Descubre algunos de los errores más comunes al realizar operaciones logísticas, date cuenta si los estás cometiendo y haz algo al respecto. En caso contrario podrían traer consecuencias negativas al rendimiento de tu empresa.

Muchos directores se han preguntado por qué la rentabilidad de su empresa no aumenta o se enfrentan a una pérdida de clientes que no comprenden. Esta vez hablaremos sobre los errores que suelen ser la causa de estos graves inconvenientes.

Al realizar la planeación de la operación logística de toda tu cadena de suministro, podrías determinar que todo va a salir a la perfección, ahora que todo está en papel. Pero cuando ejecutas esa planeación, tal vez no todo resulte como tú quisieras. Quizás podrías decir “nadie es perfecto”. Lamentamos decirte que no es así, en cuestión de un proceso logístico, debes minimizar los errores lo más que se pueda, es decir, tratar de llegar a la perfección. ¿Esto es posible? Aunque no lo creas, la mayoría de las veces sí.

Nueva llamada a la acción

Existen sucesos que no puedes controlar, como el clima, que tal vez pueda retrasar la entrega de tu producto, o la ponchadura de una llanta de tus camiones. Estamos totalmente conscientes de que no puedes controlar absolutamente todo; lo que sí puedes hacer es prevenirlo. ¿Cómo?

En el caso del clima, estar al tanto de todos los pronósticos para contemplar y determinar una salida anticipada de tus productos. En el caso de los camiones, debes realizar inspecciones regularmente para saber que están en perfectas condiciones. Si crees que es algo exagerado, te aseguramos que las consecuencias de operaciones logísticas deficientes te harán cambiar de opinión.

Consecuencias de errores en operaciones logísticas

Productos dañados

Cualquier servicio logístico que contrates debe contar con un almacén, donde la infraestructura sea de alto nivel y transportes óptimos para la distribución de tus productos. Cualquier falla en alguno de éstos y el producto podría correr el riesgo de dañarse. Si esto pasa, olvida que los retailers lo acepten en sus anaqueles.

Pérdida de clientes

Si tus consumidores no encuentran tu producto en las cadenas comerciales, por cualquier razón, ya sea que te retrases en algunas entregas o te rechacen el producto, fácilmente podrán elegir a la competencia.

Malas relaciones con cadenas comerciales

La mayoría de las cadenas comerciales tienen especificaciones estrictas de cada producto que reciben para colocar en sus anaqueles. Si no las cumples al pie de la letra, podrías perder un gran mercado. Garantizar el cumplimiento y contar con una excelente relación con las cadenas comerciales, son fundamentales para que tu cadena de suministro tenga éxito.

Pérdida económica

Cada una de las operaciones logísticas que realices conlleva una inversión económica. Decimos “inversión” cuando todo sale según lo planeado, pero si cometes errores regularmente, podrían convertirse en un gasto innecesario. Por eso es que una compañía debe invertir en un servicio logístico impecable, de esta manera ayuda a aumentar la rentabilidad de la empresa.

Estas consecuencias son graves y pueden resultar de errores que no suenen como una gran falla. Es la importancia de llevar a cabo operaciones logísticas impecables, cualquier error puede resultar en una tragedia para la empresa a corto, mediano o largo plazo.

Errores comunes en operaciones logísticas

Algunos de los errores más comunes que existen dentro del proceso logístico son los siguientes:

1. Errores en los productos entregados

Previamente a la distribución de tu producto a alguna cadena comercial, ésta te hace llegar sus especificaciones de entrega. Si no cumples con ellas, la devolución del producto será instantánea. Y si esto se vuelve regular, quizá tu reputación como marca irá disminuyendo y tu imagen quedará manchada. Estos errores generalmente incluyen:

  • Etiquetado deficiente
  • Colocación de precios incorrectos
  • Errores en los códigos
  • Entrega de productos dañados
  • Entrega incompleta de productos

2. Pérdida de inventarios

Un error común es que se pierdan los inventarios durante la transportación o el almacenaje de los productos. El que sea un error “común”, no quiere decir que sea lo correcto, ni quiere decir que no se pueda evitar. Por ejemplo, en CINLAT Logistics contamos con software especializado para el manejo de inventarios, además de elementos de seguridad de clase mundial.

Esto quiere decir que debes contratar a un operador logístico que cuente con una infraestructura IT de alto nivel, así como un personal capacitado y procesos especializados para el manejo de cada documento proporcionado por el cliente. ¿Por qué? Porque sabemos la importancia de este tipo de documentos y sabemos que una pérdida puede retrasar toda la operación logística, además de proyectar una imagen negativa ante nuestros clientes.

3. Incumplimiento de entregas

La falta de profesionalismo en las entregas puede resultar en graves afectaciones comerciales a mediano o largo plazo. Nunca digas “un error le pasa a cualquiera”, mejor analiza qué fue lo que sucedió y asegúrate de que no vuelva a suceder. Recuerda, las cadenas comerciales no aceptan pretextos de ningún tipo.

Si te retrasas en las entregas o en el peor de los casos, no cumples, mejor opta por contratar especialistas que se encarguen de todo el proceso logístico. Más vale que inviertas desde el principio en un operador logístico que pueda brindarte una gran reputación frente a los retailers, que seguir en el mismo camino y hacer que tu marca gane una imagen negativa frente a ellos. Además de seguir perdiendo dinero en errores absurdos.

4. Personal no calificado

Si tu personal no está correctamente capacitado, ésta puede ser la fuente de muchos más problemas para tu empresa. La importancia de tener gente capacitada se debe a que tu producto estará en sus manos, y si no le dan el manejo adecuado, podría traerte errores constantes en tu cadena de suministro.

Otro aspecto, es que necesitarán tener conocimientos del software apropiado para llevar a cabo tu operación logística. Algo que ya es indispensable para optimizar cada proceso. Necesitas gente capacitada que se encargue del transporte, el recibo, la gestión de normatividad, el etiquetado, almacenaje, el manejo de las órdenes de compra, inventarios, etc.

Si no cometes estos errores, vas en buen camino para realizar operaciones logísticas exitosas. Pero si los errores son constantes, entonces piensa seriamente en contratar al operador logístico indicado para el giro de tu empresa.

Lo que yo quiera en el botón

Submit a comment

You may also like

Procesos logísticos para el éxito de un e-Commerce
Procesos logísticos para el éxito de un e-Commerce
4 febrero, 2022

Los procesos logísticos son la clave del éxito de cualquier empresa e-Commerce. Mientras más efectivos y cómodos sean pa...

Medidas de seguridad en el almacén que debe de tener tu proveedor
Medidas de seguridad en el almacén que debe de tener tu proveedor
7 febrero, 2022

Contratar un proveedor de servicios logísticos puede impulsar la productividad de tu empresa. Para que esto suceda es ne...

5 servicios de logística que le darán un valor agregado a tu empresa
5 servicios de logística que le darán un valor agregado a tu empresa
11 febrero, 2022

Los servicios de logística son fundamentales para lograr que tus artículos lleguen a tiempo e impecables. Son una manera...