Si hacemos una mirada en retrospectiva y vemos cómo ha sido la evolución de la industria logística en los últimos años nos podemos dar cuenta de que con el paso del tiempo y la demanda de los consumidores, el contexto competitivo se hizo más complejo.

Tecnologías que impulsan la cadena de suministro

Actualmente podemos encontrar adaptaciones para mejorar procesos en torno a la logística y cadena de suministro que, si bien, antes eran impensables, ahora son cotidianos, siendo algunos:

  • Robótica
  • Internet de las Cosas 
  • Plataformas de Seguimiento

3 innovaciones tecnológicas que impulsan la cadena de suministro

 

Cómo la tecnología nos echa una mano en los procesos logísticos

Robótica

Es uno de los elementos de la tecnología que nos permite automatizar ciertos procesos de logística y cadena de distribución, potenciando la efectividad de las empresas pues pueden mantener una actividad repetitiva constante y sin cansancio, libre de errores humanos.

Asimismo, elementos de la robótica también nos ayudan a desarrollar actividades con mayor precisión y eficiencia que una persona o grupo de personas.

Lo más útil de toda esta cadena de productividad es que funcionan con control libre del ser humano, a través de drives haciendo más eficiente el trabajo.

Internet de las Cosas

El internet de las cosas, también conocido como IoT por sus siglas en inglés, eficientiza el supply chain ofreciendo independencia de los aparatos tecnológicos o máquinas.

No es necesaria la disponibilidad constante de una persona en la cadena de suministro puesto que su gran carta es el trabajo que realizan las máquinas entre ellas, su interacción.

Otra característica es la información objetiva que nos ofrece el procesamiento de información del trabajo de cada aparato, con la que podremos realizar un diagnóstico para ejecutar mejores planes de acción futuros.

Plataformas de seguimiento

Por último, pero no menos importante, la entrega o envío de productos.

Para darle más autogestión a las compañías en este tema, ya existen en la actualidad diversos software que permiten darle mayor control a ese último paso antes de llegar al cliente, permitiendo:

  • la visibilidad del seguimiento de entrega en tiempo real
  • la cercanía con los clientes en torno a la comunicación
  • la mejora en la estrategia y análisis de logística futura

Conclusión

Con todo lo visto anteriormente, es innegable que el uso de tecnología permite blindar las operaciones logísticas de una empresa, para hacerlas más rápidas, más eficientes, y más rentables.

En CINLAT LOGISTICS utilizamos tecnología de punta para ofrecerte los más altos estándares de la industria. Contáctanos y comprueba cómo podemos ser parte de tu éxito.

 

Nueva llamada a la acción

Submit a comment

You may also like

Una de las mejores empresas de logística en México
Una de las mejores empresas de logística en México
23 noviembre, 2018

Una excelente estrategia logística es uno de los pilares fundamentales para el éxito de una empresa. En algunos casos, l...

Importancia de la logística inteligente en tu estrategia de logística
Importancia de la logística inteligente en tu estrategia de logística
18 enero, 2019

Descubre cómo es que puedes utilizar la logística inteligente para mejorar cada aspecto de la estrategia de logística en...

Cómo funciona el servicio logístico de CINLAT Logistics
Cómo funciona el servicio logístico de CINLAT Logistics
5 noviembre, 2018

Actualmente existen muchas formas de simplificar funciones en una empresa, en algunos casos puede hacerse usando herrami...