La coordinación logística de importación es una tarea bastante ardua, donde se comprometen factores como la planificación, el control de todas las operaciones, información y una buena comunicación, en todo lo relacionado con la transportación desde el punto de origen hasta tus instalaciones así como la nacionalización de la mercancía, con un seguimiento continuo a toda la cadena de abastecimiento hasta que se logra tener el producto disponible para su venta.

Cuando existe una buena coordinación logística de importación, se pueden alcanzar los objetivos previstos como un considerable aumento en la rentabilidad de la empresa y una reducción de costos, gracias a una adecuada organización de todos los elementos que están relacionados con las operaciones de de abastecimiento de mercancía en el inicio de la cadena logística.

Lo que yo quiera en el botón

Una buena coordinación logística es la clave del éxito

En la actualidad existe una gran competencia en los plazos de entrega, por lo que cada vez suelen ser más estrictos, considerando que, si la entrega se hace tarde o defectuosa, puede significar la pérdida de ventas, de manera que una correcta coordinación en todas las actividades que esto implica, desde el momento que se inicia la operación hasta que llega al consumidor final, constituye una labor fundamental.

El tener una buena coordinación va a permitir que el cliente reciba a tiempo y en condiciones óptimas la mercancía y es aquí donde el transporte juega un papel fundamental, ya que tiene un gran impacto en los precios, el consumo de energía y el medio ambiente. Gracias a la globalización, se dispone de un transporte cada vez más eficiente, que permite cubrir distancias intercontinentales. Un adecuado manejo de la calidad en todos los recursos asociados a la importación, no sólo significa mayores ganancias, sino puede ser la diferencia entre la permanencia o no, de la empresa en el mercado.

Como empresario mexicano debes buscar los servicios de empresas que ofrecen los mejores estándares de calidad en la cadena de abastecimiento para las exportaciones e importaciones, mediante un capital humano capaz de mantener una constante comunicación y ejecución de las operaciones que van a permitir tomar decisiones a tiempo, coordinando respuestas con una mayor eficiencia y efectividad, necesarias en el comercio internacional.

La logística internacional es todo un sistema que va a permitir la absoluta eficiencia en donde se consideran factores primordiales como:

  • La calidad.
  • El servicio.
  • El suministro.
  • Innovación y costo.
  • Dominio del lenguaje especial del medio.
  • Conocimiento de distribución y precisión de las capturas que se requieren para un correcto despacho de mercancía.
  • Manejo de información actualizada sobre las legislaciones.

La mejor manera de tener una coordinación logística de importación

México se ha caracterizado por tener una posición privilegiada que representa un potencial importante, lo que lo posiciona dentro de las potencias emergentes, siendo la logística uno de los elementos claves para la globalización económica, y un componente fundamental del comercio interior y exterior. Definitivamente, reto importante, pero una gran oportunidad para las empresas del país.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), señala que la logística debe ser un proceso de planeación en donde se implante y controlen procedimientos para una transportación y almacenaje de manera eficiente, en donde los bienes, servicios e información sean controlados desde el punto de origen hasta el consumidor, basándose en los requerimientos del cliente.

Toda empresa que ofrezca los servicios de logística internacional, antes de empezar a transportar y almacenar, debe previamente elaborar un esquema que le permita contemplar las necesidades de la empresa, el proveedor y el cliente final, con el fin de garantizar un desempeño óptimo. Una manera de lograrlo es:

  • Con un flujo de información que permita transmitir los datos y la documentación necesaria, por un lado, de los proveedores a la empresa y viceversa, y por el otro, de la empresa hacia los clientes de manera recíproca.
  • Los participantes del proceso, proveedor, transportista, agente aduanal, operador logístico y la empresa importadora, deben estar alineados, hablar en los mismos términos y compartir el compromiso del éxito de cada operación. Esto es pieza clave de la coordinación logística.
  • Debe haber un flujo de movimiento físico de los insumos y productos que va desde, los proveedores a la empresa (con una buena implementación que sea capaz de minimizar las ineficiencias generadas por los cambios de áreas) y de la empresa a los clientes.

Antes de comenzar un proceso logístico de importación es necesario:

  1. Conocer el negocio para definir cuáles son los procesos necesarios que le permitirán obtener las mejores ventajas competitivas que se requieren con una visión global de manera realista.
  2. Evaluar los errores actuales y potenciales en cada etapa del proceso para realizar los ajustes necesarios y reducirlos. ProMéxico indica que las actividades logísticas componen la gestión de la cadena de suministro que incluyen la adquisición, administración de inventarios, transporte, flete, cuantificación, recolección de datos y un reporte de información.

Nueva llamada a la acción

Si eres un empresario que quiere iniciar o hacer crecer el negocio, traspasando las fronteras internacionales desde y hacia México, con una garantía estable y puntual en la cadena de suministro, debes contar con un aliado y mediador en todos los eslabones de la empresa, que resulte rentable y beneficioso, en todo lo que se relaciona a la coordinación, administración, planeación, auditoría y seguimiento en los embarques internacionales desde el punto de origen hasta su destino y que se encargue de negociar y coordinar de una forma integral la red de distribuidores y proveedores en todo lo que se relaciona a materias primas, empaque y producto terminado, al igual que los servicios de logística como:

  • Agentes de carga, de seguros, aduanales.
  • Socios de negocio en la cadena de abastecimiento.
  • Distribuidores enfocados en el crecimiento de tus marcas y tu negocio.

Esto, con el objetivo de cumplir los plazos de entrega y la reducción de costos que permitan ofrecer un mejor servicio de importación, con un seguimiento en toda la cadena de suministro, para convertir la empresa en un sistema integrado de valor que priorice el aumento de las ventas y evite gastos logísticos y de operación innecesarios, lo que implica tener una visión más allá de los límites de la organización, trabajando de manera coordinada.

Submit a comment

You may also like

10 Consejos sobre empresas de logística internacional
10 Consejos sobre empresas de logística internacional
2 octubre, 2018

La logística internacional ha tenido una gran evolución en el comercio mundial y en la manera como se percibe la economí...

La guía paso a paso para contratar un servicio de logística internacional
La guía paso a paso para contratar un servicio de logística internacional
14 noviembre, 2018

La globalización supone un gran reto para cualquier empresa a nivel internacional, debido al aumento de las exportacione...

Cómo obtener éxito con una coordinación logística de importación adecuada
Cómo obtener éxito con una coordinación logística de importación adecuada
14 noviembre, 2018

La logística es uno de los puntos más necesarios e importantes para la correcta operación de cualquier empresa. En la ma...