El panorama del e-Commerce en 2022 es el de un conjunto de retos más complejo que nunca para las empresas de todos los tamaños y sectores.

Las tendencias de compra mutan con gran velocidad y de dirección. Al dominio del comercio en línea le ha seguido un afán por la presencialidad.

También se impone una exigencia por nuevas y mejores experiencias de compra.

Este conjunto obliga a las empresas a repensar sus modelos de negocio, canales de comercialización y formas de distribución.

La gran pregunta es: ¿Estás listo para el 2022?

El e-Commerce en 2021: una visión general

De acuerdo con un reporte elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el 2020 dejó un escenario envidiable para el comercio electrónico en México, con un crecimiento del 81% en comparación con el año anterior. 

Con esto, el e-commerce en 2021 representó el 9% del total de ventas. Se predice que el 2022 se convertirá en el primer año de billones de dólares en comercio electrónico.

 

5 desafíos de e-Commerce para 2022

Para lograr destacar entre estas prometedoras predicciones debes comprender las nuevas tendencias de consumo y los retos que implican para el comercio electrónico. Y trabajar en la logística para que tu empresa pueda afrontarlos.

Las exigencias de los consumidores en este 2022 se centran sobre todo en la experiencia de compra: es un factor que inclina la balanza a favor o en contra de tu marca.

Esta experiencia se centra en factores como la respuesta personalizada, los tiempos de entrega, la diversidad de métodos de pago y la disponibilidad de los productos.

 

El e-Commerce en 2022 tiene como factor diferenciador la experiencia de compra que cada empresa puede ofrecer.

 

1. Omnicanalidad

La estrategia omnicanal u omnichannel es un enfoque de marketing y ventas centralizado en el cliente. En esta, se busca brindar una experiencia integrada al usuario generando un acceso fácil y rápido a la información a través de distintos canales. 

Se trata de poner en manos de tu cliente los canales de atención disponibles para ofrecer una cercanía más personalizada con tu marca. Contar con distintos canales y ofrecer en ellos una respuesta en tiempo real aumenta las probabilidades de cerrar una venta.

2. Necesidad de realizar entregas en menor tiempo

Tres empresas realizan el 40% de las ventas a nivel mundial:

  • Amazon
  • Mercado Libre
  • Walmart

Se distinguieron en 2021 porque sus tiempos de entrega son mínimos, una consecuencia lógica de su tamaño y nivel de penetración.

El costo y tiempo del envío es un factor diferenciador para los clientes, que los hace elegir un negocio u otro para sus compras, dejando en segundo plano la calidad o precio de los productos.

Y por encima del costo del envío, se valora la entrega inmediata.

Para hacerla posible, lo mejor es ofrecer alternativas de entrega:

  • Mayor costo de envío para entregas inmediatas.
  • Establecimiento de puntos de recogida para el cliente.
  • Servicios de suscripción que incluyen otros servicios para rentabilizar la entrega inmediata (como es el caso de Amazon).

3. Métodos de pago confiables

Una serie de encuestas realizadas por la consultora Baymard entre compradores online señala que dos de cada diez personas abandonan una compra en plataforma debido al método de pago.

Esto se debe a que:

- sienten temor al utilizar una tarjeta de crédito

- no cuentan con una

- no quieren dar datos sensibles para realizar una compra

Para no perder clientes las empresas están recurriendo a ofrecer opciones prepago en tiendas departamentales o tiendas de autoservicio con el fin de satisfacer la necesidad de aquellos que desconfían de los métodos de pago electrónicos.

4. Ciberseguridad

De la mano de los métodos de pago confiables viene la ciberseguridad. Permitir que los datos que compartes para realizar una compra caigan en manos de personas erróneas puede causar serios problemas a la reputación de tu marca, o peor.

Para garantizar el menor riesgo a tus clientes:

  • Asegúrate de contar con un certificado SSL o certificado digital (https) para evitar el robo y manipulación de información confidencial bancaria.
  • Utiliza una pasarela de pagos seguro con medidas de seguridad como CVV o número PIN.
  • Asegúrate de utilizar un proveedor de hosting con buena reputación y políticas de seguridad propias.

5.- Surtido correcto

Las compras online suponen varios riesgos para el consumidor, desde la calidad real del producto, la veracidad de la descripción del mismo hasta la certeza de que la marca es real y no está siendo víctima de una estafa.

El surtido correcto del producto sin duda es uno de esos riesgos, en la actualidad los clientes buscan información, fotografías y reseñas de otros usuarios que han realizado compras de tus productos para conocer su opinión, saber si otros han recibido lo que esperaban o si tu marca tiene reputación de no realizar el correcto surtido de sus pedidos.

 

e-commerce-2021-Cinlat

Para concluir

Es posible que muchas empresas vean una caída en su ejercicio online si no saben enfrentar el gran reto que ha impuesto la nueva manera de consumir: mejorar la experiencia del cliente.

Podemos concluir con 5 cambios que llegaron para quedarse: la importancia de la omnicanalidad, necesidad de realizar entregas inmediatas, ofrecer métodos de pago y sitio web confiables y asegurar el correcto surtido de los productos.

Es necesario considerar alianzas con empresas que te ayuden a poseer la logística necesaria para enfrentar estos retos del comercio electrónico. 

En Cinlat Logistics tenemos la experiencia para ayudarte a afrontar estos desafíos.

 

 

Te puede interesar: 

Las señales de que necesitas una empresa de logística 

Errores de logística que no puedes cometer

¿Qué define a una buena empresa de logística?

 

 

Nueva llamada a la acción

Submit a comment

You may also like

Claves de la estrategia de distribución de productos en tu e-Commerce
Claves de la estrategia de distribución de productos en tu e-Commerce
14 febrero, 2022

Para cualquier comercio es necesario tener una estrategia de distribución de productos que funcione y consiga satisfacer...

6 KPI's para e-Commerce que deberías estar midiendo
6 KPI's para e-Commerce que deberías estar midiendo
16 marzo, 2022

Los KPI's de logística te muestran la medida en que tu e-Commerce está cumpliendo con los objetivos que te has propuesto...

Evita penalizaciones en tu logística
Evita penalizaciones en tu logística
19 abril, 2022

Las penalizaciones en tu logística pueden ocurrir en la empresa a la que perteneces, ya que las cadenas de suministro co...