El manejo de productos de alto valor supone toda una operación logística integral, pues implica necesidades muy concretas en la cadena de distribución y entrega.
La mercancía de alto valor (o HVC, por las siglas en inglés de High Value Cargo) se trata de productos que por su valor comercial o estratégico requieren de cuidados y supervisión en su manejo y distribución.
¿Cómo saber si cuentas con la logística indispensable para cumplir con este tipo de encomiendas?
Vamos a hablarte de las necesidades que un buen proveedor de servicios logísticos de HVC debe cumplir, y de una empresa que cuenta con esos procesos: Cinlat.
Antes de recurrir a una empresa de logística, debes revisar que cumpla con una serie de requisitos esenciales:
Además, un servicio de manejo de productos de alto valor debe cumplir con la siguiente serie de estándares.
La logística para productos de alto valor debe cumplir con tres factores: respeto a tu marca, operación de guante blanco, protocolos lean y seguridad tecnológica.
Las piezas de alto valor comercial suelen ser manipuladas para su entrega a cadenas de alto standing, clientes de cierto poder adquisitivo o bien aquellos que valoran el cuidado del traslado y de la entrega, así como el estado mismo de la mercancía.
Es decir: estos productos y la manera en que se entregan son parte de tu prestigio de marca. La experiencia del cliente incluye, desde luego, la distribución y entrega. Cualquier fallo o descuido, daño o pérdida, afectan a tu marca. Incluso un retraso.
Es por ello la importancia de elegir un aliado para el servicio logístico que se alínee con la filosofía de tu empresa, con su imagen y valores y que sepa dotar a esta distribución de valor añadido.
Se llama “guante blanco” (o white gloves) al valor agregado que se suma al manejo y distribución de algunos HVC. Es un proceso de especial valor en el caso del manejo de productos de lujo y alto valor.
El guante blanco implica específicamente que el equipo debe de usar guantes blancos para no dejar huellas de suciedad o grasa de las manos a la hora de manipular los productos.
Si bien no todos los productos de alto valor requieren ser manipulados con guante blanco, hay algunas excepciones en las que lo amerita.
Dentro del universo de la logística, la operación lean es una operación limpia, sin estorbos ni procesos innecesario en el trabajo que realiza, lo cual permite agilizar procesos a la par que se optimiza el uso de recursos y se reducen costos.
Se trata de una estrategia de suma importancia para el manejo de HVC: esta cadena de suministro está llena de gastos invisibles cuando no está debidamente operado.
La Logística Lean estudia a fondo las necesidades del manejo y transporte de productos de alto valor, y reduce los costos sin afectar la calidad de la distribución al:
Implementar tecnologías de geolocalización y seguimiento en cada unidad y de cada pieza es fundamental en cualquier servicio de manejo y transporte, pero sobre todo en productos de alto valor.
Analizar los datos recabados y las experiencias de clientes para realizar correcciones del proceso de distribución.
Contar con una operación lean te garantiza una mejora continua en el manejo, distribución y entrega de tus HVC.
El manejo y transporte de productos de alto valor requiere de una logística sometida a una operación lean: un proceso de mejora continúa.
Las TIC aplicadas al manejo y distribución de productos de alto valor elevan la seguridad del proceso. Pueden implementarse desde el control de inventarios hasta la entrega al cliente o a las cadenas.
Entre algunas de las medidas de seguridad tecnológica que pueden a acompañar a tus HVC durante sus desplazamientos:
¿Qué empresa de logística integral cumple con los requisitos para ser tu proveedor logístico de productos de alto valor?
En CINLAT Logistics somos una empresa con más de 28 años de experiencia en logística para empresas de todo el mundo y expertos en el manejo de productos de alto valor.
Por ejemplo: atendemos a empresas de electrónica, relojes, electrodomésticos, joyería, entre muchos otros.
Ponte en contacto con nosotros: cuidaremos de tus productos como lo más valioso del mundo.
Conclusión
Al contratar a una empresa para que se haga cargo del manejo y distribución de mercancías de alto valor, debe tratarse de una que observe:
Respeto por tu prestigio de marca.
Excelente manejo en productos de alto valor.
Una mejora de la seguridad a través de tecnología de punta.
Una serie de requisitos que CINLAT Logistics ofrece para la seguridad de tus productos de alto valor.
Te puede interesar:
Por qué elegir una empresa de logística y no una de transporte
Optimiza tu logística en 5 pasos
Cómo saber si tu empresa necesita servicios de logística