Para ser una empresa competitiva, actualmente debes tener una cadena de suministros casi perfecta. Si tienes problemas en el área de la logística, tu empresa no aumentará su rentabilidad y quedará estancada. Por esta razón es que en este post te daremos los consejos de logística y distribución de productos que necesitas.
El desempeño de la logística y distribución de productos es algo muy importante para cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande. Esta importancia radica en que, generalmente, la logística representa un alto porcentaje de inversión en cada compañía: aproximadamente un tercio. Ésta es la importancia de saber llevar a cabo a la perfección la logística y distribución de productos.
¿En qué se invierte? En actividades como importación, empaque, almacenamiento, transporte. Sin contar la compra o renta de la tecnología y el equipo óptimo para llevar a cabo todo el proceso de logística y distribución de productos, como:
Esto, hablando de la parte tecnológica enfocada al proceso de la logística, pero también se invierte en seguridad. Para tener tus productos a salvo en todo momento, seguramente conoces estos recursos:
Corporación de Seguridad Externa
Corporación de Seguridad Interna para la supervisión dentro de instalaciones.
Muros perimetrales con sistemas de seguridad.
Áreas operativas delimitadas por rejas de piso a techo.
Control de acceso de personal mediante tarjetas electrónicas.
Proceso de inspección a todo el personal.
Sistema de vigilancia con una copia de seguridad de 30 días.
Sistema de Protección contra Incendios: CO2, Químico e Hidráulico.
Para que tu compañía sea competitiva dentro del mercado, necesitas cumplir ciertos aspectos dentro de tu operación logística. Como ya mencionamos, la mayoría de las empresas invierten una suma necesaria para cumplir con su distribución de productos en tiempo y forma. De esto depende su crecimiento y reputación.
A continuación, mencionaremos consejos básicos que necesitas para mejorar el desempeño de tu logística y distribución de productos. De esta forma podrás comenzar a aumentar la rentabilidad de tu empresa de manera óptima.
Uno de los mayores retos para nuestros clientes es cumplir con las estrictas especificaciones del retail. Nosotros recomendamos cumplirlas a detalle, eliminando o minimizando cualquier devolución por parte del retail. De esto dependerá tu buena relación con ellos y tendrás más oportunidades y beneficios.
Debes operar con total flexibilidad para cumplir con los requerimientos de tus clientes. Como ya mencionamos, generalmente los retailers son específicos y estrictos en cuanto a las entregas. Para cumplir con esto, necesitas adecuarte siempre a cada cliente y al mercado:
Necesitas la información de cada paso del proceso logístico en tiempo real para la toma oportuna de las mejores decisiones. Lo puedes lograr mediante:
Tus productos son el patrimonio de tu empresa, por esa razón debes protegerlos con una adecuada infraestructura de seguridad: desde el recibo de mercancía, hasta la entrega a cliente. Para lograr esto te recomendamos:
Aquí es donde entra todo el tema de infraestructura de IT. Para respaldar el control y tener la mejor precisión de cada uno de tus procesos logísticos, debes contar con:
Al eliminar los costos ocultos al 100% de tu operación logística, puedes llegar a maximizar la rentabilidad de tu empresa y permitirte el enfoque en el crecimiento de ésta. Por eso es necesario un análisis completo sobre cuáles son las pérdidas en cada etapa de tu operación.
Si tus productos son sensibles y de alto valor, entonces necesitas a alguien especializado en el manejo de este tipo de productos de consumo. Por ejemplo, en CINLAT Logistics nos especializamos en tratar con productos premium; nuestros clientes pertenecen a segmentos como:
En ocasiones un área de logística dentro de tu empresa no es suficiente para tener todo bajo control o llevar a cabo a la perfección la operación logística. Contratar a un operador logístico es menos costoso la mayoría de las veces y puede adecuarse al proceso logístico para cubrir las necesidades de operación logística de tu empresa.
Ahora que ya sabes cómo mejorar la logística y distribución de productos de tu empresa, es momento de que analices cada uno de estos puntos detenidamente con tu departamento de logística. De esta manera sabrás si se están aplicando correctamente. De no ser así, te darás cuenta de qué es lo que está fallando actualmente en tu operación logística y estarás a tiempo de corregirlo.