Ante el cambio en los patrones de consumo, la cadena de suministro ha tenido que adaptarse para atender las nuevas necesidades de los clientes. La contingencia ha afectado a más de un ámbito del comercio. 

Descubre en este blog cuáles han sido estos cambios y cómo proteger la distribución de tus productos en todo contexto.

Una visión panorámica: ¿son vulnerables las cadenas de suministro? 

La pandemia de Covid-19 ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de las cadenas de suministro. En muchos casos, estas se han tenido que reinventar y cambiar sus procedimientos para mantener la eficiencia frente a esta nueva realidad.

Algunas de las problemáticas que surgieron a partir de la crisis sanitaria relacionadas con la logística de la mercancía son las siguientes:

  • Las cargas marítimas: desde el inicio de la pandemia, el suministro de portacontenedores se redujó hasta un 11% de su capacidad general, pero ahora no se dan abasto y han colapsado los puertos.
  • La media milla: el aumento de las importaciones minoristas han limitado la capacidad de transporte de media milla. A esto se suma el aumento del 107% en las tarifas de refrigerados y la disminución de la mano de obra.
  • Dificultades de última milla: este es el último paso de las operaciones logísticas; se lleva un porcentaje significativo de los gastos totales. 

La demanda de entrega de paquetes B2C es cada vez mayor, con un aumento de los precios, ha hecho insuficiente a este servicio.

¿Cómo proteger la cadena de suministro del retail en este panorama?

El proceso logístico presenta muchos contratiempos y dificultades en el contexto actual, todavía afectado por la pandemia. ¿Cómo se pueden minimizar para evitar los fallos? 

Te ofrecemos 10 consejos que debes aplicar para proteger la cadena de suministro.

1. Identifica rápidamente los problemas y resuélvelos con prontitud

Las ventas online han crecido exponencialmente y el e-Commerce ha tenido que aprender a adaptarse a este incremento. Mantener las operaciones en constante observación permitirá identificar los fallos y unificar todas las áreas para resolverlos.

2. Maneja estratégicamente el inventario a corto plazo

Conocer qué productos aumentan su venta en ciertas temporadas ofrece una mejor perspectiva para administrar el inventario. 

Lograr un flujo de stock acorde con las necesidades del público evita el estancamiento en almacén y protege las ventas de cada mes.

3. Da prioridad a los flujos de pedidos de compra

Acorde con el punto anterior, solicitar con antelación los productos que tendrán mayor demanda en las temporadas simplificará el flujo de pedidos. 

Para agilizar este proceso, considera distintos medios de transportes y cuenta con una empresa de logística.

4. Reevalúa tu cadena de suministro de principio a fin

Las revisiones en la cadena de suministro son necesarias para potenciar su rendimiento. 

Una reevaluación que debe considerar todas las etapas del proceso: desde la obtención de los productos hasta sus diferentes proveedores. También incluye su ubicación y las rutas desde y hacia los centros de distribución.

5. Planifica cuidadosamente las compras

Mientras más rápido se soliciten los pedidos, más rápido llegarán. Esta planificación tiene el propósito de acelerar los cronogramas y reducir los errores de las entregas;  además, evita el desabastecimiento.

6. Establece contratos a largo plazo con los proveedores

Establecer contratos a largo plazo reduce la volatilidad de los precios y posibilita que los proveedores prioricen tu comercio. Esto te permitirá tener una previsión en cuanto al aumento de los costos anuales.

7. Diversifica los proveedores para minimizar riesgos

Obtener rebajas al comprar en grandes volúmenes a un mismo proveedor no siempre resulta tan conveniente. Si llega a ocurrir algún fallo en la cadena de distribución, podrías perder la mercancía o mermar tus ventas. 

Contar con distintos proveedores mejora el abastecimiento de productos, de modo que se pueda cubrir la demanda creciente y fluctuante.

8. Optimiza el rendimiento operativo del retail

Las operaciones de media milla han visto reducida su capacidad. La eficiencia es la nueva prioridad frente a esta situación. Para ello, los retail deben optimizar el rendimiento de sus operaciones para aprovechar al máximo la capacidad existente.

Dentro de estas mejoras en la productividad, también se incluye la revisión de los estándares laborales y el rediseño de los almacenes.

9. Contrata un especialista en logística

Una manera de mejorar la productividad de la empresa es contando con una flota privada dedicada. No solo agiliza los procesos de entrega al ser expertos en el tema, sino que reduce los costos de transporte y aportan mayor confiabilidad.

10. Implementa sistemas de automatización

Con el propósito de mejorar la toma de decisiones dentro de las empresas, resulta de gran ayuda implementar tecnologías para mejorar los servicios e identificar los problemas en la cadena de suministro.

A través de la recopilación de datos se reducen costos y se crea un panorama completo de la comercialización para identificar aquellos aspectos que estén fallando. 

Conclusión

El crecimiento del comercio electrónico ocurre día a día. Es muy importante conocer la salud de los puntos de la cadena de suministro y las medidas que se deben tomar para protegerla. 

Los productos de tu retail deben estar asegurados en todo momento, y una empresa logística como CINLAT Logistics puede encargarse de cumplirlo.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

También te puede interesar:

5 pasos para optimizar tu logística y operaciones

Cadena de suministro: 7 aspectos para usarla como ventaja competitiva

3 Fases que debe tener tu cadena de suministro

 

 

Nueva llamada a la acción

Submit a comment

You may also like

Optimizando la cadena de suministro antes de los días festivos
Optimizando la cadena de suministro antes de los días festivos
18 mayo, 2022

A medida que se acercan las fiestas, los retailers sienten la tensión provocada por los problemas de la cadena de sumini...

Cadena de suministro: 7 aspectos para usarla como ventaja competitiva
Cadena de suministro: 7 aspectos para usarla como ventaja competitiva
16 abril, 2019

El llevar a cabo de manera correcta los procesos dentro de una cadena de suministros, suele llegar a incrementar la rent...

Claves de la estrategia de distribución de productos en tu e-Commerce
Claves de la estrategia de distribución de productos en tu e-Commerce
14 febrero, 2022

Para cualquier comercio es necesario tener una estrategia de distribución de productos que funcione y consiga satisfacer...