La logística es uno de los puntos más necesarios e importantes para la correcta operación de cualquier empresa. En la mayoría de los casos se trata de un proceso que definirá el éxito de las ventas finales. Es por esto que se debe establecer una actitud proactiva cuando se trata de la coordinación logística de importación, ya que un buen funcionamiento dotará al negocio de características más competitivas en el mercado.
Este proceso normalmente reúne aspectos como el suministro, el transporte y los inventarios. Empresas como CINLAT Logistics se enfocan en realizar cambios oportunos en esas áreas para hacerlas más efectivas e ideales a las necesidades de toda empresa. Por lo que ningún negocio debería dejar de considerar la opción de contratar una ayuda externa que resolverá muchos de sus problemas.
Los operadores ofrecen diferentes tipos de servicios dependiendo de las necesidades de la empresa y de los recursos que pueda necesitar. En general, ofrecen una externalización de la logística. Esto se conoce como 3PL y 4PL.
"PL" quiere decir "Party Logistcs" o en español "Logística de partes", por ejemplo, una logística 3PL se denominaría como "Logística de terceros". Aquí se describirá cómo estos tipos de coordinación de logística de importación puede ayudar a tener éxito en la gestión:
Se puede decir que el 3PL es uno de los servicios más comunes y el más utilizado actualmente, proporciona los medios para transporte y almacenaje, pero también participa como intermediario entre el negocio y tus clientes. Esto quiere decir que el operador, en este caso, la empresa que llevará la logística de importación, no participará en ningún momento en la producción de los bienes ni compartirá la propiedad de los productos que distribuyes o almacenas comercialmente.
Su función principal es mejorar la gestión de la cadena de suministros, a través del uso de un almacén y un equipo de transporte. Igualmente, ofrecerán la implementación de tecnologías y métodos más efectivos para un mayor control en las operaciones, como en el inventario y la logística inversa. Otros servicios que ofrecen los operadores 3PL pueden ser:
Para cualquier firma que necesite ayuda con la gestión directa, existen operadores 3PL que también ofrecen servicios de Back Office. Un método adicional que se puede implementar en cualquier empresa que requiera de más personal o tecnologías más apropiadas para gestionar tareas y áreas de importancia en la logística de importación. En su mayoría complementan labores como la gestión de programas informáticos, la comunicación con los clientes, la administración de recursos humanos y la contabilidad.
En muchos casos, es la solución más viable y más rentable para lograr una mejor logística de importación. En el caso de CINLAT Logistics ofrecen un servicio de logística impecable con Back office en un paquete de 3PL Plus, entre las funciones que más se destacan son las siguientes:
Este tipo de operación trabaja en conjunto con los operadores 3PL para proporcionar más ventajas, por lo tanto, las funciones principales con las empresas aliadas son la asesoría, planificación y la implementación de nuevas tecnologías.
En pocas palabras, se encargan de administrar todo lo que es la cadena de suministro de la compañía, algunas funciones en marketing y ventas, y un servicio de consultoría especializada en la búsqueda de mejoras permanentes. Algunos ejemplos del servicio 4PL de CINLAT Logistics incluyen:
Algunas empresas de operación logística suelen adoptar métodos creados por ellos mismos, adaptables a cualquier negocio. Esto permite tener un control personalizado y más ajustado a lo que en realidad se necesita o lo que se debe resolver en cuanto a las funciones de logística.
Es posible que en la empresa sean necesarias funciones de diferentes tipos, lo que supone un mayor control del flujo de trabajo y por lo tanto una cadena de importación más completa y eficaz.
CINLAT Logistics posee un operador de logística híbrido llamado HyLo y comprende las siguientes características:
Para escoger una buena empresa de operación de logística de importación se debe tener en cuenta cada detalle que añada valor a la marca. Esto hará que no sólo sea viable, sino que resulte una pieza clave en el éxito de la marca, a niveles que pueda construirse una relación estrecha de trabajo, y eventualmente, un verdadero partnership.