Los tiempos de entrega se han convertido en un elemento diferenciador para los clientes.
Plataformas como Amazon, eBay y Walmart tomaron la delantera del comercio electrónico en medio de un contexto de contracción económica. ¿Por qué?
Porque son empresas que se esmeraron en reducir los plazos de entrega de sus productos, y optimizaron un aspecto esencial para los clientes que necesitan tus productos con la misma celeridad que si los adquirieron en retail tradicional.
¿Cómo puedes replicar esto en tu negocio?
Definimos el tiempo de entrega como el lapso que transcurre entre el ingreso de un pedido hasta la recepción del artículo por el cliente.
Su importancia va más allá del cierre de una venta: se trata de un reflejo de la salud de tu empresa. De la efectividad de su logística y de su productividad.
Los tiempos de entrega:
La optimización de tus tiempos de entrega requiere de una honesta revisión de toda la logística involucrada en la distribución.
Los factores que debes considerar para esta mejora integral son:
Uno de los bastiones de la optimización de los tiempos de entrega es la administración de los CEDIS (Centros de Distribución), desde el control de sus inventarios (que permite conocer la existencia real de un producto determinado hasta el proceso de picking.
El picking se refiere al proceso de búsqueda y despacho de un producto solicitado por el cliente. Requiere de la participación de profesionales e incluso de herramientas y vehículos.
Por ello es imprescindible que los productos se encuentren debidamente etiquetados, categorizados y preparados para ser encontrados y despachados.
Las nuevas tecnologías permiten una reducción en gastos: de recursos, de esfuerzos, pero sobre todo de tiempo en cada una de las etapas de la cadena productiva. Sobre todo en lo que tiene que ver con el tiempo de entrega.
Desde el control de inventarios hasta el seguimiento en tiempo real de las mercancías hasta que el cliente las recibe, la digitalización y automatización de procesos acortan el tiempo invertido.
Y, sobre todo, tu marca interactúa con el cliente, que tiene una sensación de control en todo momento.
Los retrasos, errores y pérdidas en el proceso de distribución CEDIS-cliente son una de esas equivocaciones que los retailers y particulares no perdonan. Es por ello que mantener un control de pedidos, picking y traslados es una necesidad.
Las soluciones automatizadas en tiempo real han demostrado una gran eficacia en este sentido.
Soluciones como el uso de códigos que se escanean en cada movimiento del paquete para dar fe de su recepción y el seguimiento mediante GPS de las unidades de traslado.
Dentro de las soluciones automatizadas que nos brinda la tecnología, no hay que despreciar las grandes ventajas que aporta el análisis de datos. En concreto, aquel relacionado con el control de inventarios y la rotación de productos.
Tus plataformas de comercio electrónico y tus puntos de venta retail no deberían ofrecer productos con los que no cuentan. Es una falla imperdonable que alarga los tiempos de entrega.
Con un adecuado análisis de la venta de productos, y de la determinación de aquellos con mayor venta, puedes satisfacer las expectativas de tus clientes, reducir el tiempo en que reciben su producto, y optimizar el espacio y costos de almacenaje.
Conclusión
El control de inventarios, el análisis de datos, la automatización de procesos y el seguimiento tecnológico son soluciones que optimizan, reducen la espera de los clientes y mejoran su experiencia.
Debes considerar, para este fin, recurrir a empresas de logística de primera línea. En CINLAT Logistics te ofrecemos soluciones integrales, que mejoran tu organización y productividad, aumentando la eficiencia de cada una de tus áreas e incrementando las ventas. En concreto: reduciendo tus tiempos de entrega.