El envío y la recepción de productos de forma eficiente y eficaz es todo un reto con el que nadie quiere lidiar ya que presenta ciertos procedimientos, desde burocráticos hasta logísticos que pueden hacer de esta actividad un verdadero dolor de cabeza. A continuación, se muestra una lista de soluciones para los problemas más comunes que existen en la operación logística puerta a puerta para lograr que este proceso sea óptimo y la mercancía enviada llegue en las mejores condiciones.

Lo que yo quiera en el botón

Soluciones para los problemas más comunes que existen en la operación logística puerta a puerta

 

1) Preparación del producto

La preparación del producto es un proceso que va desde la orden de compra hasta el embalaje y es algo a lo que muchas compañías no le dan la suficiente relevancia. Sin embargo, muchas veces es la principal característica que garantizará la seguridad de los productos y entrega exitosa de la mercancía. Además, muchas cadenas comerciales tienen condiciones especiales de preparación del producto.

La mejor forma de garantizar que la preparación del producto sea óptima es asegurándose de que la compañía que lleva a cabo la operación logística puerta a puerta tenga las condiciones necesarias para el acondicionamiento de la mercancía, esto evitará problemas como mal embalado, que el pedido sufra daños en el camino o que la presentación final no sea la esperada.

2) Entregas a compañías transportistas

En muchas ocasiones, una mercancía enviada puede no llegar al cliente final, por lo que el proceso completo de la operación logística puerta a puerta no se termina de concretar y se presentan inconvenientes como:

  • Los productos suelen estar sujetos a condiciones de almacenamiento con posibilidad de pérdida.
  • El cliente no adquiere el producto por presentar daños visibles.
  • Se pone en peligro la reputación de la compañía al no cumplir con los compromisos de entrega y pueden perder varias posibilidades de venta.

Algo que puede ayudar a ambas partes a evitar estos problemas, es garantizar entregas con compañías transportistas especializadas y formales. Esta tercera intervención puede ocasionar un alivio por parte del cliente y de la compañía. Al seleccionar a una compañía de transporte profesional y adecuada ambas partes, proveedores y clientes salen ganando.

3) Logística inversa para devoluciones

La operación logística puerta a puerta inversa cumple con el objetivo de recolectar la mercancía de los clientes y llevarla al proveedor original, esto puede ser muy conveniente para empresas de comercialización que trabajan tanto en el retail tradicional como con e-commerce, ya que una de muchas ventajas suele ser la posibilidad de devolución por parte del cliente en caso de que cambie de opinión con respecto al producto.

El problema se presenta cuando la compañía no cuenta con una logística bien organizada para las devoluciones, y en este caso, empresas como CINLAT Logistics tienen un gran programa de logística inversa especializado que pueden ahorrarle más de un dolor de cabeza al cliente y a la cadena comercial.

4) Gestión de normatividad

La operación logística puerta a puerta internacional permite un flujo de mercancías muy importante a nivel mundial. El problema se presenta cuando no se cuenta con la documentación necesaria para ingresar a la aduana de un país en específico o del destino al que va dirigida la mercancía.

Sin duda, esto es un problema grave que puede ocasionar la incautación del producto, y estancar un proceso comercial importante. Estos problemas pueden evitarse de la siguiente forma:

    • Con la ayuda de una gestión de normatividad, como eje principal.
    • Contar con una asesoría ideal para casos de envíos a países que cuenten con una legislación específica.
    • Tener la documentación correcta para cumplir con los requerimientos de importación y comercialización de cada país.

Esto puede permitir un flujo de importación más funcional y sin inconvenientes. Esto también establecerá una relación de confianza entre la empresa comercializadora y las autoridades de un país, sin afectar al cliente final.

5) Sistema de control de tráfico

La operación logística puerta a puerta puede llegar a ser muy compleja, especialmente si se trata de importantes volúmenes de mercancía. Sin un control y monitoreo constante de la mercancía pueden ocasionar dificultades, tales como:

  • Problemas en la operación logística y de importación.
  • Presentarse pérdidas de la mercancía.
  • Costos ocultos, los cuales no están considerados.

La solución más inmediata es contar con un sistema de control de tráfico que permita al cliente y a la empresa rastrear al producto en las diferentes etapas de la distribución (aduanas) donde se encuentre, con la finalidad de estimar el tiempo de llegada.

6) Control de inventario

El control de inventario es una de las actividades que suelen solucionar muchos problemas en empresas logísticas de importación, ya que el control de inventario puede ayudar a saber el estatus y ubicación de toda la mercancía que se haya enviado y que se está por entregar está a salvo y lista para los clientes. Además, el control de inventario ayuda a resguardar los productos y a evitar que se pierdan.

7) Protección y seguridad de la mercancía

También es importante contar con seguros y con herramientas que ayuden a resguardar la mercancía en el almacén mientras espera ser entregada. En los servicios de CINLAT Logistics se pueden encontrar ciertas herramientas que ayudan a monitorear y a vigilar el almacén donde se encuentran resguardados los productos de las empresas. Estas herramientas son conocidas como:

  • Sistemas y protocolos integrales de seguridad.
  • Capacitación al personal en materia de seguridad de la mercancía.

8) Comunicación con el cliente

Uno de los tantos inconvenientes de las empresas de comercio es que tienen un límite en la comunicación con el cliente y esto es uno de los aspectos que más se deben cuidar, ya que el cliente aprecia la comunicación continua y transparencia en los procesos de su proveedor de servicios logísticos. Contar con un buen canal de comunicación con ellos podrá mejorar la recepción del servicio. Por lo cual la empresa será muy recomendada en el futuro y ayudará a tener nuevos clientes de gran valor.

9) Impresión de facturas

La correcta impresión de facturas es uno de los servicios clave de un operador logístico para llevar a cargo una operación logística puerta a puerta completa y eficaz. Sin embargo, hay que tener un sistema que permita generar o recibir las facturas de sus clientes sin errores; en caso de que se presenten errores que puedan solucionarse de forma eficaz y rápida.

10) Cross Dock

Este término se utiliza para definir una práctica que consiste en pasar los productos de un destino a otro sin tener que almacenarlos, esto permite tener una operación muy ágil y sin tener que almacenar producto, de modo que se opera con cero inventarios almacenados.

Nueva llamada a la acción

Submit a comment

You may also like

Cinlat: tu aliado para el manejo de productos de alto valor
Cinlat: tu aliado para el manejo de productos de alto valor
27 enero, 2022

El manejo de productos de alto valor supone toda una operación logística integral, pues implica necesidades muy concreta...

¿Por qué dejar el back office en manos de tu proveedor logístico?
¿Por qué dejar el back office en manos de tu proveedor logístico?
14 julio, 2021

Al diseñar tu proceso de distribución y logística se deben tomar en cuenta todos los eslabones de la cadena para evitar ...