Gran parte del crecimiento de las medianas y pequeñas empresas depende de un buen sistema de organización y distribución de productos que pueda cumplir eficazmente con todas las tareas relacionadas con ello. Todo esto se logra a través de una implementación efectiva de servicios logísticos.

Este tipo de operaciones, conocido popularmente como servicios logísticos, no sólo se encargan del almacenamiento y transporte de lo fabricado dentro de la empresa, sino que actualmente suelen abarcar una extensa gama de funciones basadas en solucionar eficazmente cualquier problema o necesidad referente a la cadena de suministros.

Como puedes ver, contar con el servicio de una empresa de logística es un requisito casi imprescindible para la optimización de tu negocio. Es por ello que te presentaremos a continuación 10 problemas causados por no tener un operador logístico llevando a cabo tu operación.

Nueva llamada a la acción

¿Por qué contratar servicios logísticos 3PL / 4 PL?

Los servicios logísticos hacen de los procesos operativos sean mucho más eficaces y eficientes. No obstante, si la empresa no invierte en ellos deberá afrontar grandes problemas, como:

  1. Baja flexibilidad ante los requerimientos de clientes.
  2. Desorganización en los procesos operativos.
  3. Pérdidas y daños en el inventario.
  4. Impactos negativos para alcanzar los objetivos de ventas.
  5. Afectaciones negativas  al prestigio de tus marcas y de tu empresa.
  6. Pérdida de participación de mercado.
  7. Aumento de costos innecesarios y posible generación de costos ocultos.
  8. Mal aprovechamiento de la red de distribución de tus proveedores.
  9. Mal empleo del tiempo.
  10. Falta de cumplimiento de certificaciones y requerimientos para importar y comercializar tus mercancías.

Baja flexibilidad ante los requerimientos de clientes.

Con lo rápido que se manejan las operaciones actualmente, es bastante probable que tus clientes quieran obtener sus pedidos lo más pronto posible. Pero, sin un sistema de logística adecuado, este tipo de exigencias pueden convertirse en un verdadero problema, puesto que la empresa no contará con las condiciones necesarias para cumplir con ello, lo que causará molestia e insatisfacción entre tus clientes.

Desorganización en los procesos operativos.

Los operadores que ofrecen servicios logísticos 3PL / 4PL son expertos en la creación y correcta implementación de sistemas de organización aplicables a toda la cadena productiva. Después de todo, el orden es la clave para el éxito de cualquier empresa, especialmente cuando se trata de áreas tan sensibles como todas las participantes en tu operación logística.

Pérdidas y daños en el inventarioUn inventario mal llevado puede conducir a la ruina de tu empresa.

Puesto que este representa el único registro fiable donde se lleva un control detallado de todos y cada uno de los productos que salen o entran al almacén diariamente. Cuando el inventario sufre pérdidas o daños constantemente, esto se traduce en cuantiosas pérdidas para la empresa, debido a que la inversión hecha para tener el abastecimiento adecuado del mercado con determinado volumen de producto ya no podrá generar las ganancias estimadas.

Impactos negativos para alcanzar los objetivos de ventas de la empresa.

Las empresas se podrán ver rápidamente sobrepasadas por aquellos negocios que cuenten con un operador de servicios logísticos. Es por esto que la inversión en una compañía de logística además de propiciar el mejoramiento de gestión hacia los clientes y la reducción de pérdidas económicas también contribuye en el aumento de las ventas.

Afectaciones negativas al prestigio de tus marcas y de tu empresa: Una buena gestión logística incrementa rápidamente la calidad y el nivel de servicio, debido a su habilidad para disminuir al máximo la probabilidad de que se presenten futuros errores.

Una empresa con bajo índice de fallos es un negocio que está en plena capacidad de ofrecer productos realmente atractivos para los clientes, adaptados también a sus potenciales compradores. Por otro lado, una compañía que presente estas características logrará favorecer su relación con el público consumidor.

Pérdida de participación de mercado: Para ganarse un buen puesto dentro del mercado actual es necesario tener ciertas cualidades como disponibilidad inmediata del producto demandado.

Cumplir con el tiempo de entrega estipulado, ofrecer tasas de servicios muy altas atender las exigencias de disponibilidad de producto por parte de los compradores. Todas ellas pueden ser alcanzadas a través de la implementación de servicios logísticos confiables que se haga cargo de mantener los procesos de almacenamiento, distribución, control y conservación de inventarios con muy altos estándares de desempeño.

Aumento de costos innecesarios y posible generación de costos ocultos.

Es de suma importancia que aprendas a distinguir los costos no necesarios de los que sí incrementan la rentabilidad de tu empresa. Un negocio exitoso se caracteriza de los demás por llevar un plan estratégico de logística y por el correcto uso de los recursos dispuestos a su alcance, a través de la adecuada inversión del presupuesto de operaciones y distribución, para así conseguir los objetivos fijados y limitar el presupuesto a solo inversiones en la operación logística gastos realmente útiles. Puesto que, aunque normalmente todos los costos tienen un fin específico, cuando se salen de las manos deben ser automáticamente etiquetados como innecesarios. Si administrar los costos no es tu fuerte, quizá sea hora de hacerte con un servicio logístico externo que aumente la rentabilidad y competitividad de tu compañía.

Mal aprovechamiento de la red de distribución de tus proveedores.

Al no tener una red de contactos de distribución bien establecida, es probable que se pierdan grandes cantidades de dinero en gastos de transporte y aduana. Pero al contratar el servicio de operadores logísticos la red se amplía tanto nacional como internacionalmente. Aprovechar esta clase de relaciones te ayudará a expandir enormemente la presencia de tu producto.

Mal empleo del tiempo.

El tiempo es oro. De allí nace la necesidad de gestionar correctamente los procesos relacionados con la cadena de suministros, y qué mejor manera de ahorrar tiempo que empleando los servicios de transporte de un sistema logístico. Ya que generalmente las empresas especializadas en otras áreas externas a la logística no poseen ni la experiencia ni los recursos suficientes para garantizar una distribución eficaz y eficiente de tus productos a tus clientes, así como la logística inversa o devoluciones. Es relevante señalar que los procesos de devolución son un trabajo de logística tan importante como la distribución normal. Por lo tanto, es casi obligatorio asegurarse que toda la cadena logística tenga el respaldo necesario.

Lo que yo quiera en el botónFalta de cumplimiento de certificaciones y requerimientos para importar y comercializar tus mercancías.

Los servicios logísticos establecen las mejores prácticas para que las empresas puedan llevar a cabo un trabajo eficiente y ordenado. Como verás, contar con esta clase de certificaciones contribuye a que las empresas ofrezcan un servicio de calidad que cumplan con las expectativas de los clientes así como los requerimientos legales de importación y comercialización.

Con CINLAT Logistics cualquier empresa puede disponer de un sistema logístico de lo más sofisticado. Hoy es posible gracias a servicios logísticos que cualquier empresa pueda disponer de un sistema operativo que mejore todos los procesos de abastecimiento de tus mercancías, desde el inicio de la cadena de distribución, es decir desde la planta de fabricación, hasta sus clientes.

 

Submit a comment

You may also like

Externalizando la logística por primera vez. 3PL ¿Qué está en juego?
Externalizando la logística por primera vez. 3PL ¿Qué está en juego?
18 marzo, 2022

3PL son las siglas de Third Party Logistic, que podemos traducir como logística subcontratada. Una práctica es muy venta...

Evita penalizaciones en tu logística
Evita penalizaciones en tu logística
19 abril, 2022

Las penalizaciones en tu logística pueden ocurrir en la empresa a la que perteneces, ya que las cadenas de suministro co...

Empresa de logística en México 3PL y 4PL: ¿Cuáles son sus beneficios?
Empresa de logística en México 3PL y 4PL: ¿Cuáles son sus beneficios?
27 febrero, 2019

Cuando estás en busca de una empresa de logística en México debes tener en mente y muy definidas las razones por las cua...