¿Ya te diste cuenta de que necesitas recurrir a un operador logístico para que se encargue a la perfección de tu cadena de suministros? ¿El operador logístico con el que llevas trabajando mucho tiempo, no te ha brindado los resultados que esperabas? Descubre en este post cómo encontrar las mejores empresas logísticas en México.

Como gerente o encargado de la gestión de logística de tu empresa seguramente ya tienes un amplio conocimiento sobre qué es lo que necesitas para mejorar la cadena de suministro. Es decir, sabes qué tipos de servicio buscar:

  • 1PL
  • 2PL
  • 3PL
  • 3PL Plus
  • 4PL
  • HYLO

Cuando sabes qué tipos de servicios logísticos necesita tu empresa para mejorar todo su proceso de cadena de suministros, todo es más fácil. Ahora sólo quedaría buscar qué empresas logísticas en México se adecuan a lo que tu compañía necesita. Recuerda, tu misión es aumentar su rentabilidad.

¿Cómo las empresas logísticas en México te ayudarían a aumentar la rentabilidad de tu empresa? Es algo muy básico; entre menos errores tenga tu proceso logístico, más dinero te ahorrarás para invertirlo en otras áreas que lo necesiten. De igual manera, entre mayor sea la productividad en dicho proceso, mejores beneficios obtendrás: tiempo, relaciones con los clientes, excelente reputación, etc.

Nueva llamada a la acción

Asumiendo que aún no estés muy seguro de qué tipo de servicio logístico es el adecuado para ti, a continuación te los explicaremos brevemente.

Tipos de servicios logísticos

1PL

Los servicios 1PL se encargan de proporcionarte sólo el transporte. En realidad, no se enfocan en la creación de una estrategia logística. Comúnmente, quien contrata este tipo de servicios es porque sólo necesita camiones y quién los opere, pues ya tiene quién realice el resto del proceso logístico.

2PL

Transporte y almacenes. Si tu departamento de logística se encarga de toda la estrategia, pero carece de recursos como camiones. choferes, centro de distribución y personal capacitado para el recibo de mercancía, entonces, éste es el que debes elegir.

3PL

Cuando hablamos de una operación logística exitosa, el servicio 3PL comienza a ser el indicado para ti. Si encuentras una de las mejores empresas logísticas en México, seguramente te ofrecerán este servicio. Consta de la realización de toda la cadena de suministros, desde la importación de tus productos, hasta la entrega a retailers y cadenas comerciales.

Un servicio muy completo, ¿no crees? Recuerda, es aún más productivo y eficiente cuando se encargan de todo el proceso logístico.

3PL Plus

Éstos, son más difíciles de encontrar, pero existen. Se refiere a todo lo que te ofrece el servicio logístico 3PL más servicios clave como “Order Entry Mgmt.”, “Back Office”, cobranza, y gestión de alta en el retail. A continuación te mencionamos algunos servicios del 3PL Plus de manera más específica:

  • Recibo, filtrado electrónico y administración de pedidos recibidos de las cadenas en ERP.
  • Gestión de ASN “Advance Shipping Notice” y citas de entrega al cliente.
  • Gestión y administración de facturación a través de medios electrónicos a nombre del cliente.
  • Reportes en tiempo real: inventarios por producto, estatus de pedidos embarcados y pedidos en tránsito.
  • Reportes de “Sell In” – “Sell Out” (“Sell Through”).
  • Cobranza.
  • Alta de clientes como proveedores en el “retail”.
  • Alta de los catálogos de productos de los clientes en el “retail”.

4PL

Consiste en ofrecerte los servicios logísticos 3PL Plus, además de asesoría sobre tu operación para la toma de las mejores decisiones.

HYLO

Este tipo de servicio sólo lo encontrarás en CINLAT Logistics, ya que es un modelo único. éste fusiona el 4PL y Distribuidor experto. ¿A qué nos referimos con esto? Este modelo combina la experiencia, procesos operativos / administrativos e infraestructura tecnológica de un operador logístico con la experiencia en la venta y la mercadotecnia de una organización. Todo esto sin necesidad de invertir en infraestructura y de constituir una empresa en México.

Es una alternativa clave para empresas en el extranjero que desean participar en el mercado mexicano directamente.

Ahora que ya sabes qué tipo de servicios necesitas, es momento de buscar las mejores empresas logísticas en México indicadas para ti.

Cómo encontrar las mejores empresas logísticas en México en menos de un día

 

1. Busca en internet

Si ya conoces el nombre de la empresa, ya sea porque te la recomendaron directamente o porque has escuchado hablar de ella, entonces ingresa su nombre en los buscadores. Si no lo sabes, pon tal cual en Google: “empresas logísticas en México”. Otra forma es poner el nombre del servicio que necesitas, por ejemplo: “servicios logísticos 3PL y 3PL Plus”.

2. Infórmate

Una vez que has ingresado a su sitio web, lee toda la información que tengan acerca de lo que hacen. Las mejores empresas logísticas en México generalmente cuentan con un blog donde proporcionan información a sus clientes y usuarios.

3. Servicios logísticos

Infórmate sobre los servicios logísticos que ofrecen. Deben tener una sección donde los mencionen y describan las características de cada uno. También consulta si tienen servicios extra; algunas empresas también ofrecen servicios de maquila o back office además de los logísticos. Esto puede ser un gran plus para el manejo de tus productos.

Si buscas a alguien que se encargue de toda tu operación logística, te recomendamos que te fijes que tengan servicios 3PL, 3PL Plus y 4PL principalmente.

4. Infraestructura

Es indispensable que tengas en cuenta qué tipo de infraestructura tiene la empresa que estás a punto de contratar. De esto depende que tu proceso logístico sea lo más eficiente posible. Así que fíjate que tenga estos 3 tipos y sean convincentes:

  • Operativa
  • Informática
  • Seguridad

5. Experiencia y relaciones

Consulta cuáles son sus clientes y con qué cadenas comerciales han trabajado. Esto te dirá mucho acerca de su experiencia y te beneficiará si tienen buenas relaciones con cadena comerciales importantes.

6. Contáctalos

Si te convencieron, da clic en su sección de contacto y solicita una cita para saber más acerca de ellos. O también puedes marcar por teléfono. De cualquier forma, todos sus datos deben encontrarse en su sitio web.

Ahora que sabes cómo buscar las mejores empresas logísticas en México no pierdas más tiempo y comienza a aumentar la rentabilidad de tu empresa. ¿Cómo? Con un operador logístico especializado que sepa cómo llevar a cabo tu cadena de suministros a la perfección.

Lo que yo quiera en el botón

Submit a comment

You may also like

Diez medidas para proteger la cadena de suministro en retail
Diez medidas para proteger la cadena de suministro en retail
22 marzo, 2022

Ante el cambio en los patrones de consumo, la cadena de suministro ha tenido que adaptarse para atender las nuevas neces...

6 KPI's para e-Commerce que deberías estar midiendo
6 KPI's para e-Commerce que deberías estar midiendo
16 marzo, 2022

Los KPI's de logística te muestran la medida en que tu e-Commerce está cumpliendo con los objetivos que te has propuesto...

Tendencias de venta online por el Día del Niño
Tendencias de venta online por el Día del Niño
1 mayo, 2022

Este 30 de abril se celebra el Día del Niño en México. Se trata de un festejo anual dedicado a la comprensión y fraterni...