Un operador logístico se encarga de perfeccionar toda la cadena de suministros de tu empresa para que el cliente final quede satisfecho con el servicio y entrega de los productos.

Dentro de todo este proceso, uno de los objetivos principales es la reducción de costos. Esto es indispensable para así aumentar la rentabilidad de tu empresa. De esta manera podrás destinar los recursos ahorrados para mejorar otras áreas de la compañía.

Para lograr disminuir los costos de tu empresa, primero necesitas invertir en un operador logístico que te brinde servicios completos como 3PL, 3PL Plus o 4PL. ¿Por qué?

Según las estadísticas, la logística ocupa entre el 60 y el 80 por ciento del costo en las ventas de una empresa.

Así que estos servicios te ayudarán, porque están definidos para sacar el máximo rendimiento de cada etapa del proceso logístico de tu cadena de suministros. Esto responde a la pregunta ¿Cómo aumentar la rentabilidad de una empresa?

Nueva llamada a la acción

Si aún no logras comprenderlo a la perfección, no te preocupes, a continuación, te lo explicaremos de manera detallada:

Cómo aumentar la rentabilidad de una empresa: Puntos a considerar

 

Importación de productos

Si tu empresa necesita importar productos, debes hacerlo tú mismo o tal vez contratar a alguien más para que lo haga. Esto te quita tiempo durante procesos de papeleo y, contratar un agente externo podría salirse de tu presupuesto. Por esa razón, es una buena idea contratar a un operador logístico 3PL: éste se encargaría de ello, por lo que no estarías gastando tiempo ni dinero extra para realizar este tipo de procesos.

Almacén

Tus productos, preferiblemente tienen que ocupar el menor espacio posible para así aumentar de forma exponencial la rentabilidad de la venta.

Tener un almacén a tu disposición es indispensable para guardar tus productos en stock, ya que, en la mayoría de los casos, el suministro de productos al cliente final no se realiza de inmediato, pero una vez requerido por las tiendas, el abasto debe ser casi inmediato. Por esto, requieres un lugar y un tiempo determinado de acumulación (dependiendo los requerimientos de tus clientes).

El servicio de almacenaje cobra relevancia cuando entran en consideración variables como la visibilidad total de tus inventarios, y la tranquilidad de que no tendrás pérdidas mientras tus productos estén esperando a ser entregados a tus clientes.

Transporte

Si hablamos del transporte, el elemento del tiempo también es pieza clave para lograr ser lo más eficiente posible, tanto a nivel económico como en fechas de entrega. Esto hará que te diferencies de tu competencia en el mercado.

Pero no solamente está involucrado el tiempo. Requieres que tu producto esté en el momento requerido por tus clientes, sí, pero de la mejor manera posible: completo y sin maltratos, de modo que la seguridad del transporte se vuelve un tema primordial.

Muchas veces, lo que parece un servicio barato, ya sea propio o con algún proveedor de precios muy bajos, puede volverse un dolor de cabeza y una pérdida importante de dinero, consecuencia de las sanciones que las tiendas puedan imponerte al rechazar tus productos, si no llegan de manera perfecta, en el momento en que deben llegar.

Así que comienza a analizar cada etapa de tu proceso logístico para encontrar este tipo de detalles que puedes ahorrarte.

Entregas al cliente

Cada una de las principales cadenas de clientes en México tiene una serie de requisitos para recibir los productos de sus proveedores. El foco en el detalle resulta de suma relevancia, en el momento de preparar tus envíos para su entrega. No son las mismas especificaciones, las que tiene una tienda o las que tiene otra.

Realizar la entrega de tus productos a las cadenas comerciales con todos los requisitos y especificaciones que éstas piden, es fundamental. Cumplir este aspecto a la perfección te brindará una mayor rentabilidad, ya que eliminas costos ocultos en tu operación, pero también te abrirá las puertas a mayores ventas, al garantizar que tu producto esté disponible en piso de venta para que tus consumidores puedan comprarlo.

Recuerda, toda cancelación de pedido o devolución de producto es dinero perdido, ya sea porque perdiste la oportunidad de vender esa mercancía, porque tienes que pagar el retrabajo de uno o más procesos, porque debes reemplazar producto dañado, o incluso, por multas impuestas por las cadenas de retail por el incumplimiento, que pudiste haber evitado teniendo un proceso logístico óptimo.

Operación logística impecable

Al buscar contratar un operador logístico, necesitas enfocarte en ciertos puntos y experiencia que necesita para que tu operación salga a la perfección. Si los beneficios que te ofrece son los indicados, entonces no debes dudar en invertir en su contratación.

Especialistas en el manejo de productos de tu nicho

En caso de que tus productos sean de alto valor, debes buscar un operador que ya tenga una experiencia amplia en productos de ese tipo. Si no es así, podrían presentarse accidentes o diversas situaciones que afecten tu mercancía. ¿Por qué? Porque tal vez, el operador elegido no tiene la experiencia necesaria para manejar productos más frágiles de los que acostumbra, o porque no tiene la sensibilidad necesaria para manejar tu producto en época de lanzamientos, o porque puede dejar pasar alguna falla importante. Y esto se reflejaría como pérdida y, por lo tanto, dinero perdido.

En CINLAT Logistics nuestros clientes pertenecen a segmentos de:

  • Electrónica
  • Telefonía celular
  • Videojuegos
  • Productos de entretenimiento
  • Dispositivos deportivos “wearables”
  • Relojería
  • Juguetes
  • Vinos y licores
  • Calzado, ropa y accesorios de lujo
  • Electrodomésticos
  • Perfumería
  • Accesorios de viaje
  • Tecnología

Infraestructura IT

La tecnología del software utilizado respaldará el control y precisión de tu operación logística. Por esta razón, tu operador también debe contar con un equipo interno de especialistas para la adaptación y mantenimiento de IT. Además de una capacidad de conectividad y seguridad con tu operación logística y tus clientes.

Entre mayor control tengas sobre tu operación, disminuirán los errores de entrega, malentendidos por falta de comunicación, etc. De esta manera tú, tus clientes y el operador logístico estarán siempre en la misma línea y al tanto de todo.

Eliminación de costos ocultos

Cuando eliminas al 100% los costos ocultos de tu operación, entonces es cuando estarás maximizando la rentabilidad de tu empresa y te permitirás en el enfoque del crecimiento de tu empresa.

Ejemplos de costos ocultos:

  • Pérdidas y daños de tu inventario.
  • Pérdidas de ventas o penalizaciones por incumplimientos.

Además del daño al prestigio de tu empresa y tus marcas, estos errores te quitan dinero constantemente. Busca a los especialistas indicados que te ayuden a eliminarlos de una vez por todas. Sí es posible.

Lo que yo quiera en el botón

Entonces, para responder a la pregunta ¿Cómo aumentar la rentabilidad de una empresa? Ahora sabes que debes buscar un operador logístico que lleve a cabo labores operativas en instalaciones de primer nivel, con sistemas flexibles, específicos para el mercado mexicano, relaciones comerciales con el retail y cumplimiento de indicadores de desempeño en forma honorable y profesional.

Submit a comment

You may also like

Cómo obtener éxito con una coordinación logística de importación adecuada
Cómo obtener éxito con una coordinación logística de importación adecuada
14 noviembre, 2018

La logística es uno de los puntos más necesarios e importantes para la correcta operación de cualquier empresa. En la ma...

Cómo hacer de las devoluciones una ventaja competitiva
Cómo hacer de las devoluciones una ventaja competitiva
6 abril, 2022

En el e-Commerce existe la política de gestión de devoluciones, por consiguiente, todo retailer debería conocerla y sabe...

Cómo los servicios de maquila simplifican tu logística y distribución
Cómo los servicios de maquila simplifican tu logística y distribución
13 marzo, 2019

Los servicios de maquila que ofrece una empresa de logística y distribución son fundamentales para que tu producto llegu...