de producto incompletas

Tener una coordinación excelente entre las órdenes de compra y tu inventario es indispensable para asegurarte de que los pedidos estarán completos y listos para la entrega. Para evitar este error, debes confiar en que tienes la tecnología adecuada y el personal más capacitado.

Cuando tienes todos estos riesgos detectados, entonces puedes proceder a darles la solución más adecuada. En CINLAT Logistics contamos con una experiencia de más de 40 años brindando servicios logísticos a nuestros clientes y, por la misma razón, te recomendamos contratar a un operador logístico especializado.

 

Por qué un operador logístico

Muchas empresas creen que pueden con todo lo que implica la logística, pero al momento de llevarlo a cabo, cometen errores que les generan más gastos que inversión. Si haces eso, jamás podrás aumentar la rentabilidad de tu empresa o simplemente te arriesgarás a perder dinero. En cambio, si contratas a especialistas desde el principio, podrás ahorrar aún más.

En las manos de un especialista, tus operaciones logísticas estarán libres de costos ocultos y, por supuesto, te ahorrarán mucho trabajo y tiempo invertido en cada etapa del proceso. Recuerda, el tiempo es dinero; dedícaselo a áreas o departamentos de tu empresa que más lo necesiten, mientras que tus operaciones logísticas están en buenas manos y no tendrás nada de qué preocuparte.

De esta forma es como las empresas grandes aumentan su rentabilidad cada vez más. Delegan el trabajo a áreas especializadas y se enfocan en sacar adelante a nuevos productos, nuevas oportunidades de mercado, etc.

Mientras tanto, enfócate en evitar los errores que te mencionamos anteriormente y podrás estar más cerca de perfeccionar tus operaciones logísticas. No olvides supervisar cada detalle y generar análisis cada determinado tiempo para saber si se está logrando el objetivo.

Nueva llamada a la acción

Submit a comment

You may also like

Procesos logísticos para el éxito de un e-Commerce
Procesos logísticos para el éxito de un e-Commerce
4 febrero, 2022

Los procesos logísticos son la clave del éxito de cualquier empresa e-Commerce. Mientras más efectivos y cómodos sean pa...

5 síntomas que indican que tu empresa necesita servicios de logística
5 síntomas que indican que tu empresa necesita servicios de logística
22 noviembre, 2021

Muchas empresas creen que pueden ejecutar una estrategia logística por ellas mismas sin depender de terceros, pero la ma...

6 Razones para comenzar a usar los servicios logísticos de CINLAT Logistics
6 Razones para comenzar a usar los servicios logísticos de CINLAT Logistics
25 septiembre, 2018

La logística de una empresa tiene un papel fundamental en su crecimiento y es que ciertamente para que un negocio pueda ...