Ante el cambio en los patrones de consumo, la cadena de suministro ha tenido que adaptarse para atender las nuevas necesidades de los clientes. La contingencia ha afectado a más de un ámbito del comercio.
Descubre en este blog cuáles han sido estos cambios y cómo proteger la distribución de tus productos en todo contexto.
La pandemia de Covid-19 ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de las cadenas de suministro. En muchos casos, estas se han tenido que reinventar y cambiar sus procedimientos para mantener la eficiencia frente a esta nueva realidad.
Algunas de las problemáticas que surgieron a partir de la crisis sanitaria relacionadas con la logística de la mercancía son las siguientes:
La demanda de entrega de paquetes B2C es cada vez mayor, con un aumento de los precios, ha hecho insuficiente a este servicio.
El proceso logístico presenta muchos contratiempos y dificultades en el contexto actual, todavía afectado por la pandemia. ¿Cómo se pueden minimizar para evitar los fallos?
Te ofrecemos 10 consejos que debes aplicar para proteger la cadena de suministro.
Las ventas online han crecido exponencialmente y el e-Commerce ha tenido que aprender a adaptarse a este incremento. Mantener las operaciones en constante observación permitirá identificar los fallos y unificar todas las áreas para resolverlos.
Conocer qué productos aumentan su venta en ciertas temporadas ofrece una mejor perspectiva para administrar el inventario.
Lograr un flujo de stock acorde con las necesidades del público evita el estancamiento en almacén y protege las ventas de cada mes.
Acorde con el punto anterior, solicitar con antelación los productos que tendrán mayor demanda en las temporadas simplificará el flujo de pedidos.
Para agilizar este proceso, considera distintos medios de transportes y cuenta con una empresa de logística.
Las revisiones en la cadena de suministro son necesarias para potenciar su rendimiento.
Una reevaluación que debe considerar todas las etapas del proceso: desde la obtención de los productos hasta sus diferentes proveedores. También incluye su ubicación y las rutas desde y hacia los centros de distribución.
Mientras más rápido se soliciten los pedidos, más rápido llegarán. Esta planificación tiene el propósito de acelerar los cronogramas y reducir los errores de las entregas; además, evita el desabastecimiento.
Establecer contratos a largo plazo reduce la volatilidad de los precios y posibilita que los proveedores prioricen tu comercio. Esto te permitirá tener una previsión en cuanto al aumento de los costos anuales.
Obtener rebajas al comprar en grandes volúmenes a un mismo proveedor no siempre resulta tan conveniente. Si llega a ocurrir algún fallo en la cadena de distribución, podrías perder la mercancía o mermar tus ventas.
Contar con distintos proveedores mejora el abastecimiento de productos, de modo que se pueda cubrir la demanda creciente y fluctuante.
Las operaciones de media milla han visto reducida su capacidad. La eficiencia es la nueva prioridad frente a esta situación. Para ello, los retail deben optimizar el rendimiento de sus operaciones para aprovechar al máximo la capacidad existente.
Dentro de estas mejoras en la productividad, también se incluye la revisión de los estándares laborales y el rediseño de los almacenes.
Una manera de mejorar la productividad de la empresa es contando con una flota privada dedicada. No solo agiliza los procesos de entrega al ser expertos en el tema, sino que reduce los costos de transporte y aportan mayor confiabilidad.
Con el propósito de mejorar la toma de decisiones dentro de las empresas, resulta de gran ayuda implementar tecnologías para mejorar los servicios e identificar los problemas en la cadena de suministro.
A través de la recopilación de datos se reducen costos y se crea un panorama completo de la comercialización para identificar aquellos aspectos que estén fallando.
El crecimiento del comercio electrónico ocurre día a día. Es muy importante conocer la salud de los puntos de la cadena de suministro y las medidas que se deben tomar para protegerla.
Los productos de tu retail deben estar asegurados en todo momento, y una empresa logística como CINLAT Logistics puede encargarse de cumplirlo.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
También te puede interesar:
5 pasos para optimizar tu logística y operaciones
Cadena de suministro: 7 aspectos para usarla como ventaja competitiva
3 Fases que debe tener tu cadena de suministro