El llevar a cabo de manera correcta los procesos dentro de una cadena de suministros, suele llegar a incrementar la rentabilidad y la buena salud financiera que se encuentra en la organización. Saber administrar una cadena de suministro es muy importante para cada uno de los eslabones, ya que, si se llega a retrasar la mercancía o el producto, todos saldrán afectados.

Una cadena de suministro es el conjunto de actividades y la forma en que vas a distribuir un producto. Este proceso, se lleva a cabo desde la recolección de materia prima hasta llevarlo al punto de venta. Dentro de una cadena de suministro es fundamental la logística y la estrategia previa, pues nos basamos en el logro de objetivos en tiempos y formas.

 Un especialista en cadena de suministros debe estar al pendiente de la coordinación de todas las partes involucradas en el proceso. Él es el responsable de que todos estén entregando tanto los materiales como el producto final de manera correcta y con todos los lineamientos que pide tanto el cliente como la ley (normatividad mexicana). Dentro de este post te diremos 7 aspectos que debe contener tu cadena de suministro, para que realmente le estés dando una ventaja competitiva a tu empresa:

Lo que yo quiera en el botón

Aspectos que debe contener tu cadena de suministro

1. Costo

cadena-de-suministro-costo

  • Los costos repercuten inmediatamente al precio de tu producto, a la competencia que impones en el mercado, a la rentabilidad y por tanto a la factibilidad del negocio. La ventaja competitiva que nos da el tener costos menores a los de la competencia, es impresionante.
  • Si tú ya trabajaste en un producto de calidad con los costos más bajos posibles, es tu responsabilidad buscar a la mejor empresa de administración de cadena de suministro para que se encarguen de no aumentar tu costo y no perjudique tus utilidades o ventas.

 

2. Evitar la merma

merma

  • Este aspecto va de la mano con el aspecto anterior. En la búsqueda del proveedor ideal de logística, tienes que estar 100% informado sobre cómo es su proceso y cuál es el cuidado que le dan a tus productos.
  • Es inadmisible que una empresa de logística haga que tu producto se pierda o pierda su valor por error de ellos. Cuando no tenemos alguna merma por nuestro proceso de logística, nuestra ventaja competitiva va en aumento y con esto la confianza tanto de proveedores como de clientes.

 

3. Optimizar los tiempos

tiempos

  • Como especialista de logística y de cadenas de suministro, es su responsabilidad recomendarte la mejor opción de transportar tus productos.
  • En México gracias a su riqueza geográfica hay muchas formas en las que se puede distribuir tu producto, ya sea por aire, por tierra o vía marina.
  • Este proceso es de suma importancia, ya que, si buscamos bajar los costos y extender el tiempo lo más posible, debemos elegir la mejor manera para transportar.
  • El administrador de la cadena de suministro debe hacerte un traje a la medida dependiendo de las necesidades tanto de tu empresa como de tu producto.
  • Es esencial darle un cuidado especial en los trayectos al producto, para que llegue a tiempo y en el mejor estado.

 

4. Almacenaje

almacenaje

  • El almacenaje es de suma importancia. Muchas veces un mal almacenaje hace que nuestros productos se echen a perder o pierdan por completo su valor.
  • Una buena administración de almacenaje le va a servir a tu empresa en la reducción de costos y merma. Un gran porcentaje de los gastos de la logística se destinan al almacenaje, por lo que debes de optimizar al máximo este procedimiento.
  • Las diferentes técnicas de salida de almacenaje también son muy importantes para no afectar tus utilidades, por ejemplo: PEPS y UEPS.
  • El PEPS se trata de sacar primero las mercancías que fueron las primeras en entrar, es decir, los primeros productos que compraste van a ser los primeros en salir. Este método te ayuda a no afectar tus utilidades si el costo está en incremento.
  • En UEPS, ocurre todo lo contrario, las últimas mercancías en comprar son las primeras en salir. Este tipo de técnica te ayuda si los precios finales varían mucho.

 

5. Reportes

reportes

  • Una empresa especializada en cadenas de suministro es consciente que lo más importante para una organización, es su producto. El administrador es el encargado de informar con reportes en tiempo real cada uno de los pasos que está recorriendo el mismo.
  • Al estar en contacto con todos los eslabones de la cadena va a ser mucho más fácil que se adecuen por cualquier anomalía que pase dentro del proceso. Puedes estar seguro de que, con ayuda de estos reportes, tu tranquilidad será mucho mayor.

 

6. Tecnología

tecnologia

  • Para poder lograr un buen proceso de logística es necesario contar con la mejor tecnología dentro del mercado. Si utilizamos sistemas donde estemos conscientes de lo que está sucediendo con nuestro producto y dentro de nuestros almacenes, tendremos un mejor control de calidad, por lo tanto, clientes satisfechos.
  • Sistemas como ERP y WMS es lo último en la tecnología en cuestión de logística. Servicios como antivirus y firewalls son fundamentales para tener la seguridad dentro de los procesos y con los productos.

 

7. Un Operador Logístico como CINLAT Logistics

operador-logistico

CINLAT Logistics cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito de cadena de suministro, ayudando a las mejores empresas nacionales e internacionales a que cumplan sus objetivos de llegar a tiempo a sus consumidores.

Nueva llamada a la acción

Nos preocupamos por la rentabilidad de tu negocio por lo que buscamos optimizar tu tiempo y tus costos. Te hacemos trajes a la medida de las necesidades de tu empresa y producto. Nos adecuamos a lo que necesites y el medio de transporte que necesite tu organización.

Contamos con el personal y equipo necesario para que tu logística sea simplemente perfecta. Te mantenemos al pendiente de la importación puerta a puerta. Buscamos satisfacer las necesidades de tus proveedores, tus clientes y por supuesto la tuya.

Ofrecemos distintos productos para que tu ventaja competitiva sea mucho mayor a la de la competencia. 3PL, 3PL Plus, 4PL y HYLO, son los productos perfectos para que cumplas con tu cadena de suministro. Además, te podemos ofrecer servicios de maquila y de back office para que completes la experiencia de logística.

Submit a comment

You may also like

Claves de la estrategia de distribución de productos en tu e-Commerce
Claves de la estrategia de distribución de productos en tu e-Commerce
14 febrero, 2022

Para cualquier comercio es necesario tener una estrategia de distribución de productos que funcione y consiga satisfacer...

Diez medidas para proteger la cadena de suministro en retail
Diez medidas para proteger la cadena de suministro en retail
22 marzo, 2022

Ante el cambio en los patrones de consumo, la cadena de suministro ha tenido que adaptarse para atender las nuevas neces...

[Podcast] La definición de procesos como base del éxito operativo
[Podcast] La definición de procesos como base del éxito operativo
10 mayo, 2022

Los procesos dentro de una empresa consisten en una serie de pasos y actividades que se realizan para obtener el resulta...