fases-cadena-de-suministroLa cadena de suministro es parte fundamental para una empresa. De ésta depende tu relación con los clientes y proveedores. Debes tener en cuenta que engloba la cadena desde el proveedor de tu proveedor hasta el cliente de tu cliente. Por esta razón, es de suma importancia cubrir las necesidades de cada uno de los eslabones de dicha cadena.

La importancia de las cadenas de suministro radica en el cumplimiento de entregas en tiempo y forma con cada uno de los involucrados. La logística sólo es una parte específica de la cadena, pues ésta contiene muchos más procesos.

 

Qué es una cadena de suministro

Una cadena de suministro consta de coordinar todos los procesos de los diferentes involucrados. Es decir, del proveedor original hasta el consumidor final. Se considera al suministro el cuidado de productos, servicios e información. Se considera al suministro, el cuidado de productos, servicios e información. Esto es lo que le da el valor agregado a las diferentes empresas que dan un servicio de logística.

Lo que yo quiera en el botónExisten tres fases para una cadena de suministro:

  1. Planeación
  2. Implementación
  3. Control de los procesos

1. Planeación

planeación-cadena-de-suministroDentro de este paso debemos de estar completamente conscientes de nuestros objetivos, es decir, saber que vamos a coordinar todos los esfuerzos de los distintos eslabones para que el producto, servicio o información llegue en tiempo y forma al destino predeterminado.

  • Primero se debe de hacer un análisis de los diversos escenarios que se pueden presentar. Al hacer la simulación de los escenarios, estamos un paso adelante. Además de tener una ventaja competitiva.
  • Debemos tener planes de contingencia en caso de que algún paso resulte mal o exista algún inconveniente. Así podremos prevenir cada operación.
  • Cualquier empresa que se dedique a las cadenas de suministro, debe buscar siempre la optimización de recursos y reducir al máximo los costos. Al estudiar el panorama general del proceso, es mucho más fácil tener el control y hacerlo mucho más eficiente. Debemos gestionar: el material, la producción y distribución de las diferentes empresas que estén involucradas.
  • Debes tener objetivos específicos dentro de tu cadena de suministro. Con el cumplimiento de éstos, podrás analizar con mucho más a fondo en qué parte de los procedimientos están fallando.
  • Para contar con una planeación al 100% debemos contar con políticas y reglas perfectamente estructuradas con relación a las compras que hace la empresa. Una de las mejores prácticas sería hacer un plan de negocios completo para ubicarnos perfectamente en el tiempo y lugar en el que estamos como empresa.

2. Implementaciónimplementacion-cadena-de-suministro

 

  • Desde los primeros pasos de la implementación se debe involucrar todos los agentes que van a participar en la cadena. Así conocerás las necesidades de cada una y podrás coordinarlas para que todos salgan beneficiados.
  • Para poder implementar una cadena de suministro necesitas contar con la infraestructura y tecnología suficiente para poder informar a los diferentes eslabones. En CINLAT Logistics tenemos varios softwares que nos impulsan a ser la mejor empresa de logística. Uno de ellos es el ERP (Enterprise Resource Planning): un sistema de planificación de recursos empresariales.
  • Nos ayuda a administrar las tareas administrativas diarias de la empresa como: la contabilidad, administración de proyectos, almacenamiento y el manejo de las órdenes de compra. Específicamente para una Cadena de Suministro nos sirve para tener un mejor flujo de información sobre los datos o transacciones. Le da una estructura a los datos según las necesidades del cliente o del producto.
  • Con este tipo de herramientas tu empresa asegura tener menores costos operativos, mayor eficacia, mejor y mayor análisis del negocio y lo más importante: un menor riesgo en las operaciones.
  • Nosotros como especialistas en logística, también utilizamos un sistema especializado para la gestión de almacenes. El almacenamiento es parte fundamental de lo que se hace dentro de una empresa de logística. Debes contar con personal capacitado y recursos totalmente funcionales para darle un buen trabajo a tu empresa. Además de esta herramienta para la gestión de almacenes, contamos con dos técnicas para la salida de producto, PEPS y UEPS.
  • PEPS: Esta técnica de salida propone que las primeras mercancías en salir sean las primeras que entraron al almacén. Este tipo de técnicas te ayudan a que, si hay un aumento en el costo de producción tu utilidad no se vea afectada.
  • UEPS: Propone que las últimas en entrar al almacén sean las primeras en salir. Es decir, que las últimas compras que se hicieron sean las primeras en salir. Esta técnica se recomienda cuando los precios son muy volubles y están en un constante cambio.

 

3. Control de procesos

control-de-procesos-cadena-de-suministro
  • Ya que está implementada la cadena de suministro, debes estar atento a los procesos que estás llevando a cabo: ten una gestión total de la cadena de suministro.
  • Es recomendable cuidar la comunicación de todos los involucrados, analizar la calidad de los distintos procesos que se tienen, alcanzar la máxima eficiencia en el funcionamiento de la cadena y sobre todo, sincronizar la información obtenida.
  • Monitoriza todos los procesos en las diferentes plantas para poder evitar el riesgo al fallo con los proveedores y clientes. Tener un control de proceso tiene por objetivo tener un control mucho mayor con los diferentes procedimientos, incrementar la agilidad de la resolución de problemas, disminuir los costos de operación y aumentar la eficiencia operativa.

Nueva llamada a la acción

Conclusión

Al contratar un especialista de logística para tu cadena de suministro, debes analizar si está realizando bien los procesos. El operador logístico debe velar por tu rentabilidad económica y el aumento en la eficiencia al operar. En CINLAT Logistics somos especialistas en logística y cadena de suministro, además de que nos respaldan más de 20 años de experiencia en la industria. Somos partícipes de la logística de las mejores empresas de México y del extranjero.

Completamos tu cadena de suministro con nuestros diferentes servicios de maquila (emblistado, laminado con poliolefina, etiquetado, bundling, kitting, ensamblaje y armado). 

Al ser especialistas de logística, te ayudamos con la administración de la empresa. Tenemos distintos módulos para apoyar a tu personal administrativo:

  • Módulo de inventarios
  • Módulo de crédito
  • Módulo comercial
  • Módulo financiero
  • Valores agregados
  • Reportes

Submit a comment

You may also like

4 indicadores de la mejor empresa de logística en México
4 indicadores de la mejor empresa de logística en México
30 abril, 2019

El éxito de una empresa de logística en México se refleja enteramente en los datos que arrojan sus entregas y la adminis...

Diez medidas para proteger la cadena de suministro en retail
Diez medidas para proteger la cadena de suministro en retail
22 marzo, 2022

Ante el cambio en los patrones de consumo, la cadena de suministro ha tenido que adaptarse para atender las nuevas neces...

Optimizando la cadena de suministro antes de los días festivos
Optimizando la cadena de suministro antes de los días festivos
18 mayo, 2022

A medida que se acercan las fiestas, los retailers sienten la tensión provocada por los problemas de la cadena de sumini...